Créditos Imagen: José Alguacil
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- José Alguacil no pierde las esperanzas de dirigir a los Navegantes del Magallanes, cuando las circunstancias se lo permitan. Hace poco menos de un año fue contratado como piloto de los filibusteros, pero esa designación no se materializó por el veto de MLB a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, que marginó al circuito del Winter League Agreement y evitó, en principio, la contratación de peloteros y técnicos vinculados a organizaciones de las Grandes Ligas.
“Siempre he estado con la disposición de regresar a mi país. Estaba supuesto a ir al Magallanes, lamentablemente no se dio así, por los problemas conocidos que enfrentó la liga y se me presentó la oportunidad de ir a República Dominicana”, le dijo alguacil a la LVBP.com. “Por eso no seré el dirigente este año. Pero me he mantenido en contacto con ellos. El año pasado habíamos creado un cuerpo técnico muy competitivo, que pienso iba a estar por mucho tiempo en el Magallanes. También habíamos hablado sobre el roster y creo que el equipo tenía el potencial de salir adelante, llegar a los playoffs y quedar campeón. No se pudo dar, pero eso no quiere decir que en el futuro José Alguacil no estará con el Magallanes”.
Pese a que la LVBP fue reinsertada en el Acuerdo Invernal en diciembre, la exención de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), que permitió a MLB levantar el veto, Navegantes y Tigres de Aragua siguen inhabilitados.
“Esa situación de incertidumbre, me impide ir a Venezuela a participar en esa liga, que respeto tanto y que me ha dado mucho. Mi mayor desarrollo se debe a todas las oportunidades que se me han presentado allá durante 11 años”, agregó Alguacil, que en la campaña 2018-2019 fue coach de banco de Leones del Caracas, después de desempeñarse como coach de tercera base de los Cardenales de Lara.
“De verdad que muy agradecido con la gerencia del Magallanes. Tiene un nivel de disciplina de comunicación a un nivel muy alto. Y creo que eso es muy importante entre directivos y los coaches”, apuntó.
SIN CONTRATO EN LIDOM
José Alguacil está abierto a la posibilidad de regresar con Estrellas Orientales en el cargo de estratega para la temporada 2021-2021 de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), aunque no ha llegado a un acuerdo.
“He estado en comunicación con la gente de Dominicana, pero todavía no hemos concretado nada”, señaló el técnico, de 47 años de edad. “Este no es el momento oportuno para estar hablando sobre esa situación. Existe mucha distracción con esto de la pandemia (de la Covd-19) en el mundo entero y hay familias que han sido afectadas por este virus y, con todo respecto, pienso que no sería el mejor momento para enfocarse en lo individual. Cuando pase la pandemia seguiremos las conversaciones donde las dejamos”.
Luego del despido del estratega Fernando Tatis, Alguacil tomó las riendas de Estrellas cuando el club marchaba con récord de 5-18. Bajo su mando, el equipo consiguió registro de 15-12 y, pese a terminar, con récord global de 20-30, último en el torneo 2019-2020, los buenos resultados del venezolano lo convierten en el principal candidato para volver durante el próximo torneo quisqueyano.
“Fue un aprendizaje muy grande esa experiencia. El talento que te encuentras, peloteros grandeligas, peloteros que ha hecho carrera y todavía se mantienen, colocan a la liga en un nivel muy alto. No hay ninguna duda sobre eso, no es un secreto”.
“Son seis equipos, es una liga de mucho respeto, algo que estado hablando con muchos de mis colegas”, abundó Alguacil. “Dios quiera que Venezuela vuelva a tener el nivel que teníamos antes, porque permitiría que se desarrollen tanto peloteros como coaches. Eso nos ayudaría como venezolanos a seguir creciendo, que fue lo que vimos en los últimos años”.
Hasta ahora, sólo Gigantes del Cibao y Estrellas no han anunciado manager de manera oficial en LIDOM. El resto de los equipos ya cuenta con dirigentes: Félix Fermín (Águilas), Lino Rivera (Toros del Este), Luis Sojo (Tigres del Licey) y Dave Jauss (Leones del Escogido).
José Alguacil califica su experiencia en LIDOM como un gran aprendizaje en su carrera
UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
José Alguacil se estaba alistando para dirigir al Richmond, la sucursal Doble A de los Gigantes de San Francisco, antes de la suspensión de toda actividad en las Mayores y sus granjas, debido a la Covid-19. Ahora, todo parece indicar que la temporada de Ligas Menores será suspendida.
“No ha sido nada fácil adaptarme al tema de la pandemia, porque es algo inesperado y todos estamos tratando de hacer ajustes con este nuevo tipo de vida”, afirmó el caraqueño. “Son muchas cosas que no estábamos acostumbrados a hacer y nunca nos imaginamos estar bajo todas estas restricciones, pero es parte de la vida y uno tiene que hacer ajustes. A veces unos más fuertes que otros. En eso estamos”.
Después de desempeñarse durante los últimos tres años como coach de primera base de los Gigantes y ser uno de los técnicos más populares de Bruce Bochy, el nuevo manager Gabe Kapler decidió no repetirlo como parte de su cuerpo técnico en las Mayores.
“Trabajé mucho tiempo en Ligas Menores (14 años) y se me dio la oportunidad de ser parte del staff de Grandes Ligas. Todos sabemos que, durante los últimos años, en los Gigantes de San Francisco hemos pasado por momentos difíciles, después de tener tanto éxito, pero es parte de este negocio”, apuntó Alguacil. “Llegaron varios jugadores de nuestro sistema a los que le sacamos bastante provecho y ahora estamos en un reciclaje, a nadie le gusta decir reconstruyendo, pero me veo envuelto en esa tormenta y bueno decidieron traer un manager nuevo, que a su vez trajo a su gente. Pero la organización todavía piensa en mí y este año estaba supuesto a ir a la filial Doble A. Los prospectos más grandes de la organización iban a estar ahí y creo que es una responsabilidad bastante grande cuando ponen el futuro de la organización en tus manos. Eso dice mucho. Claro, no estás en Grandes Ligas, pero sigues siendo un factor primordial de la organización”.