Créditos Imagen: José Martínez Foto: Getty Images
Verónica Ribeiro | Prensa LVBP
Caracas.- José “Cafecito” Martínez recibió, este sábado, una noticia que lo acerca al sueño de establecerse en las Grandes Ligas. El manager de San Luis, Mike Matheny, incluyó al jardinero en el roster de 25 del Día Inaugural.
“Llegar al roster desde aquí es realmente difícil. He hablado con muchos chicos que han tenido increíbles entrenamientos de primavera y carreras increíbles, y nunca recibieron esa oportunidad. De ahora en adelante, va a haber más trabajo. Va a haber más concentración y más enfoque en lo que sea que vaya a hacer por el equipo”, comentó Martínez luego de recibir las buenas nuevas, según reseñó MLB.com.
Una impresionante línea ofensiva de .365/.443/.588 durante los entrenamientos primaverales fue suficiente para que el patrullero se ganara un puesto en la importante cita del próximo 2 de abril ante los Cachorros de Chicago, en el Busch Stadium.
Martínez le ganó la competencia al conocido Tommy Pham, que fue reasignado al Memphis, la sucursal Triple A de la organización. Ambos han compartido anteriormente en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, ya que el norteamericano ha sido ficha de Leones del Caracas (2014-2015) y de los Navegantes del Magallanes (2016-2017).
“Tienes un puesto (en el banco) para un bateador derecho, y creo que ninguno puede negar la tremenda primavera que tuvo Martínez”, explicó Matheny. “Esto es lo que hacemos. Cada día los muchachos están aquí peleando por un puesto. Todos los días los peloteros están aquí batallando para conservar un puesto. Después, buscan la forma de mantenerse en el terreno. Así es como funciona”.
RECOGIENDO FRUTOS
Antes de finalizar la primera serie de los playoffs de la LVBP, el pelotero insignia de Tiburones de La Guaira tuvo que tomar la difícil decisión de cerrar su participación con el equipo de sus amores, ese al que ha acompañado por ocho temporadas.
En ese momento, muchos criticaron el accionar de Martínez. Sin embargo, el patrullero estuvo tranquilo al arriesgar el todo por el todo, luego de nueve años jugando en las Ligas Menores.
“Han sido muchas cosas las que han sucedido durante la temporada. Cuando a ti te dan un mensaje lo entiendes o no. Cuando una organización que te da el chance de llegar Grandes Ligas te dice que debes descansar, simplemente hay que hacer caso”, explicó el paleador, quien trató de extender su estadía en el circuito criollo hasta el final.
Con las esperanzas puestas en el nuevo año que apenas comenzaba, Martínez partió con la firme intención de hacerse sentir en los entrenamientos primaverales.
“Esto va a ser importante para mí, pase lo que pase. Por eso hay que prepararse mental y físicamente. Hay que descansar un poco y hacer lo que no había hecho en años para mantenerme, porque uno nunca sabe lo que puede pasar. El año pasado me preguntaron si podía jugar primera, o segunda, así que tengo que estar listo para todo”, abundó.
Desde el pasado 25 de febrero, cuando “Cafecito” llegó al campo de entrenamiento como parte del roster de 40 de la organización alada, ha demostrado que no tiene intenciones de defraudar la confianza del estratega que le dio la oportunidad de debutar en la Gran Carpa, el 6 de septiembre de 2016.
En la Liga de la Toronja, el oriundo de La Guaira, estado Vargas, ha ligado de 45-17 (.365), con tres dobles, un triple y cuatro vuelacercas, ha impulsado 13 carreras y cruzado la goma en igual cantidad de oportunidades, mientras que ha recibido 10 boletos y se ha ponchado en 5 ocasiones en 22 encuentros.
“Es la mejor noticia desde que tuve a mi hijo en brazos. Gracias a Dios se dio. Mucho se ha presentado en el camino. Siempre fui por encima de todo lo que han dicho, lo que dijeron y de las personas que trataron de bloquear mi carrera”, dijo Martínez al periodista Andrés Espinoza.
“Esto es algo que llena bastante porque me considero una persona que ha trabajado por lo suyo. El trabajo duro paga y estoy viendo los resultados en estos últimos dos, tres años. Era algo que quería mucho, pero no quiere decir que ya me gané estar en MLB por mucho tiempo. No se ha terminado el trabajo. Ahora toca seguir”, agregó el bateador derecho.
EL DATO
Miguel Socolovich también abrirá la temporada en el roster de 25 de los Cardenales de San Luis, como miembro del bullpen. El derecho tiene una efectividad vitalicia de 2.95 en 64 innings en las Grandes Ligas. Socolovich lanzó bien en los partidos de exhibición (3.27 EFE en 11 INN) y trabajará en la mayoría de los casos como taponero intermedio.