Créditos Imagen: Keito Homma Fotos: Cortesía
Norvi Guerra | Prensa LVBP
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Keito Homma trabajó como trainer en Venezuela durante 10 años. En la temporada 2007-2008 llegó para unirse a los Tiburones de La Guaira y luego, desde 2009 hasta 2018, estuvo con los Navegantes del Magallanes. Es recordado con especial cariño por los fanáticos del equipo turco y por los amantes del beisbol en general en el país.
Desde 2020 se encuentra en la República Dominicana con el equipo Gigantes del Cibao, sin embargo, no olvida dónde comenzó su trayecto por la pelota invernal.
“Yo puedo hablar español gracias a los venezolanos, que me enseñaron todo. Yo no tomé nunca clases, fue por el contacto con ellos que aprendí. Así que estoy muy agradecido. Tengo los mejores recuerdos de allá”, le dijo a la LVBP.com.
Mencionó con especial gratitud a los mánagers Luis Sojo y a “El Almirante” Carlos García.
“Los campeonatos con Magallanes fueron una gran experiencia, pero lo que más extraño y recuerdo es el cariño de la gente, de los peloteros, de mis compañeros”, afirmó.
Homma indicó que antes de aceptar la propuesta de los Gigantes consultó con el gerente deportivo de los Navegantes, Luis Blasini.
Keito, ahora se define como japonexonicano, en referencia a su origen japonés, el amor por Venezuela y ahora por República Dominicana, naciones que le han abierto las puertas a él y su trabajo.
Sobre regresar a Venezuela, el pintoresco japonés dijo que no se cierra a la posibilidad y aunque prefiere hacerlo con Magallanes, porque es la organización que más conoce, bien podría hacerlo con otro equipo. Mientras ese momento llega, se mantiene en San Francisco de Macorís (RD).
“Me gusta mucho Dominicana y su gente. Estoy agradecido con ellos, pero Venezuela siempre está en mi corazón”.
APRECIADO Y RESPETADO
Dentro del conjunto cacaotero el aprecio por el trabajo del japonés es palpable, así lo expresó el mánager de la divisa, Luis Felipe Urueta: “Él es un gran trainer y un gran profesional, es muy apasionado por su trabajo y por la cultura latina en general. Hace su trabajo con los peloteros con entrega, no solo en el beisbol invernal, sino también en el organizado”.
CARISMÁTICO YOUTUBER
Homma tiene en su canal de YouTube, hasta ahora, 30,1 mil suscriptores y cuenta cómo empezó todo:
“Yo quería compartir mis experiencias con las diferentes culturas y dar a conocerlas un poco. Comencé aquí en Dominicana y he ido presentando los diferentes paisajes y también lo que pasa en el dugout durante el juego, para que la gente vea ese lado que no se conoce mucho”.
Cuando la temporada de beisbol invernal finalice tiene planeado orientarse más a la parte de viajes y cultura.
Sobre si las grabaciones dentro de la cueva de los Gigantes del Cibao incomodan al piloto Urueta, aclaró: “Es una manera de promocionar el equipo y el beisbol en general. Así lo veo yo. A la gente le gusta ese contenido diferente y real de lo que sucede en un equipo de beisbol…”.
“igual él es muy respetuoso al momento de grabar o subir un video, siempre pregunta. Yo lo dejo que haga su contenido y los peloteros le encantan y le colaboran bastante también”, destacó el estratega.
Así mismo el dirigente contó que en los días libres ha tenido la oportunidad de llevar y acompañar a Homma a grabar: “Es una buena compañía y es una bonita obra la que hace”.
El mánager, de Gigantes del Cibao, Luis Felipe Urueta disfruta la presencia del pintoresco Keito Homma