Keibert Ruiz debutó y conectó jonrón en su primer turno

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Keibert Ruiz Foto: David J. Phillip / AP

 

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

 

Caracas.- Keibert Ruiz tuvo un debut soñado en las Grandes Ligas. En su primer turno sacudió jonrón y ayudó a los Dodgers a ganarle a los Ángeles, 8-3, en el Angel Stadium, el sábado por la tarde.

El receptor, alineado como noveno en el orden, pescó una recta de cuatro costuras a 88,4 millas por hora, del derecho colombiano Julio Teherán, en el tercer inning y la envió a 395 pies de distancia, por encima de la pared del jardín derecho. El batazo de Ruiz inició un racimo de tres carreras, que le dio ventaja a su equipo 3-1. Una diferencia que nunca más perdería durante el resto del encuentro.   

Cuando la pelota pasó la cerca, los reservas de los Dodgers celebraron de pie por la línea del jardín derecho. El zurdo mexicano Julio Urías ayudó a los ujieres a recuperar la pelota de debajo de la lona, de acuerdo con la reseña de Los Angeles Times.

El novato es apenas el cuarto venezolano que saca la bola en su primera vez al bate en las Mayores. Se unió a Alex Cabrera (D-backs, 26/06/2000), Gerardo Parra (D-backs, 13/05/2009) y Willson Contreras (Cachorros, 19/06/2016). Cabrera y Contreras lo hicieron como emergentes y en el caso del receptor de Chicago, lo consiguió en su segundo juego en las Mayores, luego de debutar a la defensiva un par de días antes.

Ruiz elevó a 11 la cifra de criollos que han conectado cuadrangulares en su partido de estreno en la Gran Carpa. El selecto grupo lo inició Alex González (Marlins, 25/08/1998) y le siguieron Alex Cabrera, Miguel Cabrera (Marlins, 20/06/2003), Luis González (Rockies, 06/04/2004), Eliezer Alfonzo (03/06/2006), Parra, Carlos Pérez (Ángeles, 05/05/2015), Franklin Barreto (Atléticos, 24/06/2017), José Briceño (26/05/2018) y Francisco Arcia (Ángeles, 27/07/2018).

“Es un sueño hecho realidad”, destacó Ruiz, que había estado depurando su mecánica de bateo, lo que le ha ayudado a incrementar su fuerza.

“He trabajo en mi parte baja. Pues le estaba saltando un poquito a la bola”, explicó. “Me gustaría ser un bateador de poder. Sólo tengo que mantenerme trabajando y mejorando cada día”.

Antes del encuentro del viernes, los Dodgers llamaron de su sitio alterno de entrenamientos a Ruiz, para que ocupara el lugar en el roster activo de Will Smith, que fue inscrito en la lista de lesionados de 10 días, a causa de una inflamación en el cuello.

El valenciano, de 22 años de edad y el tercer mejor prospecto de la organización, apuntaba a hacer su debut en las Grandes Ligas en cualquier momento de la temporada, en condiciones normales. Luego esas posibilidades aumentaron con la expansión de los rosters debido a las circunstancias particulares de 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19.  

Un contagio por Coronavirus retrasó la preparación de Ruiz en el Campamento de Verano, pero superada esa condición médica, el careta volvió a surgir como principal alterativa si ocurría algo con Smith o Austin Barnes, los dos cátchers con los que inicio la campaña el equipo californiano.

“Keibert ha hecho un trabajo fantástico, todo lo que le hemos pedido en el campo secundario”, comentó el manager Dave Roberts a MLB.com, el viernes. “Siempre ha tenido un buen bate. A la zurda está un poco más adelantado, y, en el beisbol, tener buen contacto ayuda bastante (…) Está entendiendo como hacemos las cosas, en cuanto a señas, planificación del juego. Estuvo por aquí ayer y hoy, ha participado en algunas reuniones”.

Ruiz se convirtió apenas en el séptimo jugador en los anales de la franquicia que conecta un bambinazo en su primera vez al bate en MLB y el primero que lo hace desde el 19 de mayo de 1994, cuando lo hizo Garey Ingram.

El receptor fue reclutado durante el proceso de firmas internacionales de 2014, por un bono de apenas 140.000 dólares. En cinco temporadas en el sistema de granjas de Los Ángeles, el bateador ambidiestro, exhibe promedio vitalicio de .299 (1.580-430), con 29 cuadrangulares y 199 remolcadas. En 2019, dividió la temporada entre el Tulsa (Doble A) y el Oklahoma City (Triple A), combinándose para un average de .261 (314-82), con seis vuelacercas y 34 remolcadas.

“No será perfecto, todavía no es un producto terminado”, señaló piloto Roberts, antes del juego dominical. “Pero es un momento emocionante para Keibert y los Dodgers”.

Antes que Ruiz, este año han recibido su bautizo como grandeligas los criollos Andrés Giménez (Mets), William Contreras (Bravos), Edward Olivares (Padres), Anthony Castro (Tigres), Nivaldo Rodríguez (Astros), Carlos Sanabria (Astros) y Alí Sánchez (Mets).

Ruiz, miembro de Leones del Caracas en la LVBP, forma parte del roster de 40 de Los Ángeles y fue incluido en el Grupo de Reservas de 60, habilitados para actuar en 2020.

LOS DATOS

Keibert Ruiz (22 años) es el cátcher más joven que inicia un partido de los Dodgers, desde que lo hizo Dioner Navarro (21) en 2005. Mientras que la batería de Dustin May (22) y Ruiz (22) es la de menor edad, desde que Navarro (21) recibió los envíos de Edwin Jackson (21), el 22 de agosto de 2005. Lo que marcó la octava vez en la historia de la franquicia en la que el lanzador abridor y el receptor comparten el mismo juego, con 22 años de edad o menos.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.