Créditos Imagen: José Altuve Foto: AP
Pablo A. García Escorihuela | Prensa LVBP
West Palm Beach, Florida.- El contraste en el Fitt Team Ballpark de West Palm Beach, entre 2019 y 2020, es enorme. Hace un año, la seguridad era mínima. Los fanáticos se paseaban tranquilos, sin atravesar controles de objetos metálicos a la puerta del campo de entrenamiento de los Astros de Houston. Hoy, a todo el que quiera ver a los peloteros siderales, debe hacer una cola, y pasar por un control de seguridad.
El ambiente es tenso. Un enorme pastor alemán, entrenado para detectar explosivos, revisa cada dos horas las instalaciones internas. No quieren que las amenazas que han recibido muchos de los peloteros de Houston se hagan realidad.
No se puede ocultar el sol con un dedo. A los Astros les toca un año difícil. Las acusaciones del informe de MLB sobre el robo de señas, han marcado todo el panorama. Pero van aguantando el temporal con estoicismo. El mismo con el que José Altuve ataca la campaña venidera. Su rostro denota, eso sí, la tensión del momento. Pero él se desembaraza de ello, y trata de concentrarse en el futuro. Ya no quiere ver al pasado.
“Estamos contentos de estar aquí, en una nueva temporada, con un equipo que tiene una química tremenda en el terreno de juego, y que quiere salir a ganar la mayoría de juegos que nos sea posible. La misión principal de nosotros este año, es volver a ganar la división, meternos en los playoffs, y volver a pelear por regresar a la Serie Mundial”, expuso el camarero venezolano.
“No es nada fácil quedarse a seis outs de ganar una Serie Mundial”, explicó Altuve reflexionando sobre el cierre de la temporada pasada. “Tratamos de asimilar las fallas de la forma correcta, y llegamos al campamento de primavera con la misma actitud necesaria para que un equipo pueda tener éxito, y estamos bastante unidos, y con salud, creo será un año muy interesante para nosotros”, argumentó.
El reserva de los Navegantes del Magallanes en Venezuela, tuvo algunos problemas físicos el año pasado, pero su temporada terminó a todo vapor, en especial durante la recta final del año. “Mi meta principal en lo personal, es estar saludable”, afirmó el venezolano.
“La meta de todo el grupo también es esa. Estar sanos. Hemos perdido algunas piezas en este invierno, pero creo que se mantiene el núcleo principal que nos llevó a las puertas de ganar la Serie Mundial, así que estamos tranquilos y con ganas de seguir trabajando”, aseguró.
Altuve no deja de lado que la ausencia de Gerrit Cole puede ser complicada para suplir, aunque, cree igualmente que los brazos actuales del staff de lanzadores de los siderales, pueden paliar su ausencia.
“Gerrit es uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas, perderlo es una ausencia dura, que se va a notar. Pero tenemos varios brazos interesantes, Lance McCullers, que no lanzó el año pasado, y puede jugar un factor importante. Es un pitcher muy aguerrido, que es distinto a Cole, pero que me va a poner un mundo para hacer que esa ausencia se note lo menos posible”, expuso.
SE CONSOLIDA UN LÍDER
Lo que sí le reconoce toda la organización de Houston al camarero venezolano, es su enorme liderazgo dentro del club house. Puede ser por su capacidad bateadora, por su don de gente o por haber sido una cara visible a la hora de las dificultades, pero Altuve es ese al que todos voltean a ver hoy en día, para pedir consejos, o dar algún a referencia.
No obstante, él prefiere pasarle el mérito al resto del equipo. “Lo que más me gusta de esta organización, es que todo el que se pone una camisa de los Astros, sale a ayudar, y a tratar de hacer ganar al equipo. Aquí todos somos líderes, y todos muy positivos en el equipo. No es sólo salir a ganar. Es ayudarnos los unos a los otros, sacarnos del mal momento, y hay una motivación importante, en un año que será muy interesante para nosotros”, comentó.
Y mucha de esa química está asociada a la cantidad de años que tienen las principales referencias del lineup sideral, jugando juntos.
“(Carlos) Correa, (George) Springer, (Alex) Bregman, con todos ellos hay una buena relación, no solo dentro del terreno, sino fuera también. Somos una familia. A veces pasamos más tiempo aquí entre nosotros, que con ellos”, matizó.
Solo una cosa le quita el sueño a José Altuve: “quiero volver a la Serie Mundial. Este año más que en cualquier otro de mi carrera. Tenemos equipo para volver a hacerlo, y lo vamos a buscar”, remató.