Créditos Imagen: Ramón Flores Fotos: A. van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Ramón Flores se erigió en el mejor bateador de una temporada dominada por la ofensiva y lo consiguió haciendo historia. Se convirtió en el primer miembro de Bravos de Margarita que se ciñe una corana de bateo.
“Muy agradecido y orgulloso por ese título (…), la verdad me entero que soy el primer bravo en lograrlo y, ¿de qué forma? Bateando .400. Solo puedo decir que estoy muy contento de la temporada que tuve, fue bastante consistente”, declaró el jardinero al portal del equipo.
Flores, de 29 años de edad, terminó con promedio de .416, tras ligar 67 incogibles en 161 veces al bate. Terminó la ronda regular con 11 juegos seguidos con al menos un imparable, sumó 18 encuentros multihits y apenas se fue en blanco siete veces, pero en cuatro de esas ocasiones logró embasarse por boleto. Mientras que apenas se perdió dos de los 50 encuentros de su club, alineado la mayoría de las oportunidades como tercer o cuarto bate y, defiendo el jardín central, no cometió errores en 101 lances. Cifras que describen su solidez a lo largo de la eliminatoria.
“Creo que la clave fue el enfoque que tuve desde el primer día que llegué y, bueno, sin tratar de hacer mucho, solo vine a hacer las pequeñas cosas, agarrar buenos turnos, turnos de calidad que pudieran llevar a mi equipo a la victoria y eso fue lo que pasó”, agregó el bateador zurdo, que también lideró el circuito en porcentaje de embasado (.538), en tanto que fue quinto en slugging (.559) y segundo en OPS (1.097).
Además, concluyó tercero en anotadas (43) e inatrapables, mientras que fue uno de los nueve toleteros con al menos 90 almohadillas alcanzadas, sacudió 15 extrabases y remolcó 22 carreras. Así que no se trató solo de un pelotero unidimensional. Por lo que seguro su nombre aparecerá apuntado en varias planillas de votación en el renglón de Jugador Más Valioso, pese a la eliminación de Margarita, en un desafío extra.
Los únicos antecedentes de campeonas bates en la franquicia se remontan a las campañas 2001-2002 y 2002-2003, cuando se llevaron esa distinción Ramón Hernández (.376) y Javier Colina (.355), respectivamente, pero bajo la denominación de Pastora de Los Llanos, muncho antes que el equipo cambiara de dueños y se mudara a la Isla de Margarita en la 2007-2008.
A la mejor zafra de su carrera, le precedió el premio Productor del Año en la 2020-2021, así que ya había ofrecido una muestra de lo que podría ocurrir.
“La forma de trabajo”, afirmó sobre su desarrollo en conversación con el departamento de prensa de Margarita. “Creo que a través de los años he agarrado experiencia y eso es parte ya del proceso que he tomado, de la evolución que he dado, convirtiéndome en un jugador que en los momentos chiquitos puede hacer el trabajo”.
En el primer torneo de la LVBP, en el lejano 1946, apareció en la liga el primer líder bate de .400 puntos porcentuales. Se trató del cubano Pablo García, que encabezó a sus pares con .402, luciendo los colores de los Navegantes del Magallanes.
Más tarde, en la 1962-1963, lo hizo el miembro del Salón de la Fama, Víctor Davalillo (.400), con Leones del Caracas.
Otro miembro del Magallanes, y uno de los importados de mayor nivel que ha pasado por el circuito, Dave Parker ligó para .414 en la 1976-1977.
Más de dos décadas después, le tocó al turno al también inmortal Bob Abreu, quien con Caracas golpeó .419 en la 1998-1999.
La campaña anterior ingresó al club Alí Castillo (Águilas del Zulia), campeón bate con .430 promedio, récord en el circuito; escoltado por Danry Vásquez (Tiburones de La Guaira), con .414, y Hernán Pérez (Tigres de Aragua), con .402, todos con turnos legales.
Pero Flores es el único del selecto grupo que lo consiguió tras disputar al menos 40 compromisos.
“Lo más importante es tratar de ayudar, estoy en un equipo donde me gusta hacer el trabajo, llegar al estadio, jugar todos los días y hacer mi rutina para hacer buenos juegos y eso ha sido parte importante para la evolución que he tenido”, enfatizó.
Ramón Flores es el primer campeón bate de la liga con .400 de promedio que aparece en más de 40 juegos
Margarita adquirió a Flores de Tigres de Aragua junto con el receptor Pabel Manzanero, por el careta Omar Narváez y el infielder José Martínez, el 31 de julio de 2018. Pero no fue hasta la 2020-2021, cuando el toletero zurdo se unió a su nueva escuadra y de inmediato causó un gran impacto. Aunque aseguró que no siente que su figura sea más importante que la del resto de sus compañeros, pese a su sobresaliente rendimiento.
“De verdad que no me considero un gran referente, solo vine a Venezuela para tratar de ayudar al equipo. El final de temporada fue agridulce, empezamos de la mejor manera y pasando la temporada fuimos bajando el ritmo, terminando eliminados, en este caso”, se lamentó.
José Manuel Fernández, gerente deportivo de Margarita, elogió el desempeño del patrullero, en conversación con la LVBP.com y abundó sobre su importancia para el conjunto margariteño.
“Ramón tuvo una temporada de ensueño. Trabaja muchísimo para obtener estos resultados, así que estamos muy orgullosos de tenerlo con nosotros”, dijo el ejecutivo. “Pero más allá de sus números, que son excelentes, reconocemos públicamente su profesionalismo dentro del clubhouse, con sus compañeros, el staff, la gerencia y el resto de la organización. Todo lo que haga Bravos de ahora en adelante se podrá hacer alrededor de un jugador como él”.
Flores está a gusto en Margarita, sin importar que se haya quedado fuera de la postemporada en las últimas dos contiendas, pese a exhibir récord en .500.
“Me gusta (…) es un equipo con mucho talento y juventud, con bastantes ganas, pero vivimos otra experiencia desagradable, quedando eliminados de nuevo, pero como se dije a los muchachos al final de temporada: esto no se queda aquí, esto hay que seguirlo trabajando hasta que se dé”.
Ahora, con el uniforme de los Cardenales de Lara en el Round Robin, buscará ratificar su clase como pelotero, con la esperanza de estar en esa instancia con el uniforme blanco y aguamarina de Bravos la próxima campaña.
EN CIFRAS
Ramón Flores, toletero zurdo, ligó .474 de promedio y sumó 1.056 de OPS contra los lanzadores de su mano; mientras que golpeó para .398 de promedio y exhibió 1.111 de OPS frente a los derechos.