Los jonrones volvieron a ser el talón de Aquiles de Jesús Luzardo

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Jesús Luzardo Foto: Nhat V. Meyer

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Jesús Luzardo no pudo en su primera apertura en una serie de playoffs y encajó la derrota de los Atléticos 4-1 contra los Medias Blancas de Chicago, en el Oakland Coliseum, el martes por la tarde.

Luzardo ponchó a cinco en tres innings, pero permitió un jonrón solitario de Adam Engel, en el segundo inning, y un cuadrangular de dos carreras en el tercero, del dominicano José Abreu, lo que dio una rápida ventaja de 3-0 a los patiblancos, en el careo a un máximo de tres juegos por el comodín de la Liga Americana.

El venezolano generó 11 swings fallidos en 59 pitcheos y usó todo su arsenal (recta de cuatro costuras, sinker, cambio y curva) ara conseguir sus abanicados, pero dos de sus rectas a 95 millas por hora se quedaron en el medio del plato.

“Dejó en el centro algunos envíos y le pegaron duro”, dijo el manager Bob Melvin sobre el novato, que en 2019 había tirado tres impresionantes entradas contra los Rays de Tampa Bay, en el juego de eliminación directa por el wild card. “Tuvo muy buen repertorio, cinco ponches sin boletos. Aunque al principio no estaba logrando poner el primer pitcheo en strike. Pero cuando lo puso allí, le hicieron unos buenos swings”.

Luzardo encajó nueve vuelacercas en la temporada regular, lo que le ubicó quinto entre los reclutas de las Grandes Ligas y antes de tirar seis ceros contra los Gigantes de San Francisco, en su última salida de la campaña, había permitido cinco estacazos de vuelta completa entre sus dos anteriores aperturas, lo que ayudó a que su FIP (estadística que mide cómo se vería la efectividad de un pitcher en situaciones en las que no está envuelta la defensa: ponches, boletos, golpeados y jonrones permitidos) como abridor terminara en 4.33, apenas por debajo de la media del circuito (4.45).

En descargo del bisoño tirador, Chicago exhibió récord de 14-0 contra iniciadores zurdos en la eliminatoria y durante esos desafíos dejó una línea ofensiva de .276/.351/.522, con .873 OPS y 143 wRC+, lo que significa sus carreras creadas ajustadas se colocaron un 43% por encima del average del circuito.

La respuesta ofensiva de Chicago y la hermética actuación de Lucas Giolito, que llegó al séptimo inning transitando un juego perfecto, dejaron sin ningún chance a los Atléticos.

“Estaba tratando de colocar los envíos abajo y afuera, pero los dejé más hacia el medio de lo que se suponía debía hacerlo”, señaló Luzardo sobre el pitcheo que le sacó Abreu. “El tipo es un bateador del calibre de un MVP. Cometí un error. No era donde quería ponerlo”.

Su línea fue de 3.1 entradas, con seis hits y tres carreras limpias. En el cuarto, un doble de Engel contra la pared del left, después de un out, lo sacó del desafío.

ENTRE LOS MÁS JÓVENES

Jesús Luzardo hizo la apertura un día antes de su cumpleaños 23 (22 años 364 días), lo que le convirtió en el tercer pitcher más joven –y el octavo en general- que inicia un juego de postemporada en la historia de Oakland, detrás de Vida Blue (22 años, 67 días, primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, en 1971) y Barry Zito (22 años, 147 días, cuarto encuentro de la Serie Divisional de la Liga Americana, en 2000).

Antes, Luzardo había hecho su debut en playoffs en 2019, durante el partido de comodín contra los Rays de Tampa Bay. Una aparición que se produjo dos días antes de apagar las velitas del pastel de su 22 años de nacido. Apenas Rich Harden, en 2003, se estrenó en postemporada como menos edad (21 años, 305 días), en los anales de los Atléticos.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS