Créditos Imagen: Juan Yépez | Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Juan Yépez fue uno de los pocos toleteros en la alineación de los Nats que pudo descifrar el pitcheo de los Padres de San Diego, en la derrota por blanqueo 4-0 en el Nationals Park, el martes por la noche.
Yépez ligó de 4-2 -icluido un doble- y extendió a 14 sus encuentros seguidos con al menos un imparable, la racha más prolongada para un pelotero en el inicio de su carrera con los Nacionales desde que la franquicia de Montreal se mudó a Washington en 2005.
Además, es la cadena más larga para el comienzo de la trayectoria de un jugador con cualquier equipo de las Grandes Ligas, desde que David Dahl, hilvanó una de 17 partidos con los Rockies de Coolorado en 2016, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
“No intenta hacer demasiado”, señaló el mánager Dave Martínez sobre Yépez, según MLB.com. “Él tiene un plan cuando sale a batear. Está usando todo el campo. Tiene un enfoque realmente bueno… Es divertido verlo jugar ahora mismo”.
La sucesión de desafíos con hits es la más extensa en el currículo de Yépez, tras duplicar su récord personal (7) establecido en su temporada de novato con los Cardenales de San Luis en 2022.
Durante su tórrido desempeño a partir de su ascenso a las Mayores, el bateador derecho exhibe una línea ofensiva de .377/.441/.585 (53-20), con nueve anotadas, ocho dobles, un jonrón, seis impulsadas, una base robada en un intento y 1.026 de OPS.
“Me alegro de estar siendo consistente”, apuntó Yépez. “Es lo más importante en este juego”.
El caraqueño ocupó el lugar en el roster activo del primera base mexicano Joey Meneses, quien fue enviado al Rochester (Triple A), luego de una primera mitad de campaña modesta en la que dejó una línea ofensiva de .235/.294./.310, con tres cuadrangulares y 43 remolcadas, en 76 encuentros.
La otra alternativa de los Nacionales en la inicial era Joey Gallo, quien se encuentra lesionado. Así que Yépez ha aprovechado al máximo el chance que se le presentó.
“Para mí (su rendimiento), fue un testimonio de lo mucho que realmente lo deseaba”, destacó el piloto Martínez. “Tenía muchas ganas de volver a las Grandes Ligas y trabajó duro todos los días”.
Yépez conectó su primer jonrón en las Mayores desde el 18 de mayo de 2023, el pasado viernes contra los Cardenales.
“Tengo que decir que el sueño se hizo realidad”, destacó Yépez, tras aquel cotejo. “Cada vez que pones un pie en ese campo, es un sueño hecho realidad. No es fácil estar en las Mayores y estoy contento de estar aquí”.
Durante el receso entre zafras, el venezolano, de 26 años de edad, acordó un contrato de Ligas Menores como agente libre, que incluyó una invitación a los Entrenamientos de Primavera.
Tras comenzar la campaña con el Rochester, al momento de su promoción (5 de julio), Yépez se ubicaba tercero en OPS (.795), extrabases (26) y boletos (40), mientras que era cuarto en cuadrangulares (11) y slugging (.438), en el sistema de granjas de Washington.
“Cuando no hizo el equipo, se sintió un poco decepcionado… Le dije: ‘Tienes la oportunidad de ayudarnos en algún momento de este año’. Debes bajar y seguir mejorando: batear, pero aprender a jugar algo de primera base, principalmente primera base’”, reveló Martínez. “Yépez se comprometió y lo hizo muy bien”.
En 2022, conectó 12 vuelacercas con San Luis y en 2023 fue subido en tres oportunidades distintas, antes de liderar las Ligas Menores con 43 remolcadas, desde el 1° de agosto hasta el final de la ronda regular.
“Quiere hacer todo lo que le pides y ha sido muy, muy, muy, muy bueno. No sólo dentro del campo, fuera del campo, es un gran ser humano”, concluyó Martínez.
EL DATO
Juan Yépez inició su carrera con los Nacionales de Washington con una cadena de 14 encuentros con al menos un imparable. El récord para un venezolano era de 11 y estaba en manos de William Contreras, con los Cerveceros de Milwaukee, en 2023. Antes que Contreras, compartían el registro Endy Chávez (2009, Seattle) y Jesús Marcano Trillo (1984, San Francisco), ambos con una seguidilla de 10, de acuerdo con Baseball-Reference.
EN CIFRAS
Juan Yépez consiguió cuatro juegos multi-hit seguidos entre el 12 y el 19 de julio, en tanto que suma seis de ese tipo desafíos en su cadena de 14 encuentros con al menos un imparable… Yépez amaneció empatado con la cuarta racha de hits más larga para un jugador que comienza su carrera con un equipo en las Grandes Ligas. Según Elias Sports Bureau se unió a Edgar Rentería (23, Bravos, 2006), David Dahl (17, Rockies, 2016), Josh Willingham (15, Mellizos, 2012) y Jason Kendall (14, Reales, 2010).