Créditos Imagen: José Altuve Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- José Altuve extendió a 23 su cadena de turnos sin hits el jueves por la noche, en medio del triunfo 3-2 contra Nueva York, en el Minute Maid Park, que colocó a Houston con ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
La seguilla del venezolano es la más extensa para iniciar una postemporada en la historia de las Grandes Ligas, tras quebrar la marca de Dal Maxvill, quien se fue de 22-0 con los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial de 1968, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
Es la peor actuación en este tipo de instancias de Altuve, que antes de 2022 era único pelotero en las Mayores, (mínimo de 300 turnos), con .900 de OPS (.907) desde 2015, cuando disputó su primer juego de playoffs con los Astros, según Baseball-Reference.
El camarero disputa su séptima postemporada (2015, 2017-2022) y ha aparecido en 84 compromisos, un récord para la franquicia sideral. Además, encabeza al club texano en hits (92) y jonrones (23), mientras que es segundo en remolcadas (49).
Por si fuera poco, solo es superado por el dominicano Manny Ramírez (29) en la lista de líderes de cuadrangulares de todos los tiempos en playoffs, en tanto que es tercero en carreras (71).
Cifras que dan una idea de lo trascendente que ha sido para la causa de Houston, después de concluida la ronda regular de MLB.
En el séptimo inning, Altuve conectó un fuerte roletazo que hizo lucir al intermedista de los Yanquis, Gleyber Torres, que se combinó con el capocorto novato Oswald Peraza, para una relampagueante doble matanza. Fue lo más cerca que estuvo Altuve de quebrar su racha negativa.
Altuve apenas se ha embasado un par de veces por boletos y ha anotado una carrera como primer bate, pese a ello los Astros marchan con récord de 5-0 en la postemporada de 2022, lo que iguala la tercera racha más larga en los anales del equipo.
Una investigación de Elias Sports Bureau, arroja que cuando un equipo se va al frente 2-0 en una serie de playoff al mejor de siete compromisos, se ha terminado imponiendo en 74 de 88 careos (84,1%).
“¡UNA SELFIE, ALTUVE!”
Un hombre saltó al terreno del Minute Maid Park en el noveno inning, cuando el relevista Ryan Pressly se alistaba para ir a por su tercer salvado de la postemporada. El objetivo del audaz aficionado era tomarse una “selfie” junto a José Altuve.
“Me abrazó y dijo algo así como: ‘Está bien, mejor ganemos hoy, porque gasté todo mi dinero en el boleto’”, dijo segunda base después del juego, de acuerdo con un cable de la Agencia AP, fechado en Houston. “Sacó el teléfono de su bolsillo e intentó tomarse una selfie, y yo estaba listo para tomarla, pero luego llegaron los guardias de seguridad e hicieron su trabajo”.
Un grupo de seis guardias de seguridad y policías apartaron al sujeto de la estrella venezolana, antes de tirarlo al suelo, esposarlo y escoltarlo fuera del campo. Un portavoz de los Astros confirmó que el hombre fue arrestado.
Altuve confesó que nunca sintió que estaba en peligro. El fanático lucía un jersey de home club de Craig Biggio, miembro del Salón de la Fama.
“Vi a alguien corriendo y dije: ‘Camiseta de los Astros; Estoy bien’”, sonrió Altuve.
EL DATO
José Altuve suma 13 rachas de 10 o más turnos sin hits en su carrera, durante la ronda regular. La más prolongada es de 17-0 y se produjo entre el 21 y 25 de mayo de 2016, de acuerdo con Baseball-Reference.
EN CIFRAS
Los Astros han ganado los primeros dos juegos en una serie de playoff 10 veces y la única que han perdido, después de liderar 2-0, fue la Serie Divisional de la Liga Nacional de 1981 contra los Dodgers de Los Ángeles. En esa oportunidad, los californianos se impusieron en los tres siguientes desafíos en el careo pautado a un máximo de cinco encuentros, según las notas post-juego de MLB.