Créditos Imagen: Fotos: Prensa Cardenales de Lara
José Gabriel Salas | Prensa Cardenales de Lara
Barquisimeto.- La gerencia de Cardenales de Lara encabezada por el presidente ejecutivo, Humberto Oropeza, y el gerente general, Carlos Miguel Oropeza, anunciaron una nueva estructura deportiva en el equipo. A partir de la fecha se mantiene la gerencia deportiva y se crea la dirección de operaciones de beisbol.
Para dichos cargos fueron designados José “Chato” Yépez y Richard Gómez. El ex receptor Yépez será el nuevo gerente deportivo de los larenses, mientras que Richard Gómez asume el nuevo departamento como director de operaciones de beisbol. La medida se tomó para adaptar a los pájaros rojos a las nuevas tendencias organizativas y afrontar la complejidad que reviste el área deportiva.
La gerencia deportiva será el enlace entre el terreno y las oficinas. Entre sus funciones está el manejo del equipo en cuanto al día a día con los jugadores, discusión de contratos, relación con el mánager y técnicos del conjunto.
La dirección de operaciones de beisbol se ocupará del diseño de políticas de planificación y estrategias para el equipo grande y de la paralela. De igual forma, llevará lo relativo a estadísticas, seguimiento a jugadores de Cardenales y equipos rivales con sus tendencias y formas de jugar, evaluará los cambios de peloteros, participará en la estructuración de los rosters semanales y se ocupará de las firmas de los jugadores más jóvenes.
Ambos departamentos le reportarán a la gerencia general que ocupa Carlos Miguel Oropeza.
Yépez actualmente funge como asistente del coordinador de receptores de ligas menores en la organización de los Bravos de Atlanta y al iniciar la temporada 2016 estará como coach en el equipo Rome, Clase A media. Perteneció a los Cardenales durante 18 años. Debutó con el equipo el 29 de diciembre de 1998.
El nativo de Carora, estado Lara y de 34 años de edad, tuvo su mejor campaña a la ofensiva en la 2009-2010 cuando cerró con .359 de promedio al bate. En esa temporada dio 51 imparables, incluidos 10 dobles, cuatro vuelacercas, 25 impulsadas e igual número de anotadas.
En Estados Unidos perteneció a Toronto, Seattle y Atlanta en una carrera de 18 campañas. Fue firmado originalmente por el scout Emilio Carrasquel en 1998. Debutó en el norte con los Azulejos. En el 2011 fue reclamado por Seattle para su equipo grande pero no llegó a jugar en su estadía en las mayores. El nuevo ejecutivo de los larenses cerró su carrera con Atlanta jugando sus últimos cuatros años en triple A.
Por su parte, Gómez, fue gerente de prensa del equipo por 17 años y desde la 2012-2013 se desempeñó como gerente deportivo. Fue uno de los artífices de la llegada al Cardenales vía cambio de jugadores como Carlos Rivero, César Hernández, Ildemaro Vargas y Héctor Giménez. Durante su labor fortaleció las granjas del equipo al firmar una buena cantidad de prospectos y fue uno de los coordinadores de los equipos del Programa de Desarrollo o Liga Paralela que se titularon en el 2014 y 2015.
__YÉPEZ: “ES HORA DE GANAR”
El nuevo integrante de la gerencia crepuscular tiene claro la responsabilidad que tendrá a partir de su nombramiento. José Yépez ha vivido las últimas campañas del equipo y conoce lo que rodea al conjunto con asiento en la capital larense.
“Estoy agradecido con la gerencia del equipo por ofrecerme este cargo. Estoy muy contento y sé que es mucho compromiso pero estoy listo para afrontarlo. Desde ya hemos empezado a trabajar en un equipo competitivo y así buscar esa clasificación y sobre todo el título que le ha sido esquivo al equipo en las últimas temporadas. Desde hace dos años ya tenía claro que era lo buscaba para el futuro. No veo problemas en la relación con los jugadores que ahora me verán en otra labor”.
Yépez se muestra optimista con el futuro de Cardenales, un equipo que a pesar de tener grandes nombres en su nómina, ha quedado fuera de clasificación en las últimas campañas.
“En estos días he estado reflexionando mucho las razones por las cuales no hemos podido avanzar pese a tener, en mi criterio, uno de los mejores equipos del torneo. No te puedo dar detalles pero creo que se pueden corregir unas pequeñas cosas para que no vuelva a pasar. Confío que podemos avanzar y disputar una final”.
El caroreño trabajará junto a Richard Gómez en el área deportiva y se enfoca en el armado de una estructura para llegar a las instancias finales del campeonato venezolano.
“Voy a estar en la gerencia deportiva en la relación con los jugadores, los coaches, los contratos, entre otras cosas. Voy a tener la ayuda de Richard Gómez, que hace un buen trabajo con las estadísticas, numeritos. Creo que juntos vamos a poder armar un equipo no solo competitivo sino un conjunto ganador y que nos pueda dar un campeonato”.
“Cuando acepté este cargo pensé que no estamos para desarrollar sino para ganar. Esa debe ser la premisa y eso es lo que anhela la afición de Lara. Mi meta es ganar y a eso vengo. Ese debe ser el mensaje y con el equipo que tenemos y unas piezas nuevas que esperamos concretar en los próximos días, creo que el título no está muy lejos”, abundó.
Finalmente, Yépez, manifestó que la decisión de unirse a su nueva función en la novena crepuscular fue tomada pocos segundos luego del ofrecimiento.
“Cuando me llamaron no lo dudé en ningún momento. Tenía tres razones para no dudar. Por un lado, sabía que iba a trabajar con uno de los mejores gerentes de nuestro beisbol como lo es Carlos Miguel Oropeza. Segundo, toda mi familia es cardenalera y por último, creo que la afición del Cardenales es la mejor del país por la pasión que le imprimen a cada cosa que hacen por seguir y apoyar al equipo”.