Créditos Imagen: Luis Arráez | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Luis Arráez no ha tenido conversaciones de extensión con los Marlins de Miami, aunque estaría abierto a la idea si se le acercaran, según han informado fuentes periodísticas. “No me han hablado de una prórroga, pero si lo hacen, estoy disponible”, afirmó. “Amo Miami, amo a mis compañeros de equipo. Me siento como en casa cuando juego con esos muchachos”.
El análisis sobre el tema fue explorado por Darragh McDonald, miembro del portal MLB Trade Rumors.
Arráez, de 27 años de edad, llegó a los Marlins procedente de los Mellizos en un intercambio por el abridor Pablo López, antes de 2023. Su primera temporada con Miami lo vio producir de manera bastante similar a su tiempo en Minnesota, como un bate de alto contacto que es extremadamente difícil de dominar, al punto de convertirse en el primera bateador de la Era Moderna con títulos de bateo consecutivos en MLB.
Fue ponchado en sólo el 5,5% de sus apariciones en el plato, fácilmente la cifra más baja entre los bateadores calificados, con Jeff McNeil como escolta, pero con 10%.
Arráez coqueteó con los .400 puntos por un tiempo, pero su promedio de bateo finalmente terminó en un todavía excelente .354. Agregó 10 jonrones –una marca personal- y sus contribuciones ofensivas totales se tradujeron en un wRC+ de 132, lo que indica que era un 32% mejor que el bateador promedio de la liga.
Por lo general, no se le considera tan talentoso en su defensa como lo es con un bate en sus manos. En su posición principal de segunda base, se le ha calificado con dos carreras defensivas salvadas vitalicias y el registro Ultimate Zone Rating lo sitúa casi exactamente en el promedio de la liga. Aunque no pasa lo mismo con los outs por encima del promedio (OAA), una estadística que lo sitúa en -25 OAA en su carrera, con un total de -10 en 2023.
Los Mellizos lo habían sacado de ese lugar y lo habían colocado en un rol de primera base antes del intercambio, pero los Marlins lo volvieron a colocar en la intermedia este año.
Mirada hacia el futuro
Quizás Miami mueva a Arráez a la primera base más adelante, saco en el que fue finalista al Guante de Oro en 2022, pero por el momento encaja mejor en segunda. El inicialista Josh Bell activó su opción de jugador y se quedará en el equipo una temporada más, salvo un intercambio, considera en su reporte McDonald.
Arráez puede ser controlado mediante arbitraje por otras dos temporadas y tal vez podría pasar a primera después de que Bell llegue a la agencia libre dentro de un año. Como jugador Super Two, Arráez ya ha tenido un par de experiencias en el arbitraje, ganando $2,125 millones en 2022 y $6,1 millones este año. Ahora, está proyectado para un salario de 10,8 millones de dólares el próximo año.
Dado su conjunto de habilidades únicas, encontrar una comparación perfecta para una extensión es un poco complicado. McNeil, mencionado anteriormente, es un jugador similar de contacto sobre poder que tenía entre cuatro y cinco años de servicio hace un año cuando firmó una extensión de cuatro años y $50 millones con los Mets, un valor promedio anual de $12,5 millones, con una opción del club para 2027, indica McDonald.
McNeil no era un jugador de Super Two y solo había acumulado $3 millones en su primer paso por el arbitraje. También era significativamente mayor, entrando en su temporada de 31 años, mientras que Arráez solo tendrá 27 el próximo año.
Sin embargo, McNeil es considerado un mejor jugador en todos los aspectos y un defensor más fuerte, con un buen desempeño en la segunda base, la tercera base y las esquinas de los jardines. Había acumulado un índice de 15,9 en victorias por encima del reemplazo en el momento de ese acuerdo, según FanGraphs, mientras que Arráez tiene actualmente 10,6. Baseball-Reference es un poco más amable con Arráez, 15.2 bWAR, ya que usa DRS mientras que FanGraphs usa un híbrido de UZR y OAA, explica McDonald.
Luis Arráez fue un pelotero clave para los Marlins de Miami en 2023
Lo que puede suceder
Arráez debería poder argumentar a favor de un contrato más grande que el obtenido por McNeil debido a su juventud y una mayor influencia de su salario impulsado por el Super Two. Pero, por otro lado, si eventualmente está destinado a salir de una posición intermedia, eso restará atractivo a su equipo y quizás reducirá la posibilidad de Miami de hacer una inversión a largo plazo en él.
Según se informa, Arráez rechazó una oferta de extensión de los Mellizos antes de 2022, aunque presumiblemente era mucho más baja que cualquier oferta que recibiría ahora. En ese momento, estaba a punto de someterse a arbitraje por primera vez y venía de un año relativamente malo en 2021. Desde entonces, ha tenido dos temporadas excelentes y ha acumulado más de $8 millones.
Si los Marlins tienen interés en apostar por Arráez a largo plazo, hay poco que los detenga en este momento, señala McDonald. Por lo general, no tienen nóminas elevadas, pero tampoco tienen casi nada en sus libros en el futuro. Sandy Alcántara y Avisaíl García son los únicos jugadores con contrato para 2025, siendo ese el último año garantizado para García.