Créditos Imagen: José Ruíz | Foto: Lehigh Valley IronPigs
Ángel D. Conde Trujillo | Prensa Magallanes BBC
Valencia.- José Ruíz comenzó el 2024 con nuevos retos en el horizonte. Luego de dos años al hilo iniciando en las Mayores, en esta ocasión el relevista llegaba a los campos de entrenamientos con un nuevo equipo, y con la necesidad de pelear por un puesto en el roster de 26.
Los Filis de Filadelfia firmaron al derecho el pasado mes de diciembre, dicho pacto incluía invitación al Spring Training por lo que tendría que luchar para quedarse en el equipo grande. Y así lo hizo, tuvo su mejor primavera al completar 10.0 innings de una sola carrera para mostrar 0.90 de efectividad, con cuatro boletos y ocho ponches tras nueve presentaciones.
A pesar de ello, la competencia dentro del conjunto cuáquero era grande y los cupos disponibles para formar parte del bullpen pocos, por lo que el criollo fue enviado a las Menores para que iniciara la campaña en Triple A. No obstante, entendió la decisión y se enfocó en tener el mejor arranque.
Y así ha sido, luego de una decena de apariciones con el conjunto Lehigh Valley Iron Pigs, el oriundo de Guacara, estado Carabobo, posee efectividad de 1.64 tras permitir solo dos anotaciones limpias en 11.0 entradas de labor, trabajando mayormente en el último tercio de los juegos, lo que le ha permitido conseguir tres salvamentos. Además, tiene 13/3 en la relación de ponches y boletos, todo esto antes de la jornada del 1 de mayo.
“Gracias a Dios he tenido un buen comienzo, creo que la mentalidad y la convicción es lo que me ha ayudado mucho”, expresó al respecto el diestro, quien hasta ahora ostenta 10.8 ponches por cada nueve innings lanzados. “Confiar en mí y en mis pitcheos ha sido clave, también se le suma la preparación antes del juego, trabajar las pequeñas cosas en la práctica para llevarlo al terreno es muy importante”.
Ruíz ya cuenta con ocho temporadas de experiencia en Grandes Ligas, y en las últimas tres acumuló por lo menos 38 apariciones, lo que habla de lo regular que fue dentro del cuerpo de relevistas de los Medias Blancas de Chicago y luego con los Cascabeles de Arizona la zafra anterior.
Mientras tanto, cree que la clave para continuar con este gran accionar será mantener la mentalidad y salir a dar el cien por ciento cada vez que tome el montículo. Sabe que si las cosas siguen como van, pronto recibirá el chance de regresar a la Gran Carpa.
“Tengo que seguir haciendo mi labor, seguir trabajando duro cada día, no solo en el juego sino en cada entrenamiento, y no perder la fe. En algún momento llegará la oportunidad, con la bendición de dios”, expresó.
Pero este buen inicio de campaña no es casualidad, ni es algo que tuvo su génesis y se labró durante los primeros días en que se incorporó al completo de los Filis en Clearwater, Florida. La razón de impulso para que pudiera darse viene desde antes.
“Creo que una de las claves de todo esto fue el trabajo que hice durante la temporada muerta. Me ayudó mucho ir a jugar en Venezuela luego de cinco años”, confesó el potente lanzador. “La liga te ayuda bastante, aprendes a jugar en cualquier tipo de situación, a usar más tus fortalezas porque te enfrentas a todo tipo de bateadores veteranos y aprendes mucho de ellos. La LVBP te brinda esa oportunidad de seguir creciendo”.
Con esa valoración en mente y toda una temporada por delante, Ruíz sigue enfocado en contribuir con su equipo actual, y da pasos certeros para ganarse nuevamente su llamado al mejor beisbol del mundo.