José Altuve encara un nuevo playoff, luego de una enorme campaña

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: José Altuve

 

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

 

Caracas.- Para el estelar segunda base venezolano de los Astros de Houston, José Altuve, sentarse en lasala de conferencias del Minute Maid Park con el deber de afrontar las preguntas de la prensa, en etapa de postemporada, se ha convertido en un compromiso habitual. En sus 12 campañas con la divisa sideral ha estado presente en siete etapas de octubre, incluidas las seis últimas, aunque la de 2022 pudiera tener algunos tintes de redención por lo hecho en la ronda regular.

Por primera vez luego de tres cursos, Altuve se posó sobre el .300 de promedio al bate, siendo uno de solo 11 bateadores en todas las Grandes Ligas, con las apariciones legales para optar a lideratos del departamento, que alcanzaron el guarismo, otrora carta de presentación de los hiteadores aventajados.

A esa cifra redonda se tendría que agregar el .920 de OPS, estadística que le incluye en una lista aún más selecta entre paleadores durante la zafra: solo cinco nombres engrosaron su registro con average de .300 y promedio de embasado más slugging de al menos .900.

Pero incluso en las particularidades numéricas de la analítica que hoy rige al deporte, Altuve tuvo una sólida presentación. De acuerdo con Baseball-Reference, culminó con el cuarto WAR ofensivo (6.8) más alto de la Gran Carpa, solo detrás de Aaron Judge (10.4), Paul Goldschmidt (7.5) y Manny Machado (7.1).

El índice de carreras ponderadas ajustadas (wRC+) fue de 164, según FanGraphs. Es decir, Altuve tuvo un rendimiento 64 % superior al de la media de jugadores en MLB. ¿Quiénes le superaron en el departamento avanzado? Únicamente Judge (207); su compañero en Houston, Yordan Álvarez (185) y Goldschmidt (177).

Por si fuera poco, encabezó a los segunda bases en anotadas (103), hits (157), average (.304), dobles (39), jonrones (28), bases alcanzadas (280), boletos (66), OBP (.392), slugging (.543), OPS (.935)

En la ciudad texana continúa dejando su huella. Con su octavo llamado al Juego de Estrellas superó a Craig Biggio, miembro del Salón de la Fama, como el astro con mayor cantidad de convocatorias al clásico del firmamento.

Además, con los 12 cuadrangulares abriendo juegos, igualó el tope de la franquicia para un certamen con George Springer y quedó a uno del récord de todos los tiempos, en poder del dominicano Alfonso Soriano.

Lo que otorga un plus ofensivo a Houston, pues penas iniciando el juego, Altuve pone a su equipo en la pizarra.

“Creo que ese es el tipo de jugador que he sido durante toda mi carrera. Hago swing temprano, tratando de darle a la bola en el medio. Me gusta hacer swing y tratar de pescar un lanzamiento que realmente pueda batear”, comentó al respecto, durante su encuentro con los medios el día lunes.

“Ni siquiera trato de conectar jonrones, solo trato de golpear la pelota con fuerza y llegar a la base”, destacó. “Tengo grandes bateadores detrás de mí. Tengo a Jeremy (Peña), Yordan (Álvarez), (Kyle) Tucker, (Michael) Brantley, Yuli (Gurriel). Así que me siento bastante cómodo simplemente con llegar a la base y hacer swing en cualquier momento”.

 

 

OTRA POSTEMPORADA

“No creo que importe cuántos playoffs tengas, siempre va a ser algo así como el Día Inaugural. Siempre te emocionas. Te sientes un poco ansioso por salir a jugar”, reconoció José Altuve en la rueda prensa previa al comienzo de la Serie Divisional de la Liga Americana contra Marineros de Seattle.

Houston dominó la serie particular 12-7 sobre los nautas en 2022, aunque el nativo de Puerto Cabello y formado en Aragua, es consciente de la inspiración del rival de turno, luego de 21 años de ausencia en la postemporada.

“No siempre el mejor equipo va a ganarlo todo. Los Marineros son uno de los buenos, el mejor de ellos contra el que he jugado. Por eso están aquí, por eso ganaron en dos partidos en Toronto”, mencionó en relación a la barrida de Seattle en la Serie de Comodines frente a Azulejos.

Las 106 victorias de Astros en la ronda regular y los 16 juegos de ventaja con relación a los náuticos, se ven reducidos a un duelo al mejor de cinco compromisos.

“Somos un grupo diferente al de hace un par de años, pero seguimos teniendo la buena química. Como todos los años sólo hablamos de ganar partidos. No importa quién va a ser el héroe mañana o al día siguiente. Tenemos que hacer las cosas bien y ganar juegos. Eso es todo lo que pensamos ahora mismo”, analizó.

El ganador del careo, deberá medirse al vencedor del emparejamiento entre Yanquis de Nueva York y Guardianes de Cleveland.

 

EN CIFRAS

José Altuve suma 79 juegos de postemporada en su carrera, solo superado por Justin Turner (82), de los Dodgers de Los Ángeles, entre los peloteros que están en roster activos en los playoffs de la temporada en curso. Después siguen Alex Bregman (73), Yuli Gurriel (73), Cody Bellinger (66), Chris Taylor (62), Kenley Jansen (57), Mookie Betts (51) y Matt Carpenter (50)… Altuve busca, a partir de este martes, el récord de todos los tiempos de jonrones en postemporada, que está en poder del dominicano Manny Ramírez, con 29.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS