Créditos Imagen: Jermaine Palacios Fotos: Prensa Cardenales
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Cardenales de Lara, apoyado en una ofensiva de 13 imparables y cuatro carreras empujadas por Carlos Rivero, apaleó 11-4 a las Águilas del Zulia para barrerlas en la serie de tres juegos, celebrada en el parque Luis El Grande de Maracaibo.
Con este triunfo, Cardenales no solo extiende su invicto dominio a 5-0 sobre los zulianos en la serie particular, sino que pasa a compartir el segundo lugar de la tabla de posiciones con los Tigres de Aragua, mientras Bravos de Margarita descendían al cuarto puesto. Los pájaros rojos quedan con marca de 17-14 a tres juegos del puntero Navegantes del Magallanes.
La victoria correspondió al relevista Luis Chirinos (1-0), segundo en el desfile de seis brazos del mánager Carlos Mendoza. Carlos Betancourt (1-1), abridor por los dueños de casa, cargó con el revés. Fue auxiliado por ocho relevistas.
Este desafío se extendió por 5 horas 02 minutos, gracias a una demora de 1 hora 05 minutos para cantar la voz de Play Ball, debido a la acción de la lluvia. Un total de 2.436 aficionados pagaron su entrada para disfrutar del juego, que vio a las Águilas disparar ocho hits y a ambos elencos incurrir en dos errores.
Cardenales empezó a volar temprano, en el propio primer inning ante Carlos Betancourt. Ildemaro Vargas abrió con boleto. Jecksson Flores se ponchó abanicado y Gabriel Moreno caminó. Yordanys Linares la rodó por la inicial para avanzar a los corredores, quienes serían remolcados con sencillo de Carlos Rivero al centro, quien así llegaba a 300 impulsadas de por vida en la LVBP. El batazo se produjo en conteo de una bola y dos strikes.
Marcos Tábata entró al relevo y caminó a William Contreras para luego permitir doble de Juniel Querecuto a la derecha para fletar a Rivero y Contreras con las carreras que ampliaban la diferencia 4-0.
En el tercero, Lara volvió al ataque para aumentar a 6-0 su victoria parcial. Luego de un out y ante el relevista Arlette Mavare, Juniel Querecuto recibió base por bolas. Alí Sánchez se ponchó abanicado y Querecuto se robó la intermedia. Jermaine Palacios en conteo de 3 y 2 soltó entonces su cuarto jonrón de la campaña, largo elevado por la izquierda.
En el cuarto, ante el relevista Manuel Rodríguez, seguiría la fiesta cardenalera. Yordanys Linares sonó sencillo a la izquierda y William Contreras se embasó por error en fildeo del jardinero derecho Ángel Reyes, situación aprovechada por el cubano Linares para meterse hasta la tercera, desde donde anotaría con sencillo de Querecuto a la izquierda.
Zaquiel Puentes entró a relevar, Alí Sánchez a la derecha y Contreras se mudó a la antesala. Jermaine Palacios tomó boleto para llenar las bases e Ildemaro Vargas llegaría con su séptimo doble de la justa, una línea al centro que empujaría a Contreras y Querecuto. Cardenales se desprendía 9-0.
En el quinto seguirían los azotes contra el pitcheo zuliano para colocar 11-0 la pizarra. Gabriel Moreno sacó boleto y se desplazaría a la antesala con el séptimo doble de Yordanys Linares en el torneo. Puentes abandonó la loma y apareció Jefferson Medina, quien fue saludado por otro biangular, éste salido del bate de Carlos Rivero, su quinto de la campaña para remolcar otras dos.
En el cierre de ese quinto inning, los bates zulianos pudieron descifrar al zurdo Luis Lugo, abridor larense. Con un out en la pizarra, José Briceño toma boleto y anota con doble de Kenedy Corona al centro, su segundo de la campaña. Sencillo de Alí Castillo por el mismo sector lo traería al plato. Osleivis Basabe soltaría su séptimo triple de la campaña y anotaría por error de Ildemaro Vargas, al realizar el disparo de relevo. El juego se encontraba ahora 11-4.
Las Águilas atacarían nuevamente en el noveno y ante el novato Luis Carrasco para dejar el definitivo 11-5. Andres Chaparro conectó su segundo jonrón, elevado que dijo adiós por el jardín central.
Desde el terreno
Previo al encuentro y sin abundar en mayores detalles, Ildemaro Vargas, camarero y primer bate del Cardenales, anunció que llegó a un acuerdo con los Cachorros de Chicago, equipo con el cual ya jugó y que le colocó en waivers para que le tomaran los Piratas de Pittsburgh. Además, con su actuación de hoy, llegó a 300 imparables en la LVBP… Con esta derrota, que deriva en una barrida, Zulia deja su récord en 6-10 como local. Aspecto que reviste suma gravedad, toda vez que 10 de sus 21 caídas en la campaña, se han producido en casa…. Las Águilas solo han podido ganar una serie disputada en Maracaibo. En octubre superaron dos juegos a uno a los Tigres, quienes luego le han ganado en tres ocasiones en Maracay. Las series celebradas en el parque Luis El Grande contra Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira finalizaron 2-2. Perdieron 3-0 la realizada contra Cardenales y sucumben 2-0 frente a Los Navegantes del Magallanes, a quienes irónicamente barrerían con igual balance en Valencia. Bravos de Margarita llegará este viernes a la capital zuliana para disputar tres encuentros y aún quedaría pendiente la visita de los Leones del Caracas y la segunda presentación del Magallanes en la Tierra del Sol Amada… Alí Castillo, primer bate rapaz, ligó de 4-3 para subir su puntaje a .338, por lejos el mejor entre todos los titulares zulianos… Osleivis Basabe, campocorto y segundo bate aguilucho, volvió a deleitar a la afición con su facilidad de batear triples. En esta oportunidad descargó su séptimo de la campaña…
En cifras
Luis Lugo, lanzador abridor del Cardenales, llegó a Maracaibo con récord de 0-0 y alta efectividad de 7.15. En cinco actos, Cardenales le dio ventaja de 11-0 y sin embargo no pudo ganar el juego. No pudo ir más allá de los 4.2 episodios. Le faltó un tercio de entrada para poder ceñirse la victoria. En ese quinto episodio, Zulia le fabricó un rally de cuatro anotaciones y el mánager Carlos Mendoza optó por quitarle la pelota. Aceptó seis hits y tres de las cuatro carreras fueron limpias, con dos boletos y tres ponches ante 20 bateadores. Su consuelo -aparte del triunfo de su club- es que bajó su efectividad a 6.75… Carlos Rivero, antesalista y quinto bate larense, empujó cuatro carreras para llegar a 302 de por vida en la LVBP. Juniel Querecuto, campocorto y séptimo en el orden ofensivo, le siguió con tres remolcadas para ser el otro gran productor de los pájaros rojos en la ganancia de este jueves… Marcos Tábata (33.75), Manuel Rodríguez (21.60) y Zaquiel Puentes (10.57), tres relevistas que actuaron en este desafío, demuestran con sus respectivos promedios de carreras limpias permitidas, lo endeble que es el bullpen aguilucho… El mánager Marco Davalillo deberá modificar su rotación del fin de semana ante Bravos, en la cual contemplaba a José Arlette Mavare como probable abridor. El derecho trabajó dos innings en este encuentro, espacio en el cual llevó lo suyo: un hit, dos carreras y cuatro boletos ante 11 adversarios. Su efectividad subió de 3.60 a 5.14. Si la idea fue lanzar un bullpen en vivo, tal vez los resultados no fueron los más alentadores.