Créditos Imagen: Ronald Acuña Jr. | Foto: ESPN
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Ronald Acuña Jr. sacudió su decimosegundo jonrón de la temporada, para colaborar en el triunfo de los Bravos de Atlanta 5-2 contra los D-backs de Arizona en el Chase Field, el sábado por la noche.
El estacazo de Acuña Jr. se produjo en el inicio del sexto inning, sin corredores en circulación, ante un sinker del relevista derecho Drey Jameson. La conexión tuvo una velocidad de salida de 112,6 millas por hora y la bola aterrizó en la platea entre los jardines central y derecho, a 464 pies del home plate.
Fue su tercer cuadrangular en la temporada de más de 460 pies, de acuerdo con el periodista Mark Bowman, de MLB.com. Hasta el sábado, ningún otro jugador de las Grandes Ligas sumaba más de un bambinazo con esas dimensiones. Además, fue el quinto obús de más de 450 pies en su cuenta particular. Su compañero de equipo, Austin Riley, era el único que se le acercaba con tres.
Los 12 vuelacercas del venezolano suman 5.266 pies –para una media de 439 pies- lo que se traduce en 1,61 kilómetros, el equivalente a cuatro veces y media la altura del emblemático Empire State Building de Nueva York.
Desde la era de Statcast (2015), el récord de más jonrones de al menos 450 pies antes del mes de julio, es de ocho y está en manos de Giancarlo Stanton desde 2015. Acuña Jr. ostenta la segunda mejor marca, con cinco, tras igualar a Josh Bell, que lo había conseguido en 2019, informó la analista Sarah Langs. Ahora, el criollo se ufana de tener entre sus estadísticas más mamuts de 450 pies que los Rockies (4) y los Gigantes (4), que escoltan a los Bravos, líderes de ambas ligas con 12.
A partir de 2015, la mayor cantidad en una temporada es de 10 y fue impuesta por Stanton en 2017. Acuña Jr. está a mitad de camino para romper ese récord.
Langs también destacó que cada uno de los últimos 10 cuadrangulares del criollo han sido de más de 420 pies. Esa es la mayor cantidad de bambinazos consecutivos, de esa naturaleza registrados por Statcast (2015). El jardinero rompió el empate a nueve, que sostenía con Jorge Soler (2021) y Stanton (2016).
Pero más allá de esa curiosidad –que describe el poder de Acuña Jr.-, el toletero derecho se estafó su base 24 en el desafío en Phoenix, cifra tope en la Liga Nacional. Lo que le otorga una proyección para concluir la zafra con 30 jonrones 60 estafas. Algo que no ha conseguido ningún pelotero en los anales de MLB.