Créditos Imagen: Luis García| Foto: MLB.com
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas-. Luis García brilló desde la loma con seis entradas en blanco y siete ponches para propinarle la primera derrota en casa de la temporada a los Rays de Tampa Bay, con pizarra final favorable a los Astros de Houston 5-0, la noche del martes. El venezolano sólo admitió tres hits para anotarse su segundo triunfo en fila, apoyado en su principal arma: la recta cortada.
45 de los 97 envíos realizados por el derecho ante los floridanos, que vieron culminada una racha récord de 14 victorias como local desde el inicio de la zafra, fueron rectas cortadas. Ese número representó el 46 % de los lanzamientos totales en la apertura, similar al 40 % que registró en sus anteriores cuatro inicios en la campaña, pero muy superior al 29,5 % que la tiró en 2022.
“Ese es el mejor lanzamiento de Luis", afirmó luego del desafío al Houston Chronicle el receptor Martín Maldonado, su compañero de batería en los siderales. "No hablamos de que (la ofensiva de los Rays) no golpeara bien ese envío, pero ese es el mejor de Luis de todos modos”.
Antes del inicio del encuentro, los bateadores de Tampa estaban en los últimos cinco lugares en OPS, wOBA y tasa de ponches frente a rectas cortadas, de acuerdo con un reporte de Brian Murphy para MLB.com. Esa tendencia continuó contra el criollo, que sólo permitió dos imparables -uno con bate roto- en 10 turnos terminados con ese lanzamiento, incluidos tres guillotinados.
"Me acabo de enterar (cuántas rectas cortadas lancé) cuando llegué aquí", dijo García con sorpresa al ingresar en el clubhouse de visita. "Yo estaba como, 'Oh, Dios mío. Eso es mucho'. No lancé tantas rectas (de cuatro costuras) como de costumbre. Sin embargo, estoy bien con eso, porque funcionó para mí”.
En su anterior salida, el miércoles pasado, el diestro de 26 años de edad también hizo gala de su cutter para dominar a los Azulejos de Toronto. Esa vez, en el Minute Maid Park efectuó 92 envíos y 51 fueron rectas cortadas (55,4 %), incluidos 19 whiffs (swings fallidos) con ese pitcheo, una marca en su carrera, de acuerdo con la reseña del duelo de Brian McTaggart para MLB.com.
“Ha estado lanzando bien la bola. Creo que incluso en la salida anterior a esta lanzó mejor, aunque sé que los números no lo demostraron", comentó el careta Maldonado. "En general, está mezclando sus lanzamientos, lanzando strikes y limitando las bases por bolas".
Ahora, en sus recientes dos presentaciones, el bolivarense acumula récord de 2-0, con 16 ponches en 13 episodios, sin carreras recibidas y tan sólo cinco incogibles, además de tres boletos. Su efectividad mejoró de 7.71 a 4.00 en el lapso.
"Su confianza ha aumentado. Te adelantas a los bateadores y luego puedes trabajar en tu plan de juego", glosó el mánager Dusty Baker. "Cuando estás detrás de los bateadores, sólo intentas lanzar strikes y estás a su merced".
EL DATO
Luego de su labor contra los Rays, Luis García llegó a 27 entradas lanzadas en la temporada, para fijar una nueva marca personal en un primer mes calendario de campaña (marzo-abril). Su anterior tope fue de 21.1 episodios, el año pasado. Además, ya había roto su mejor registro de ponches en el lapso (20) en su anterior salida, pero lo mejoró a 31 guillotinados tras el duelo ante Tampa Bay. De acuerdo con ESPN, proyecta terminar el ruedo con 182 capítulos y 209 recetados.