Créditos Imagen: José Herrera Foto: Prensa Águilas del Zulia
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Cuatro receptores figuran en el roster primaveral de 40 jugadores de las Cascabeles de Arizona, piezas que esperan la finalización del conflicto laboral que mantiene paralizada la acción de las Grandes Ligas.
El portal SB Nation señala que después de Carson Kelly, primer favorito para quedarse como careta principal del equipo, el venezolano José Herrera irrumpe como el segundo candidato en liza para hacer el grado como receptor suplente.
Sin embargo, para que ello suceda, es necesario que el equipo serpiente haga efectivo un movimiento que envuelve a otro criollo: el jardinero David Peralta.
David Peralta en el mercado
Según el análisis de SB Nation, Arizona desea transferir a otro club a David Peralta para abrir paso a dos receptores-jardineros. Ambos son más valorados como guardabosques que como caretas.
Si Peralta es negociado- siempre bajo la visión de SB Nation-, Daulton Varsho y Cooper Hummel podrían recalar en los jardines del conjunto víbora. Ambos son eficaces como jugadores de esquina en las praderas, más allá de colocarse los aperos.
La salida de Peralta resolvería el crucigrama, pues Varsho y Hummel tomarían posiciones y Herrera cuidaría las espaldas de Kelly, cuyo desarrollo se ha visto trabado por recurrentes lesiones.
Herrera, quien en la pasada temporada de la LVBP jugó algo más de medio calendario regular con las Águilas, es muy bien visto en el equipo de Phoenix. Consideran que este año debe vestirse de Cascabel.
El joven nacido en Valencia, Carabobo, hace 25 años, está consciente de su situación. Así lo reconoció en el más reciente Instagram Live correspondiente a la cuenta del Comando Aguilucho.
“Arizona me ha llevado con cautela desde mis días de novato. No me permitían jugar en invierno, pero el pasado octubre cambió el panorama. Pensé que jugaría toda la temporada, pero el 30 de noviembre me mandaron a parar. Debía volver a Estados Unidos para comenzar un entrenamiento físico, con miras a la campaña 2022”, señaló.
SB Nation tiene en buen concepto a Herrera. “La posición de receptor suplente puede ser suya, pero todo dependerá de su desempeño”, señala el portal.
A su paso por el Reno (Triple A) en 2021, conectó seis jonrones en 180 apariciones al plato y reventó a 15 de los 32 corredores que le salieron al robo, para un 47 % de eficacia. Anteriormente, a su paso por Doble A, había frustrado a 10 de 44 intentos de robo para un 23%. La mejoría en este punto del juego fue ostensible.
Lo que sí preocupa a Arizona es el bajo OPS de Herrera, guarismo que cerró en .753 puntos. Llevado al ámbito de Grandes Ligas, se calcula que descienda a un poco más de .400.
Juan Graterol en el círculo de prevenidos
Si José Herrera atraviesa por un rendimiento bajo, o si ocurren lesiones, Arizona tiene en cartera a dos receptores con experiencia de Grandes Ligas, dispuestos a aliviar cualquier contingencia: el venezolano Juan Graterol y el portorriqueño Juan Centeno. Ambos son receptores promedio, cada uno con edad de 32 años.
Graterol posee una ligera ventaja en defensa y Centeno cuenta con mayor capacidad en bateo. Quizás uno buscará eclipsar al otro en los entrenamientos primaverales.
En caso de no lograr el objetivo, Herrera irá a Triple A y sus expectativas se mantendrán al tope, dado que sus condiciones superarán a la larga a la experiencia de Graterol o a la de Centeno, en caso que Arizona se decante más por la piel más curtida de los veteranos.
El Dato
José Herrera participó en 24 juegos durante la reciente campaña de la LVBP. Fue uno de los bateadores más solventes de las Águilas al sonar de 73-26 con tres dobles, un jonrón, 15 anotadas y 12 remolcadas. Tuvo una relación K/BB de 14/21 con línea ofensiva de .356/.500/.438 y lustroso OPS de .938. Su promedio de embasado de .500 puntos en 94 apariciones al plato, fue sencillamente asombroso.