Créditos Imagen: Danry Vásquez (7) Foto: AVS PHOTO REPORT
Henry Roldán Sesti | Prensa LVBP
Caracas.- Los Leones del Caracas sacaron nuevamente la garra que los ha caracterizado en las últimas dos semanas de campeonato y con un rally de cuatro carreras en el octavo episodio lograron mantenerse con vida, al derrotar, con pizarra de 5-2, a los Navegantes del Magallanes, en el Estadio Universitario.
Como fue costumbre durante gran parte de la serie, los bates capitalinos estuvieron totalmente apagados con hombres en las almohadillas. Sin embargo, en el tramo decisivo, a seis outs de quedar eliminados, armaron una rebelión para enviar de regreso la serie de playoff a Valencia, todavía con los filibusteros arriba 3-2.
“Me siento muy contento y orgulloso del equipo por la manera como salió a jugar esta noche. Peleando todo el tiempo”, destacó el manager de los Leones, Alfredo Pedrique, todavía jadeando por la celebración, tras la victoria. “La conversación en el dugout era: ‘vamos a mantenernos cerca, vamos a mantenernos cerca, que vamos a regresar y ganar el juego’”.
Magallanes quería asegurar temprano su pase a las semifinales, y en el tercer acto tomó ventaja gracias a un doble productor de dos carreras de Alex Romero contra Jhoulys Chacín, que lucía como en el primer encuentro, cuando no pudo contener la ofensiva de los bucaneros.
Sin embargo, el grandeliga apretó el brazo y le permitió a su equipo mantenerse cerca en el marcador, tras lanzar 6.1 entradas en las que abanicó a seis, con dos boletos y solo dos carreras permitidas.
Los locales, que atacaron durante todo el juego al abridor Chris Leroux, así como al bullpen visitante, lograron descontar en el cuarto acto con un lento roletazo con las bases llenas de Asdrúbal Cabrera, que le permitió a Trayvon Robinson llegar a salvo a la segunda base y a Jesús Guzmán al plato.
Trayvon Robinson abrió el partido
Mientras el bullpen de Leones seguía sacando ceros, la ofensiva capitalina no podía carburar. Pero, en el octavo, los bates melenudos parecieron recordar que son capaces de producir y consiguieron un racimo cuatro anotaciones contra los relevistas Carlos Hernández y Miguel Chalas.
Con la espada de Damocles sobre sus cabezas, los capitalinos comenzaron el capítulo decisivo con un gran boleto de Félix Pérez, frente al zurdo Hernández, que ancló en segunda base tras sacrificio de Yorvit Torrealba.
Con el fantasma de la anemia ofensiva en la cueva, Guzmán vino a consumir turno ante el dominicano Chalas, que peleó hasta el final y en el que logró despachar un imparable al jardín derecho para traer a Pérez al plato con el empate.
“Cuando vi la línea pensé: ‘si (Alex Romero) hace un buen corte me voy a segunda para que me hagan out a mí, pero que pueda empujar la carrera’. Fue un buen tiro, pero la barrida de Félix Pérez fue mejor y pienso que jugada cambiará la historia”, enfatizó Guzmán, recordando corrido de bases del cubano, que con su eficaz deslizamiento logró evadir el obstáculo del receptor Jesús Sucre.
La faena no terminó ahí. El manager del Magallanes, Carlos García, ordenó boleto intencional a Brock Stassi. Luego, Alex González fue golpeado y las bases se congestionaron para Danry Vásquez, que en los últimos dos juegos ha hecho un gran contacto con el madero.
El joven jardinero, que recibió consejos de Torrealba y Jesús Galindo antes de pararse en el plato, no esperó mucho y logró conectar un largo elevado al jardín central que trajo a Guzmán con la carrera de la ventaja. Inmediatamente después, Robinson daría la estocada final con sencillo productor de dos rayitas al jardín izquierdo.
“Jesús Galindo me dijo unas palabras que no se me olvidaron: ‘mantente tranquilo, paciente, que el pitcheo te lo harán y tú sabrás aprovecharlo’. Eso fue lo que hice. Esperé un envío alto para dar un fly largo”, explicó Vásquez. “Yorvit vino y me dijo: ‘Tranquilo. Con un boleto, un pelotazo, un fly de sacrificio, un doble, con lo que tú quieras, pero trae esta carrera. Te necesitamos en este momento. Este momento es tuyo. No trates de ser el héroe, solo trata de hacer tu trabajo’”.
El sábado, los Navegantes buscarán pasar a semifinales con el dominicano Ramón Ortiz sobre la lomita, mientras que Néstor Molina, con tres días de descanso, será el encargado de mantener vivas las esperanzas de los capitalinos.
“Hasta el octavo inning la victoria estaba ahí. Nos faltó el hombre del octavo, que generalmente es (Jean) Machí, pero como (Hassan) Pena lanzó dos innings anoche y no estaba disponible, lo iba a usar en el noveno”, explicó el Almirante García. “Tuvimos oportunidad de producir carreras, con hombres en segunda y tercera y apenas un out, pero no pudimos traer otra. Hay que seguir trabajando. Nadie dijo que iba a ser fácil. Son dos equipos que guerrean duro y hoy la balanza se inclinó hacia el Caracas”.
Juan Carlos Gutiérrez se apuntó el partido
DESDE EL TERRENO
Los Leones inscribieron en el roster al relevista Miguel Socolovich y al abridor dominicano Edward Valdez, en sustitución de los también lanzadores ¬Daniel Adrián y Manauris Báez, respectivamente. Socolovich estuvo disponible en el bullpen capitalino, mientras que Valdez está en los planes del manager Alfredo Pedrique para abrir el séptimo juego si la serie se extiende… El manager del Magallanes, Carlos García, señaló durante la tarde de este jueves, que el pitcheo y a defensa han sido la clave hasta ahora para su equipo. “Los lanzadores han respondido hemos jugado una gran defensa, mientras que lo batazos han salido en los momentos oportunos”, destacó el estratega. “Hemos ejecutado los fundamentos del beisbol”… El Almirante García no se atreve a escoger un jugador más valioso del equipo en la primera ronda de playoffs. “Es difícil, todos han contribuido, todos han hecho un gran trabajo. Adonis (García) , Jairo Pérez. Todos los días hay un protagonista diferente. Ronny Cedeño ha tenido una serie súper consistente. El trabajo colectivo ha sido muy bueno”… El cerrador Hassan Pena__ no estuvo disponible, luego de lanzar dos innings ayer… A diferencia de lo podría pensarse, el piloto García señaló que la semana libre que tuvo Magallanes al final de la eliminatoria, ayudó a sus peloteros a descansar, en lugar de sacarlos de ritmo. “Eso le permitió a los que estaban fatigados recuperarse, sin forzar lo que se tenía planificado”… El jardinero Frank Díaz se encuentra disponible para batear de emergente y jugar en los jardines.
EN CIFRAS
A pesar de la victoria, al Caracas le sigue costando producir con hombres en las bases. En los cinco compromisos de la serie conectan para .213 (47-10) con corredores en posición anotadora. Esta noche se fueron de 9-3 en esa situación… 17.817 aficionados pagaron su entrada para ver el quinto juego de la serie, el último en Caracas. Fue la asistencia más baja de los tres juegos en el Estadio Universitario.