Luis Bandes esperó largo tiempo para destacarse en la LVBP

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Luis Bades Fotos: AVS PHOTO REPORT

 

Pedro Felipe Hernández | Prensa LVBP

 

Caracas-. La historia de Luis Bandes podría parecer rápida y fácil de contar, por ser uno de los bateadores más jóvenes del campeonato y de los Tiburones de La Guaira. Pero la realidad es otra, cuando el mismo pelotero relata que no todo es color de rosa después de firmar por una organización de las Grandes Ligas.

Para todo jugador que practica beisbol desde sus primeros pasos, su norte es conseguir una firma con algún equipo de las Mayores. Es un trabajo muy duro y fuerte. Lo que se vive en los tryouts puede tumbar las esperanzas de los adolescentes que lo intentan, pero cuando al fin lo consiguen sienten una gran satisfacción y orgullo. Sin embargo, no a todos les sonríe el futuro, como fue el caso del mirandino.

Bandes firmó como agente libre internacional el 2 de julio de 2012 y recibió un bono por su rúbrica de 350.000 dólares por los Cardenales de San Luis. Era visto con buenos ojos por su fuerza y manera de batear, aunque seis años más tarde fue dejado en libertad, el 28 de marzo de 2018, y hasta la fecha no sabe las razones de esa decisión.

“Eso es algo que hasta el sol de hoy me pregunto ¿qué pasó?, porque tuve tres años seguidos bateando sobre .300 (en realidad se trató de dos) y la última temporada conecté 10 jonrones y remoque unas 50 carreras (49). No sé qué pasó", dijo, el primera base. “Estaba muy bien conceptuado en el equipo, muy bien rankeado, pero poco a poco fueron llegando más jugadores drafteados al equipo, con bonos más altos, norteamericanos. Llegó el spring training y ahí fue cuando recibí la noticia”.

Bandes no subió del nivel rookie de las sucursales de San Luis, pero fue reconocido con varios honores, al ser elegido para el Juego de las Estrellas de la Appalachian League 2017 y Jugador de la Semana en varias ocasiones. Posteriormente, al saber la desagradable noticia de su desvinculación con la organización, no tardó mucho en caer en la negación y problemas físicos.

"Luego de que me dejaran libre fue cuando me descuidé con mi peso. Yo soy un primera base y la mayoría en esa posición son de contextura gruesa, pero yo en un principio firmé como outfield y al ir agarrando masa muscular la fuerza estaba allí, pero después de ser liberado subí mucho de peso”, destacó.

El problema de haber salido de Cardenales de San Luis no terminó solo allí, pues ese mal momento lo acompañó hasta Venezuela, porque el equipo que lo había firmado en la LVBP, Navegantes del Magallanes, también decidió prescindir de sus servicios, a pesar de no haber defendido a los navieros ni siquiera en un juego.

“Yo firmé con Magallanes desde el 2011, pero como yo era elegible 2012, me presenté en 2017, cuando mi mejor año de mi carrera estaba sucediendo, pero el último día de entrenamientos me sacaron porque llegó Mario Lissón y cuando me dejaron libre en Estados Unidos, inmediatamente me dejaron libre aquí", refirió el novato.

 

Luis Bandes, ex prospecto de San Luis, disfruta de nuevos aires en su carrera

Haber estado en las filas filibusteras, le otorgó contactos al joven toletero y Luis Blasini, ex gerente deportivo de los turcos y de los escualos, no dudó en llamarlo.

"Cuando jugué con Cacaoteros (de Miranda, equipo de la Liga Bolivariana de Beisbol) el año pasado, fue gracias al gerente Luis Blasini, porque ya sabía de mí, me buscaron y me firmaron al mismo tiempo para Tiburones. Tengo dos años con el equipo, pero este es mi debut”.

La temporada que viven los salados es especial, pues el gran momento de clasificarse, ser uno de los mejores conjuntos a la ofensiva y la buena química, es contagiosa. Bandes está inmerso en todo eso.

“Trabajé mucho. Si yo cuento mi historia no muchos la podrán creer. Yo jugué este año en la Liga Bolivariana, luego viajé a Estados Unidos a intentar jugar allá, pero no pude conseguir nada, volví y ahora estoy jugando de esta manera con La Guaira”, relató. “Nunca me imaginé que tendría una temporada como la que estoy teniendo actualmente. El éxito es escuchar a los veteranos. Ellos me dicen que me olvide del pasado, de lo que pasó, que me mantenga allí porque cada día y turno es diferente. Gracias a eso pude aportar para los éxitos del equipo y eso es muy bueno".

Si hay algo que sabe muy bien el bateador de los litoralenses, es saber escuchar y comparar con lo aprendido en el pasado, aunque sus vivencias anteriores las quisiera olvidar.

