Créditos Imagen: Foto: AVS PHOTO REPORT
Verónica Ribeiro | Prensa LVBP
Caracas.- Juniel Querecuto, quien dio sus primeros pasos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional durante la campaña 2014-2015 con Cardenales de Lara, afirma no estar dispuesto a aceptar restricciones por parte de los Rays de Tampa Bay.
“No me pusieron ninguna (restricción). Y si la hubiesen puesto, creo que no las hubiese aceptado. Yo voy a estar con el equipo este año, el que viene y los siguientes”, aseguró el infielder quien heredó el amor por la camiseta de su padre, Juan Querecuto.
El ex catcher e inicialista jugó durante 13 temporadas en la LVBP, todas con el uniforme de los larenses y estuvo presente en tres de los cuatro títulos de la franquicia (1997-1998, 1998-1999 y 2000-2001).
Además de continuar sus pasos, Juniel también ha seguido desde pequeño los consejos que le daba su padre, mientras lo llevaba al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.
“Me ha enseñado bastante. Yo creo que tengo que darle gracias a él por los consejos que me ha dado, motivarme y ayudarme. Siempre ha sido mi mano derecha. Yo creo que Juniel Querecuto está hoy en día aquí por él”, expresó el campocorto, que marcha tercero en bateo del circuito con .373.
“Me he sentido bien. Tenía pensado empezar desde un principio con el equipo, pero estaba un poquito frío y traté de practicar varios días para estar a tono. Y ya estamos aquí”, contó el toletero para quien el plan de trabajo que siguió el año pasado le sigue funcionando.
UN BATE DE CUIDADO
Querecuto, de 24 años de edad, exhibe el mejor promedio de los Cardenales. En 17 encuentros, el toletero liga para .373 (67-25), con trío de dobletes y par de triples, mientras que ha anotado 10 carreras y remolcado seis, en tanto que ostenta .432 de OBP, .478 de slugging y un llamativo OPS de .910.
“Estoy trabajando en mi contacto, porque sé que soy un jugador pequeño, que no saca muchas pelotas. Soy el tipo de pelotero que debe tratar de mover a los corredores, embasarse”, destacó.
Durante los choques en los que ha visto acción, el pelotero que viste el dorsal 5 ha ocupado las tres primeras posiciones del lineup en 16 oportunidades. Solo en una ocasión, el 13 de octubre, ha sido colocado por el manager Luis Dorante en la octava casilla.
“La confianza que te da (Dorante) y ese espacio abierto te da la oportunidad de jugar libre. Lo que queda es demostrar”, comentó el ambidiestro, quien normalmente cubre la segunda y tercera almohadilla, pero para quien la pradera corta es su posición natural.
En el inicio de la quinta semana de la contienda 2016-2017 el conjunto alado ocupa el penúltimo peldaño en bateo colectivo al exhibir .254, pero se encuentra en el tercer lugar dentro de la tabla de clasificación con récord de 12-10 y a 3,5 de diferencia del líder, Águilas del Zulia.
“Yo creo que no nos importaba mucho la tabla de posiciones y no veíamos mucho en dónde estábamos, pero si tenemos en cuenta que el mes de octubre es el de la clasificación. Tuvimos varias reuniones y hablamos mucho entre todos los peloteros y decidimos poner de nuestra parte para tratar de jugar la pelota duro y allí están los resultados”, agregó Querecuto.
SU ESTRENO EN LA GRAN CARPA
Querecuto no tuvo que esperar mucho para dar el salto a las Mayores, luego de ser firmado como agente libre por Tampa Bay en 2009, ya que el pasado 22 de septiembre se estrenó contra los Yanquis de Nueva York cubriendo la tercera base, por lo que se convirtió en el cuarto criollo en debutar en MLB como antesalista.
“Fue una muy bonita experiencia, demasiado hermosa. De verdad que tengo que darle gracias a Dios por esas bendiciones y darle gracias a la organización por confiar y darme la oportunidad”, dijo.
Para el oriundo de Barquisimeto, su pasantía con Cardenales de Lara tuvo un gran impacto en su carrera. “Yo creo que parte del trabajo y de lo que hago en el terreno a diario, fue lo que abrió bastante los ojos de ellos (Rays) y por eso fue el llamado”, aseguró el toletero para quien el trabajo rindió sus frutos.
EL DATO
Después de su estreno en la 2014-2015, cuando apenas consumió un turno, Juniel Querecuto promedia .358, con un porcentaje de embasado de .409 y un OPS de .871.