Créditos Imagen: Silvino Bracho | Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- La gerencia, así como también el cuerpo técnico de Leones del Caracas le fue fiel a su discurso pre Draft de Adiciones y Sustituciones. No fueron a por el mejor o lanzador o bateador entre las opciones disponibles, sino que se decantaron por reforzar los aspectos en los que se consideraban débiles con las escogencias de Silvino Bracho y Alí Castillo.
Fue Bracho el jugador más pretendido por los clubes clasificados, con todo y que su cierre de campaña no terminó por ser el mejor, al igual que al equipo del que es originario, el de Águilas del Zulia. Se vio afectado por el bajo rendimiento colectivo, aunque eso no empañó una de sus mejores actuaciones en su trayectoria en la LVBP, en la que alcanzó poner una cifra tope personal en cuanto a rescates, con un total de 11.
Ese número de salvamentos, aunado al dominio que ejerció en los bates contrarios con 2.84 de efectividad, además de 24 ponches en 19 entradas, fueron los que sedujeron al conjunto capitalino para no escatimar y concederle el privilegio de ser el primer pick del sorteo.
“Muchos equipos me contactaron. Estaba también Cardenales, Tiburones, aunque Leones me llamaron y me dijeron que posiblemente me iban a tomar de primero. Yo trataba de no pensar en eso, a la espera de lo que podía pasar, de quién iba a terminar primero”, comentó Bracho.
Si bien durante sus más recientes temporadas en Venezuela ha aparecido exclusivamente cumpliendo el papel de cerrador, asumió el reto de unirse al plantel melenudo consciente de que dicha función ya tiene un dueño en la figura de Anthony Castro, por lo que cuenta con la disposición de ser utilizado en cualquier momento del juego, sin que eso signifique un inconveniente, siempre y cuando logre de algún modo aportar para la consecución de victorias.
“Yo conversé con Wilson (Álvarez), le dije que yo vine a sumar, no a restar. En el rol que ustedes sientan que yo puedo dar mi granito de arena, yo voy a aportar desde donde me necesiten. Si me quieren usar en el octavo inning yo voy a estar allí, si me quieren usar en el séptimo también voy a estar allí, incluso para cerrar. Respetando siempre la presencia de Castro, quien ha hecho un excelente trabajo Yo lo único que quiero es ganar y que el equipo se sienta lo mejor posible conmigo”, manifestó.
El escenario de que el marabino comparta con Anthony Castro como apagafuegos no es descabellado, pese a que el lunes le preparó el camino y se apuntó un hold. La firma de Castro por parte de los Nacionales de Washington trajo consigo ciertas limitantes, por lo que el mánager José Alguacil podría maniobrar con ambos brazos en distintos juegos y la planificación no se vería alterada.
“Siempre quisimos fortalecer la parte del bullpen. Creo que el factor pitcheo es una parte primordial en una ronda tan corta. Tanto Castro como Bracho estaría cerrando juegos”, expresó el mandamás sobre la manera en cómo podría emplear a dos de los mejores rescatistas que tuvo la LVBP 2022-2023.
En su anterior experiencia como un caraquista, en postemporada, Bracho apareció en hasta ocho desafíos, en los que logró poner tres candados, con 2.25 en porcentaje de carreras limpias admitidas en un total de ocho capítulos, sin lauros y una derrota.
Alí Castillo provee al Caracas de versatilidad en el terreno y un bate respetable
Polivalencia bien ponderada
Si bien la selección de Silvino Bracho como la primera por parte de la escuadra caraquista de cara al Round Robin lucía como la más fija, la eventual segunda generaba muchas incógnitas, o al menos en los análisis ajenos. Con lo robustecido y productivo que se exhibió el ataque felino en la ronda regular, sin incluir las figuras de Harold Castro y Eugenio Suárez, resultaba difícil encontrar un elemento capacitado para abrirse un espacio dentro del mismo.
Sin embargo, la óptica del alto mando caraquista fue otra, por lo que sorprendieron de algún modo con la escogencia del polivalente Alí Castillo, con todo y que este tuvo sus números menos sobresalientes en el circuito local, durante las últimas tres temporadas.
“Debido a la incógnita que tenemos con nuestros jugadores como Castro y Eugenio, que pudiesen estar aquí en cualquier momento, no quisimos tomar ningún riesgo de que fuera más tarde que temprano. Alí (Castillo) es alguien que ha jugado para mí en Estados Unidos. Te puede cubrir muchos huecos. Creo que eso nos fortalece. Es un jugador completo, que ha tenido una buena trayectoria en Round Robin y eso nos va a sumar a nosotros como equipo”, argumentó Alguacil sobre la decisión.
Tanta es la estima que hay dentro de la cueva melenuda para con las cualidades de Castillo, que sin haber siquiera tenido una práctica de bateo previa con el resto de sus nuevos compañeros, apareció en la alineación titular como segundo bate, además de custodio de la tercera base para el primer partido de playoffs ante Tiburones de La Guaira, un hecho que no hace más que llenarlo de satisfacción y lo empujan a querer a hacerlo mejor, ahora como un león.
“Vengo acá con toda la disposición del mundo, con las ganas de llevarme otro campeonato aquí en Venezuela. Es bastante agradable llegar en un momento como este y ser segundo bate de un equipo que ha tenido una tremenda temporada. En lo que a mí respecta, me toca seguir haciendo lo que he hecho toda mi carrera. Tratar de mover a los corredores, jugar como quien dice con el otro equipo. Tratar de estar lo mayor posible en bases para que los muchachos puedan traer las carreras que son oportunas para el equipo”, dijo quien se atavió de su cuarto uniforme distinto al de los rapaces, después de haberlo hecho con el de Magallanes, Lara y Anzoátegui, todos bajo la figura de refuerzo.
En lo extenso de su currículo de 11 zafras en la LVBP, Alís Castillo ha podido alzar el trofeo como máximo monarca en tres oportunidades, una sola de ellas con Águilas, en la edición 2016-2017.
Para el torneo 2018-2019 lo hizo como integrante de Cardenales, que le ganó la final precisamente a Leones y más recientemente celebró un campeonato con Caribes en la 2020-2021.
En su primer desafío con Leones no defraudó, tras ser clave en el triunfo contra Tiburones, el lunes por la noche.
EL DATO
Caracas anunció la contratación del relevista mexicano David Gutiérrez, quien llega proveniente desde los Tomateros de Culiacán de la Liga Arco. Se trata de un derecho, de 29 años de edad, que viene de cumplir labores de setup con los Tomateros, con los que dejó 1.46 de efectividad, después de permitir 5 rayitas en 23 episodios, con 23 ponches y cuatro bases por bolas. No ganó, perdió en dos oportunidades y salvó un juego. Es posible que tome el lugar del lanzador cubano Rogelio Armenteros, quien apareció en un par de encuentros al final de la ronda regular. Sin embargo, la gerencia de Leones no ha hecho un anuncio oficial al respecto.