Créditos Imagen: Juan Yépez Foto: Jeff Roberson/AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Juan Yépez falló en tres turnos y vio rota su cadena de juegos con hit, con la que inició su carrera en las Grandes Ligas. El novato sensación de los Cardenales se fue de 3-0 en la derrota de su club 3-2 contra los Orioles de Baltimore, en el Busch Stadium, el jueves por la tarde.
Su seguidilla de siete encuentros llegando a base por indiscutibles, para comenzar su trayectoria con San Luis, es la más prolongada del equipo desde que el dominicano Magneuris Sierra, hilvanó una de nueve desafíos en 2017.
El récord para un criollo en las Mayores, lo comparten el receptor Omar Narváez (Medias Blancas), en 2016, y el segunda base Luis Rivas (Mellizos), en 2000, ambos con una sucesión de ocho partidos, de acuerdo con Baseball-Reference.
Sin embargo, Yépez extendió a ocho sus compromisos embasándose, tras negociar un boleto en el cuarto inning contra el relevista zurdo Keegan Akin. Ahora, el caraqueño ha estado en circulación en 15 de 33 apariciones en el plato (12 H, 1 GP, 2 BB).
Mientras que, a partir de su promoción al equipo grande, el venezolano se erigió apenas en el séptimo miembro de San Luis con al menos 12 imparables distribuidos en sus primeros siete desafíos. Los otros son Bo Hart (18), Enos Slaughter (13), Ken Reitz (12), Stan Musial (12), Joe Cunningham (12) y Terry Pendleton (12). Tanto Musial como Slaughter, dos célebres miembros del Salón de la Fama, tienen sus números retirados en San Luis (6 y 9, respectivamente), así que el criollo no puede estar en mejor compañía.
El día de su debut, sacudió un par de dobles en sus primeros dos turnos como grandeliga, algo que nadie había conseguido en los anales de San Luis, una franquicia con más de un siglo de historia.
Yépez fue alineado por tercer juego al hilo como cuarto bate por el mánager Oliver Mármol, que en sus primeros cinco compromisos lo ubicó en el quinto puesto del orden.
Pese a irse en blanco en el juego, el recio bateador derecho exhibe una impresionante línea ofensiva de .400/.455/.700, con tres biangulares, dos jonrones, cinco anotadas, cuatro remolcadas y 1.155 de OPS.
FELICITACIONES DE MIGGY
El domingo, luego de sacudir su primer vuelacercas jonrón en las Mayores –frente a Jakob Junis, derecho de los Gigantes de San Francisco- Yépez se encontró con una sorpresa cuando revisó su cuenta personal de Instagram. Miguel Cabrera, uno de los siete peloteros en la historia con al menos 3.000 hits y 500 jonrones, y su ídolo de la infancia le había congratulado.
“Me felicitó por mi primer jonrón”, comentó el joven, de 24 años de edad, de acuerdo con un reporte de John Denton para MLB.com. “Dije: ‘Vaya, mi jugador favorito de toda la vida, realmente me está siguiendo y ¡escribiéndome!’ Claro, es extraordinario”.
Yépez no conoce personalmente a Miggy, pero ha estado en contacto con su héroe en el beisbol. Así que no es la primera vez que el futuro miembro del Salón de la Fama le envía un mensaje.
“Cuando me subieron, me escribió y hemos estado en contacto”, le reveló a los periodistas Carlos Valmore Rodríguez y Efraín Zavarce, conductores de El Infield Podcast. “De hecho, en 2020 (año del parón por la pandemia del COVID-19), me dijo para entrenar juntos, batear juntos, pero en ese momento no estaba en Miami (se encontraba en Nashville). Es gracioso, porque yo no era nadie. Estaba en Ligas Menores y comenzó a seguirme en Instagram y me escribió. Así fue el contacto. Fue un honor. Espero conocerlo pronto”.
EL DATO
La cadena de siete juegos con hit, que consiguió Juan Yépez para comenzar su carrera, es la segunda más prolongada de la historia entre los venezolanos en las Grandes Ligas, según Baseball-Reference. El último que lo había logrado una seguidilla de ese calibre era Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, en 2016. Antes, también establecieron rachas idénticas David Peralta (D-backs, 2014) y José Altuve (Astros, 2011).