Créditos Imagen: Lipso Nava Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Lipso Nava espera poder paliar las ausencias de algunas figuras del equipo para el inicio de la primera ronda de playoffs.
Las Águilas del Zulia se clasificaron a enero después de una mediocre temporada 2015-2016 y el manager espera comenzar el nuevo año con un equipo sólido.
“Por eso es importante terminar de segundos. Si llegamos en esa posición, tendríamos la posibilidad de ir al juego de comodín, sería una especie de salvavidas. En este instante confiamos en lo que tenemos, así que vamos a tratar de jugar estos dos encuentros (en la eliminatoria) de la manera más profesional posible”, señaló el estratega zuliano, antes del desafío contra Leones del Caracas, este martes en el Estadio Universitario.
Es poco probable que los marabinos terminen como escoltas del líder Cardenales, pues un triunfo más de Caribes de Anzoátegui le aseguraría esa posición, algo que prevé la gerencia del club, tras asegurar tres contrataciones para darle apuntalar sus filas.
“Es obvio que con la salida de Giovanny Urshela, Elvis Araujo y Gabriel Moya tenemos que profundizar nuestro bullpen y adicionar un bate más”, destacó Nava.
Esta tarde llegaban al país a los lanzadores Jailen Peguero y José Molina, así como el infielder Jordany Valdespin, todos de Estrellas Orientales en la Liga Dominicana.
Molina será otro zurdo situacional para acompañar a Edgar Alfonzo, el único pitcher de esa mano con experiencia entre los relevistas, después que Araujo y Moya se marcharan, por exigencias de sus organizaciones. El primero irá a su primera experiencia en Japón, luego que su contrato fuera vendido a Chunichi por los Marlins de Miami, mientras que el segundo concluyó su participación por orden de los D-backs de Arizona.
Peguero podría ser usado como un apagafuegos intermedio, mientras que Valdespin se encargaría de la intermedia, aunque también puede jugar en los jardines.
“Estaba conversando (con la gerencia) sobre un outfield que nos diera más solidez en la línea central, pero tendremos que esperar que se den los resultados para nosotros poder trabajar con los nombres disponibles (en el draft)”, abundó Nava. “A Valdespin lo conocí como infielder, un segunda base, cuando estaba con los Mets de Nueva York. No sé qué tan buen jardinero se haya convertido, pero si esa es la opción que tenemos la vamos a usar”.
La rotación del equipo por ahora cuenta con Logan Durán, Wilfredo Boscán y Stephen Fife.
“Posiblemente necesitemos a un abridor más de esos equipos que no entren a la siguiente ronda. Queremos solidificar nuestra rotación para que sea un poco más estable y nos garanticen cinco o más innings. También habría que evaluar algunos de los dominicanos (Peguero)”.
Los taponeros Silvino Bracho y Arcenio León seguirán al menos durante la primera ronda de playoffs.
“Hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación de (los Tigres de) Detroit o Arizona. Seguirán con nosotros, con las limitaciones que les colocaron desde un principio. Vamos a usarlos hasta donde podamos. Hemos sido muy diligentes con las exigencias de ellos y ahora estamos en otra etapa y, ojalá, podamos ir con ambos hasta el final. Pero ya vimos lo que ocurrió con Araujo, que surgió de manera inesperada”.
El inicialista Reynaldo Rodríguez, candidato al premio Jugador Más Valioso, regresará en enero, luego de viajar a su país para unirse durante algunos juegos al equipo Leones de Montería. Un movimiento que no deja de tener cierto riesgo.
“Fue una de las exigencias de Reynaldo antes de venir con el equipo. Estará solo como designado y lo bueno es que seguirá activo durante estos días. Regresará para el primer juego de la postemporada. Es bueno contar con él, luego de la ida de Urshela”.