Créditos Imagen: John Anderson Foto: @AtlanticLg
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Valencia.- John Anderson se autodenomina un trotamundos del deporte, porque a sus 33 años de edad ha laborado en torneos de América y Oceanía. Eso le permite comparar circuitos de beisbol que considera de mucha calidad.
Este lanzador zurdo, que actualmente pertenece a Caribes de Anzoátegui, trabajó tanto en Ligas Menores (MiLB) de Estados Unidos como en circuitos invernales de Australia (AUBL), República Dominicana (LIDOM), México (LMP) y Venezuela (LVBP), y no duda un instante en decir que el certamen patrio es el que más le gusta.
¿La razón? El estadounidense cree que en la LVBP los jugadores se empeñan en realizar tanto grandes atrapadas como en disparar batazos clave en cada encuentro, con el fin de satisfacer las expectativas de fanáticos muy exigentes.
“En la LVBP se juega con mucha pasión y eso no es común”, señaló el siniestro en una reciente visita al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde la Tribu retó a Navegantes del Magallanes. “Aquí, en Venezuela, cada beisbolista actúa con el corazón, porque lo que importa es ganar para alegrar a los fans. Eso hace que este torneo sea único en su clase”.
Anderson, serpentinero de 1.88 metros de estatura y quien en el pasado lució las franelas de Bravos de Margarita (2016-2017) y Tiburones de La Guaira (2017-2018), prestó sus servicios para filiales de Azulejos de Toronto en la MiLB durante ocho contiendas, en las que dejó una marca de 23-32 con una efectividad de 4.67, entre las categorías Rookie y Triple A.
Esa experiencia en las granjas de la Major League Baseball (MLB), le permitió compartir con distintos peloteros y establecer comparaciones con los miembros de la novena aborigen que hasta antes de la jornada del martes exhibía un récord de 3-3 y figuraba quinto en la tabla. Aseveró que con Anzoátegui se siente más “en sintonía” porque puede dialogar de varios temas, aparte del beisbol, algo que lo hace sentirse como en “familia”.
“En las menores todos se enfocan en sus metas individuales porque tienen la intención de llegar a la MLB y eso impide que se establezcan relaciones de amistad entre atletas. En general, cada quien está mentalizado en cumplir sus metas y no conforman grupos. En Caribes todo es distinto porque me siento como en una familia (…) Los muchachos tratan de ir hacia una misma dirección que es ganar para conquistar campeonatos. Nosotros nos apoyamos mucho y eso hace que reine la armonía. Esas cosas me motivan a jugar en Venezuela”.
Anderson no tuvo el mejor de los inicios en la campaña 2022-2023 de la LVBP, porque toleró cinco carreras -dos limpias- en una apertura de 3.1 innings que representó su debut con los aborígenes. Es dueño de una foja de 0-0 y un alto porcentaje de rayitas pulcras de 5.40, tras esa salida efectuada el 27 de octubre en Valencia, donde se marchó sin decisión en el revés 9-7 de Anzoátegui ante Magallanes.
Trataría de mejorar sus números este 1° de noviembre de 2022, cuando subiría al montículo para retar a Tiburones en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
Está consciente de que su irrupción en esta justa no fue la mejor, pero espera que tanto él como el resto de los miembros de Caribes alcancen la consistencia para mantenerse en la zona alta de la tabla y avanzar al Round Robin sin complicaciones.
“Van pocos juegos en la campaña y, de verdad, cada equipo está buscando el camino para triunfar de forma seguida. Simplemente nos estamos ajustando”, explicó el escopetero, que luego de trabajar para Anzoátegui y Margarita es capaz de mencionar cuáles son las diferencias entre esos clubes orientales.
“Creo que las bases de fans de Caribes y Bravos son distintas. Eso ocurre porque Caribes, al igual que Magallanes, acostumbraron a sus seguidores a verlos ganar durante varios años y por eso tienen mucho arraigo en la gente. Margarita busca esa identidad triunfadora que le permita ser un cuadro más popular en Nueva Esparta. Pienso que en la medida en que logre éxitos, contará con más respaldo del público”, agregó.
John Anderson lanzó con Guadalajara, además de Quintana Roo y Durango en el verano de 2021
Centrado en la familia
John Anderson, pitcher zurdo que el 9 de noviembre cumplirá 34 años de vida, se define como un hombre que siempre está pendiente de su familia con la que mantiene contacto vía telefónica.
“En medio de la temporada con Caribes mantengo conversación con mi esposa y mi bebé (no reveló sus nombres) que acaba de nacer. Pienso que a mi edad (33 años), debo disfrutar al máximo el jugar beisbol porque es lo que hago desde que era niño, pero ya siento que estoy cerca de compartir más con mi familia. Ahora mismo soy agente libre en Estados Unidos y si no consigo un contrato para el verano, asumiré más mis responsabilidades como padre”, indicó.
Enamorado de Anzoátegui
El siniestro californiano, que en el verano de 2022 prestó sus servicios para Cazadores de Mieles de Gastonia en la Liga del Atlántico (circuito independiente), es amante de los paisajes de Puerto La Cruz, donde Caribes de Anzoátegui tiene su base.
“Adoro a la ciudad de Puerto La Cruz porque me siento realmente bien allí. Esta es mi tercera campaña en Venezuela y es bastante especial estar en Anzoátegui porque la gente te hace sentir su cariño y los parajes son hermosos. Los fanáticos, al igual que mis compañeros y cuerpo técnico, me dieron una gran bienvenida y eso me da mucha felicidad”, comentó Anderson.