Créditos Imagen: Fermín y Castro | Foto: A. van Schermbeek
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Freddy Fermín empujó tres carreras e Isaías Tejeda otras dos para respaldar una sólida actuación desde el montículo del abridor J.C Ramírez, en el triunfo de Leones del Caracas 6-5 ante Cardenales de Lara, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.
La manada capitalina inició una gira de tres encuentros por el occidente del país con su victoria 18 de la campaña, para igualar el récord de la bandada escarlata con nueve derrotas, ambas divisas en el primer lugar de la tabla de clasificación.
Tanto melenudos como alados cumplieron con las expectativas del duelo. Luego de un plácido dominio visitante hasta el octavo inning, con ventaja de 6-1, un racimo local de cuatro carreras agregó dramatismo al cierre de la velada.
Durante la primera mitad del careo, el nicaragüense Ramírez (1-0) tuvo su mejor actuación del curso, al completar cinco entradas en blanco, con tres ponches, solo un hit permitido y un boleto otorgado. El experimentado serpentinero de 34 años de edad, con seis temporadas de experiencia en Grandes Ligas, realizó 69 envíos, 43 de ellos en strike.
“(Contra un equipo como Cardenales) uno viene con un poco más de concentración porque sabemos que es un buen equipo con un gran lineup”, expresó el centroamericano al departamento de prensa metropolitano tras el final de compromiso. “La clave de hoy estuvo en ejecutar mis pitcheos, usar mi recta, y con el avance del juego combinarla con mis pitcheos rompientes”.
Para Ramírez fue su segunda presentación en fila con al menos cinco episodios de labor. Tras dominar a la recia ofensiva larense su promedio de carreras limpias bajó a 4.09.
Con el madero, Fermín prosiguió su excelso desempeño en el certamen 2022-2023 al ligar de 4-2, para afianzarse en el liderato de bateo del circuito con astronómico promedio de .415. El receptor grandeliga -hoy designado- se encargó de abrir la pizarra tan pronto como en el primer episodio, con un sencillo impulsor de una raya frente a Max Castillo, mientras las bases estaban llenas.
En ese tramo de apertura del encuentro, la escuadra felina sumó una más con rodado de Alexander Palma hacia el antesalista Juniel Querecuto, quien con las almohadillas aún congestionadas decidió asegurar el out en la intermedia, el segundo de la entrada.
A partir de allí, se abrió la compuerta para la fuerza en el parque barquisimetano. Fermín conectó su segundo jonrón de la zafra en el tercer capítulo, con Isaías Tejeda en circulación frente a Jesús Sánchez, quien tomó el testigo de Castillo (0-2), a la postre el perdedor, tras permitir tres anotaciones libres de suciedad y cinco hits en 2.1 actos.
Kenny Vargas descontó 4-1 con cuadrangular solitario en el séptimo ante José Mujica, antes de que el dominicano Tejeda respondiera en el octavo con estacazo de dos carreras que otorgó la mayor diferencia de la noche, siendo Jean Machí la víctima en el montículo.
Con Tyler Wilson en la loma, el home club produjo una carrera con doble de Juniel Querecuto y otra con elevado de sacrificio del emergente Javier Sanoja. Tras permitir sencillo de Jermaine Palacios el importado dejó su lugar a Danny Rondón, quien fue saludado por Rangel Ravelo con bambinazo que recortó la distancia a solo una carrera. La tensión se incrementó con nuevo imparable de Hernán Pérez que dejó la mesa servida al slugger Kennys Vargas con la oportunidad de dar vuelta al marcador, pero fue dominado por Rondón con fly a la pradera central.
La sangre fría de Anthony Castro cortó las alas del ímpetu cardenal tras retirar por la vía rápida el noveno inning, con un ponche incluido, para anotarse su octavo rescate del campeonato, igualando a Silvino Bracho (Águilas) como colíderes del departamento.
“Veníamos con el propósito de encabezar otra vez la tabla. Todas las victorias son importantes, pero esta nos permitió regresar a la punta del campeonato”, expresó el mánager José Alguacil. “Se nos complicaron un poco las cosas (en el octavo inning), pero somos humanos y siempre hay margen de error, pudimos compensar esas equivocaciones y ahora vamos rumbo hacia el Zulia”.
Caracas iniciará una serie de dos juegos contra Águilas en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, mientras que, Lara, se mantendrá en su feudo para recibir a Caribes de Anzoátegui sábado y domingo.
Desde el terreno
La gerencia de Leones y Águilas acordaron cambiar el horario del juego del domingo en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Ese segundo cotejo de la serie del fin de semana entre ambos equipos comenzará a las 5:30 pm… Tanto Wilfredo Tovar como Alexander Palma estuvieron en el lineup del mánager José Alguacil, tras abandonar el encuentro de la noche anterior frente a Tiburones por molestias físicas… El club melenudo publicó en sus redes sociales una foto donde se aprecia a Gleyber Torres y Eugenio Suárez camino a tomar un vuelo juntos. Torres tiene pautado debutar con la manada el 29 de noviembre, mientras que, Suárez, lo hará el 2 de diciembre. Ambos participarán en el Derby del Jonrón Pepsi el lunes 28 de noviembre… Hasta cuatro organizaciones han preguntado por el ligamayorista Harold Castro, tras ser dejado en libertad por los Tigres de Detroit, de acuerdo a Efraín Zavarce, comentarista del circuito radiofónico capitalino… Odúbel Herrera presenta molestias en la espalda, de acuerdo a información de Oscar Cumare, jefe de prensa de Cardenales. Por esa razón Jecksson Flores actuó como jardinero izquierdo y séptimo bate y Herrera no vio acción… Fue la segunda apertura de Max Castillo en la temporada. En ambas ha cargado con la derrota al combinarse para recibir seis carreras limpias en 3.2 innings (PCL 14.75), además de nueve hits. El grandeliga aún no ha podido ganar en la LVBP, cuando actúa como abridor, antes de la presente campaña inició un encuentro en la temporada 2020-2021 frente a las Águilas del Zulia, en el que también perdió, aunque en esa oportunidad la única carrera que permitió en 3.0 episodios fue sucia. Para el duelo de este viernes tenía límite de 50 envíos y realizó 49 en total (34 en strike), 26 de ellos fueron en un extenso primer capítulo, que incluso estuvo demorado por 10 minutos por fallas eléctricas.
En cifras
Freddy Fermín llegó a ocho juegos en fila con hit. Durante el lapso batea de 30-15 (.500) con un jonrón, dos dobles, un triple y nueve carreras empujadas… Harold Castro ligó de 5-2. Desde su estreno tiene de 13-7 (.538), con cuatro carreras anotadas… Con los cuatro vuelacercas de la noche (dos por bando) Cardenales (27) y Leones (25) lideran el departamento colectivo del circuito… La manada capitalina exhibe el mejor promedio al bate del torneo (.295)… 3 horas con 37 minutos fue la duración del juego.