“La paciencia tiene mucho que ver de lo que está sucediendo este año con Tiburones. También aprendo de veteranos como Alberto González, José Duarte, que me dan muchos consejos”, aseguró.  “Recojo toda la información que me dan, más la que ya tenía guardada y así completo, pues lo bien que me fue en esos años de éxitos, debo imitar lo que hacía y lo que no para volver mejor. Aunque es malo volver al pasado, es mejor traer lo bueno de regreso y la experiencia no es en vano y uno se adapta a la liga para sentirse como un veterano más”, agregó.

Los dirigidos por Renny Osuna han disputado 38 compromisos, de los cuales, Bandes ha presenciado 24 en total. Ha tomado 63 turnos oficiales, en los que ha conectado 22 incogibles (.368), entre ellos en cinco dobles y par de jonrones. Pero en especial, el mirandino es la carta bajo la manga del estratega escualo, que utiliza en los momentos más complicados y tensos del encuentro.

“Siento más presión de titular, que cuando vengo de emergente, porque es un solo turno o ejecutas o te ejecutan”, aseguró el jugador que había impulsado 13 rayitas por los salados, antes de la jornada del domingo. “Debes hacer las cosas bien en poco tiempo y yo por eso he respondido bien cada vez que el manager me llama. Voy relajado y confiado en mí mismo. Han salido siete o nueve turnos de emergente y las cosas han salido muy bien (liga de 9-5 en esa situación, con un doble y tres remolcadas). Como titular debo cambiarme el chip en no desesperarme, porque no todas las situaciones son con corredores en posición de anotar”.

Osuna no es el único que ve algo especial en Bandes, pues un viejo lobo de mar lo reconoció y dudó en ayudarlo.

“Cuando llegó Gregorio (Machado) al equipo, los dos primeros días se me quedó mirando, luego al tercer día se me acercó y me preguntó ¿Yo a ti te conozco, verdad? Entonces le respondí que sí, claro, en el 2017 trabajamos juntos con Magallanes, que él me decía ‘el nuevo Juan Rivera’. Entonces fue cuando me dio la mano y me comentó: ‘mira las vueltas que da la vida. Estamos juntos de nuevo, aunque en un nuevo equipo’”, recordó Bandes.

Machado fue un icono de los éxitos de los bucaneros por muchas temporadas. Los títulos conseguidos por los eléctricos tienen su firma y ahora estar con Tiburones, se nota la importancia de sus consejos, pues el rumbo victorioso en la temporada cambió desde su llegada y en la mejoría del bateo colectivo.

“Cuando estoy esperando para entrar como emergente me dice: ‘Tú eres el bateador peligroso del equipo, no puedes hacer swing al primer pitcheo, debes esperar el tuyo, aprende a meterte en conteo’ y eso he hecho, y fíjate que me ha funcionado”, destacó.

 

Luis Bandes es uno de los mejores emergentes en la temporada 2019-2020

Muchos jugadores utilizan la LVBP como una manera de permitir venderse a equipos del extranjero, por su reconocimiento y gran nivel del Caribe. Cuando un pelotero estuvo presente en la Gran Carpa o sus distintos niveles quedan sin empleo, no dudan en disputar la liga invernal para esperar un contrato.

“Hasta los momentos sólo me he enterado por las redes sociales de que pronto me puede salir una oportunidad de jugar afuera, por lo que han visto de mí, pero nadie me ha llegado porque tampoco tengo abogado. Estoy en la dulce espera de cualquier noticia que me llegue y por confirmar algunos rumores”, soltó. “Quedan pocos juegos y espero tener más oportunidad de mostrarme más y me vean más”.

Todos saben la peculiaridad de lo que sucede en la campaña 2019-2020 de la LVBP. Muchos de los jugadores prospectos y jóvenes de los conjuntos jugaban aquí para mejorar su rendimiento, pero al ser vetada la liga por la MLB, los peloteros que pertenecieran al sistema de Grandes Ligas, no pudieron actuar en Venezuela. Eso obligó a los clubes contar con mucha presencia veterana.

El promedio de edad de la Liga es de 28.7 años. Siendo Águilas del Zulia el de mayor cantidad de jugadores con al menos 30 primaveras cumplidas y Tiburones con 28.2, pero Bandes sale de ese grupo. Con apenas 23 calendarios, está rodeado de jugadores con mucha experiencia en la Liga.

“No tenía información de que era el más joven del equipo”, respondió sorprendido ante tal dato. “Yo solamente salgo a jugar. No pienso en eso, pero si la gran diferencia que corresponde jugar con veteranos, que saben muchísimo de este juego”.

La zafra está en sus últimas fechas por jugar, pero La Guaira logró llegar a la postemporada otra vez y es firme candidato a romper la sequía de 33 años sin poder quedar campeones del circuito criollo. Bandes tendría un regreso redondo al beisbol de conseguir todo con el equipo.

“Un éxito. Será un logro después de par de años fuera de la pelota y regresar de esta manera en quedar campeones, sería un logro completo, para nosotros, los dueños del equipo y sus fanáticos”, finalizó.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS