Yépez: “Compartir con futuros inmortales fue un sueño hecho realidad”

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Juan Yépez Foto: Memphis Redbirds

 

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

 

Caracas.- Como uno de los prospectos más promisorios de la Liga Nacional en la actualidad, Juan Yépez sabe muy bien la importancia que tiene el nunca bajar los brazos. Fue una lección difícil de procesar, pero el venezolano no podría estar más agradecido de que su carrera lo haya llevado a aprenderla.

“Desde pequeño, siempre mis entrenadores me decían que el beisbol era 90% mental y 10% físico. Yo no entendía la razón por la que decían eso”, explicó Yépez recientemente. “Con la madurez y la experiencia pude entender que eso era cierto. Ser positivo es muy importante y muchos de esos pensamientos vienen de tener fe en Dios”.

La pandemia fue un termómetro repentino para medir la estabilidad emocional de cada individuo. Algunos superaron la prueba, otros continúan batallando con las consecuencias día tras día. El caraqueño formó parte de un sinnúmero de ligamenoristas que se quedaron sin actividad -y muchos también sin salario- durante 2020, a raíz del peligroso virus.

Pero como es bien sabido, la fortaleza del hombre no se mide por lo que le ocurre, si no por cómo reacciona a cada escenario frente a él. Yépez saboreó el trago amargo de la suspensión de la temporada el año pasado, pero hizo lo posible por sacar el mayor provecho de la adversidad.

“Lo más difícil fue lidiar con la falta de juego y el simple hecho de que para nosotros los peloteros fue un abrir de ojos”, contó Yépez, quien venía de jugar en tres categorías distintas en 2019. “La pandemia nos mostró lo que es el mundo real, sin el beisbol. Un año sin trabajo, sin hacer lo que nos gusta. No pudimos competir o avanzar en el sueño que todos tenemos que es debutar en las Grandes Ligas. Lo que pude aprender de esta pandemia fue a disfrutar y aprovechar al máximo cada día en el que tenga puesto el uniforme, porque nunca sabemos cuándo puede ser el último”, añadió.

En esa campaña de 2019, el infielder sacudió un total de 10 cuadrangulares entre Clase A, Clase A+ y Doble A. Esa fue la primera ocasión en su carrera en la que marcó doble dígito en el departamento de cuadrangulares tras una misma zafra.

Para muchos scouts, podía existir el temor de que el año sabático perjudicara ese progreso de Yépez; sin embargo, el criollo no iba a permitir que eso ocurriera.

“Gracias a Dios pude mantener lo que estaba haciendo en el 2019. Creo que ese fue el año en el que realmente encontré lo que me funciona como bateador. Durante la pandemia y el año perdido pude trabajar más que nunca en relación a las pesas y a mi condición física. Eso me ayudó mucho en el renglón de jonrones”, aseguró.

Ese trabajo y esa dedicación llevaron a que el toletero alcanzara un nivel inesperado por muchos. Yépez cerró la temporada 2021 con una robusta línea ofensiva de .286/.383/.586, con 29 dobles, 27 vuelacercas y 77 carreras remolcadas en 111 duelos entre Doble A y Triple A.

Números que eran garantía casi absoluta de un llamado a las Mayores por parte de los Cardenales en 2022. Lo que nadie pudo imaginarse, es que San Luis no tenía ganas de esperar todos esos meses hasta la siguiente campaña.

Horas antes del inicio del desafío comodín frente a los Dodgers de Los Ángeles, los pájaros rojos hicieron oficial el ascenso de Yépez al máximo escenario. Su primera fotografía mental como grandeliga llegaría en un juego de vida o muerte en playoffs, con un Dodger Stadium repleto hasta más no poder.

“Fue súper emocionante. No tengo palabras para describir lo sorprendido y emocionado que estaba cuando el mánager Ben Johnson (Triple A) me dio la noticia de que iba a ser parte del roster para el juego comodín”, señaló el caraqueño. “Mi carrera fue un maratón que empezó hace siete años y mi sueño pudo hacerse realidad en este 2021”.

Yépez, de 23 años de edad, no llegó a estrenarse en el terreno de juego, pero la simple experiencia de compartir dugout con leyendas de la organización y del deporte fue una recompensa al trabajo, al esfuerzo y sí, al positivismo.

“El solo poder compartir y hablar con futuros inmortales como Yadier Molina, Nolan Arenado, Paul Goldschmidt y Adam Wainwright fue un sueño hecho realidad. Siempre estaré a la orden para ayudar al equipo en cualquier oportunidad que tengamos para ganar”, continuó la promesa.

Además de ofrecerle ese ascenso y una proyección de arribo permanente a la gran carpa el año que viene, la sólida temporada de Yépez en 2021 también le abrió las puertas de la Arizona Fall League, donde ha seguido demostrando que su evolución es todo menos cuestión de casualidad.

 

Juan Yépez trasladó su éxito del verano a la Liga Otoñal de Arizona

 

EN DUDA SU PARTICIPACIÓN CON LA GUAIRA

No obstante, esa invitación al circuito de prospectos también presenta otra traba para que el cañonero pueda cumplir otro de sus objetivos: estrenarse en la pelota de su país con los Tiburones de La Guaira.

“Mi participación con La Guaira este año está un poquito complicada”, admitió Yépez. “El simple hecho de que no he parado de jugar desde marzo lo hace muy difícil. El cuerpo se siente muy agotado. Además, San Luis también me ha comentado que quieren que me reporte más temprano al Spring Training, para así trabajar y prepararme mejor con miras a hacer el equipo grande. Me he mantenido en contacto con Fernando Veracierto (gerente deportivo de los escualos) y lo he mantenido al tanto de la situación. Siempre será un sueño debutar con los Tiburones”, concluyó.

El Dato

Tras sus primeros 13 encuentros en la AFL este año, Juan Yépez sumaba 17 carreras remolcadas, la segunda mayor cantidad en todo el circuito hasta la tarde de este lunes. El criollo registraba una línea ofensiva de .286/.383/.633, con un OPS de 1.016 puntos.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS