José Tello superó la presión y se metió en un reducido grupo

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: José Tello | Foto: A. van Schermbeek

 

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

 

Caracas.- Un cohete rompió la barrera del sonido hacia el jardín izquierdo del Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Sucedió un jueves, pero no perderá vigencia con el paso del tiempo, porque el rocambolesco hecho además significó la inclusión del responsable en un selecto grupo de peloteros criollos en los registros de la LVBP. José Tello, de Navegantes del Magallanes, disparó jonrón en su primer turno en el circuito y unió para siempre su nombre a la historia de la pelota rentada local.

Desde la temporada 1986-1987 solo 18 toleteros han conectado cuadrangular en su primer juego, y de ese grupo únicamente 12 lo han hecho en el primer viaje que han realizado hacia el plato. El receptor recibió la oportunidad del mánager Yadier Molina como titular en el quinto careo de la campaña 2022-2023 y sacó máximo provecho a pesar de los nervios.

“Me sentía muy presionado porque era la primera vez que jugaba acá. No sabía qué podía pasar, pero me metí en los libros de récords”, expresó Tello a LVBP.com tras la dantesca conexión que fue a parar más allá de la pizarra ubicada en la zona del bullpen local en el parque valenciano. “Me sentí muy feliz cuando me dijeron que había hecho historia. Estaba contentísimo con mi familia viéndome”.

El cuadrangular fue en la segunda entrada, sin hombres en las almohadillas, en cuenta de cero bolas y un strike frente al abridor de Caribes de Anzoátegui, el zurdo John Anderson. Sirvió para poner el marcador 2-0 de manera parcial en una disputa que terminó alargándose a 10 episodios y culminó a favor de los nautas 9-7.

Tello, de 25 años de edad, adquirido desde Tigres de Aragua en la temporada muerta por el infielder Anthony Pereira, relató que sus primeros pasos en el deporte los dio dos décadas atrás en su natal Puerto Cabello. En esa localidad comenzó a formarse en la escuela de beisbol de una de las abuelas de su mejor amigo de infancia. También recibió la inspiración de una tía que le observaba jugar pelota con frecuencia, desde allí nació su historia.

“En el estadio (el día de su estreno en la liga) estaban mis hermanos y mis primos. Mi mamá no pudo venir, pero ella estaba viendo el juego por televisión y me llamó llorando de la emoción después del juego”, comentó el careta. “Estaba muy orgullosa y yo feliz de escuchar sus palabras”.

El porteño se sobrepuso de una acción a la defensiva que pudo haber empañado su velada. En el séptimo capítulo, con el duelo a favor 5-1 y dos outs no logró dominar un elevado en foul de Eduardo Díaz, quien terminaría embasándose por boleto de Jorge Rondón, como preámbulo de la reacción aborigen que desencadenó la vuelta a la pizarra con cuatro anotaciones en ese tramo.

“Conversé con Molina (Yadier, timonel) luego de esa jugada y me dijo que siguiera tranquilo trabajando, que no pensara en lo que había pasado porque si no me iba a salir del juego”, mencionó Tello. “Son cosas que pasan y están en el juego. Después que pasó, había que concentrarse más. Me metí más en cada pitcheo, en cada acción y resultó”.

 

José Tello es el más reciente miembro de una particular lista de sluggers primerizos

CRIOLLOS QUE HAN CONECTADO JONRONES EN SU PRIMER JUEGO EN LA LVBP (DESDE 1986)

  • Santos Macayo (La Guaira), 1986-1987 *
  • Alvin Colina (Magallanes), 2001-2002
  • Freddy Parejo (Lara), 2005-2006*
  • Marcos Vechionacci (Magallanes), 2006-2007*
  • Néstor Rojas (Zulia) 2008-2009
  • Carlos Rivero (Caracas) 2011-2012
  • Willians Astudillo (Anzoátegui), 2014-2015 *
  • Ylexander Villarroel (Zulia), 2014-2015 **
  • Albert Cordero (Caracas) 2015-2016
  • Luis Ortega (Aragua), 2016-2017
  • Joshua López (Bravos) 2016-2017
  • David Rodríguez (Margarita), 2017-2018*
  • Leobaldo Piña (Caracas), 2017-2018 *
  • Oscar Campos (Zulia), 2020-2021
  • Kennedy Corona (Zulia) 2020-2021
  • Juan Fernández (La Guaira), 2021-2022
  • Rafael Marchán (La Guaira), 2021-2022 *
  • José Tello (Magallanes), 2022-2023*

Fuente: Tony Flores

*Primer turno al bate

**Postemporada

SER DIRIGIDO POR UN ÍDOLO

No es difícil deducir que Tello, uno de los tres catchers que estuvieron en el roster del Día Inaugural de la Carabela (además de Arturo Nieto y Luis Álvarez) tenga como uno de sus máximos referentes a Yadier Molina, una de las máximas luminarias detrás del plato en las últimas décadas de las Grandes Ligas, con quien hoy comparte en la cotidianidad del clubhouse como piloto turco.

“Al principio me sentía un poco presionado porque es uno de los mejores receptores de todo el beisbol”, explicó el carabobeño sobre esa sensación de tener como mandamás al boricua, nueve veces ganador del Guante de Oro. “Siempre me preguntaba en mi mente qué estaba haciendo yo, cómo podía mejorar, si algo estaba mal o no, pero él es muy buena persona, siempre te da la confianza y muy buenos consejos”.

El estilo de juego de Molina ha llamado la atención durante las dos primeras semanas del certamen. Ha mandado a robar cojines en ocho ocasiones (hasta antes del careo contra Leones el sábado en Caracas) y ha tenido éxito en la mitad de los intentos. Las jugadas de bateo y corrido han sido una constante, sin importar quién corra en las bases. Lo ha aplicado con jugadores no caracterizados por su velocidad como Daniel Mayora, Yoel Yanqui, Arturo Nieto y el propio Tello.

“Le gusta lo Caribe, la agresividad, que se corran las bases duro” explicó Tello sobre la filosofía del mandamás. “Si él ve que tú haces algo mal siempre te lo va a decir, pero te agarra y lo hace aparte, por eso repito que es buena persona”.

 

EL DATO

José Tello firmó como profesional en 2015 con los Rojos de Cincinnati. En esa organización se mantuvo cinco años en categorías de novatos hasta 2021, cuando vio acción en las sucursales Clase A+ y Doble A. En su travesía de seis temporadas en las granjas dejó promedios de. 266/.327/.400, con 237 hits, 69 de ellos extrabases (22 jonrones, 41 dobles y seis triples), además de 128 carreras remolcadas en 259 juegos. “Jugar allá me ha ayudado a mantenerme acá. He podido conocer más a los pitchers, saber cómo pararme a batear y esos detalles. Aprendí mucho de esos niveles”, dijo sobre su experiencia en el beisbol organizado, en el que quedó libre el año pasado. En el verano boreal de 2022 vio acción con Marineros de Carabobo en la Liga Mayor de Beisbol, allí dejó línea ofensiva de. 333/. 366/. 474 en 78 turnos.

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.