Créditos Imagen: José Altuve | Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- José Altuve extendió su extraordinario momento ofensivo y puso a los Astros en órbita. Luego de conectar dos jonrones en la víspera, el martes por la noche sacó la bola otras tres veces más, en la paliza de Houston 14-1 contra los Rangers de Texas, en Globe Life Field. El triunfo dejó en el primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana a los siderales
De acuerdo con ESPN Stats & Info, Altuve se convirtió apenas en el cuarto jugador de la historia que conecta cuadrangulares en los primeros tres innings de un partido. Los otros son Carl Reynolds (1930), Mike Cameron (2002) y Manny Machado (2016).
La estrella de Houston también se unió a Mookie Betts, de los Dodgers Los Ángeles, como los únicos toleteros que han registrado encuentros de múltiples vuelacercas seguidos en lo que va de temporada.
Altuve –que se había ido para la calle en el noveno capítulo del desafío anterior- igualó el récord de las Mayores al conectar bambinazos en cuatro apariciones consecutivas en la caja de bateo, pero fue el primero que lo consigue –en cuatro entradas al hilo de su equipo, incluidos desafíos seguidos- desde la era de la expansión (1961), según la analista Sarah Langs, quien citó una investigación de Elias Sports Bureau.
“Contento, obviamente, porque eso ayudó a ganar el encuentro”, le dijo Altuve al periodista David Venn, de LasMayores.com. “Es una serie muy importante para el equipo y necesitábamos una victoria como ésta… Veníamos de una serie difícil con los Yanquis (barridos en Houston) y competir contra los Rangers, que están jugando muy bien este año… Estábamos empatados y venir (a Arlington) y ganar los dos primeros encuentros es muy importante para nosotros”.
Altuve se convirtió en el primer venezolano con cinco jonrones en un lapso de dos encuentros. Antes que él, siete compatriotas se “quedaron” en cuatro estacazos de vuelta completa, de acuerdo con el resultado que arrojó el motor de búsqueda de Baseball-Reference. El más reciente de esa lista es Anthony Santander (2022). También aparecen Rafael Ortega (2021), Salvador Pérez (2021), Eugenio Suárez (2020), Carlos González (2021 dos veces, 2012), Miguel Cabrera (2013, 2012) y Richard Hidalgo (2000).
Fue el primer compromiso de tres obuses para el criollo y el décimo de al menos dos en su carrera.
El otro juego de tres jonrones de Altuve se produjo en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana de 2017 contra los Medias Rojas de Boston, el año en que ganó el premio al Jugador Más Valioso y cargó con los Astros hasta llevarlos al título de la Serie Mundial.
Es el cuarto jugador en la historia de Houston en hilvanar cotejos con múltiples jonrones y el primero desde Hidalgo (9-10 de septiembre de 2000 vs Cachorros), de acuerdo con StatsCentre. En el selecto grupo también aparecen Moisés Alou (13-14 de agosto de 2000 vs Piratas y Filis) y Doug Rader (20-21 de julio de 1973 vs Mets). También es el único de los siderales que se lleva la cerca cinco veces en un período de dos juegos.
El toletero derecho aseguró que no recordaba haber tenido una racha similar en su carrera, en cualquier nivel. “No lo creo… Se siente bastante bien y espero que continúe para seguir ganando encuentros”.
Altuve abrió el juego con un jonrón de 406 pies ante el abridor de los Rangers, Nathan Eovaldi, hacia la izquierda. Después le repitió la dosis a Eovaldi, que vio salir la bola por el mismo sector, pero a 398 pies. La fiesta siguió con un cuadrangular de 426 pies por el centro, frente del relevista Dane Dunning.
En el quinto, Altuve falló con roletazo a tercera y en el sexto se ponchó con tres envíos de Dunning, antes de que el mánager Dusty Baker lo sustituyera por Grae Kessinger en el séptimo. Así que Tuve se quedó corto en su intento de convertirse el decimonoveno pelotero en la historia de las Grandes Ligas con un juego de cuatro vuelacercas.
“Siempre que voy al home plate trato de mantener mi aproach (enfoque)”, apuntó sobre la posibilidad de la marca. “Aunque sabes que estás conectando la bola bien, no quieres salirte de lo que está funcionando. Mantuve mi plan y eso fue lo que sucedió”.
El carabobeño dejó su línea ofensiva en .321/.406/.563, con 15 bambinazos, 39 remolcadas y .969 de OPS, en 68 partidos.
EN BUENA COMPAÑÍA
José Altuve mejoró a 33 su total vitalicio de cuadrangulares abriendo un encuentro, como primer bate. Cifra que le iguala con Paul Molitor, miembro del Salón de la Fama, en el sexto lugar entre los peloteros de la Liga Americana (desde 1901), de acuerdo con StatsCentre.
El reducido grupo lo lidera el inmortal Rickey Henderson (69), seguido por George Springer (56), Ian Kinsler (48), Brady Anderson (44), Ichiro Suzuki (37). Más atrás aparece Chuck Knoblauch (31).
Entretanto, Altuve se convirtió en el séptimo camarero del joven circuito que se apunta un partido de tres vuelacercas como visitante, vía StatsCentre. Los otros son el colombiano Jordan Díaz (09/05/2023), Brandon Lowe (02/10/2021), Dustin Pedroia (24/06/2010), el boricua Carlos Baerga (17/06/1993), el mexicano Bobby Ávila (6/20/51) y Tony Lazzeri (24/05/1936), quien tiene una placa Cooperstown.
EL DATO
Los cinco jonrones de José Altuve en los últimos dos juegos de Houston se produjeron en un lapso de 7.0 inning (desde la sexta entrada del lunes hasta la tercera del martes). Ese es el lapso más corto de tramos de un equipo para que un jugador conecte cinco cuadrangulares en la historia de la MLB, según OPTAStats… El segunda base falló en los siguientes dos turnos, luego de sacar la bola tres veces en innings seguidos, el martes por la noche. Tenía en contra la ley de las probabilidades: Ninguno de los 18 jugadores en la historia de las Grandes Ligas con un partido de cuatro jonrones, batearon la escalera el mismo año, según ESPN.