Créditos Imagen: Foto: Jayne Kamin-Oncea / Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Jhoulys Chacín completó un sólido relevos el sábado para apuntarse el triunfo de los Ángeles de Los Ángeles, 3-2, contra los Tigres de Detroit.
El derecho tiró cuatro innings en blanco, en los que aisló tres hits, se apuntó cinco ponches y concedió un boleto, en sustitución del iniciador zurdo Brett Oberholtzer, que durante toda la temporada se había desempeñado como relevista.
Chacín había sido anunciado originalmente para abrir el partido, pero a mediados de semana el manager Mike Scioscia cambió de idea por considerar que Chacín tiene un “mejor cuerpo para trabajar desde el bullpen”, de acuerdo con MLB.com.
“Me sentí muy bien, lancé muchos strikes y tuve un buen plan de trabajo”, contó el marabino a través de una nota de prensa de Cárdenas Sports Media. “Sabía que en ese juego tenía muchas posibilidades de lanzar, porque Oberholtzer no iba a ir más allá de 60 pitcheos y, gracias a Dios, las cosas salieron bien, pude ayudar al equipo a ganar y me llevé mi victoria también, que me ayuda mucho. Detroit es un equipo que si le caes por debajo en la cuenta tienes que lanzarle rectas y así se te hace difícil. Si te pones por debajo en la cuenta y tienes que lanzar recta te complicas, y me mentalicé en lanzar muchos strikes para poder combinar los pitcheos y sacar los outs”.
Chacín extendió su cadena de entradas sin permitir anotaciones a 9.2, luego de tirar 5.2 entradas en blanco contra los Yanquis de Nueva York en su última apertura, mientras que como relevista mejoró su efectividad a 2.08 en 21.2 innings, repartidos en nueve salidas desde el 1º de julio cuando comenzó a ser utilizado como apagafuego. Durante ese lapso ha concedido solo seis boletos por 25 ponches y los contrarios apenas le ligan para una línea ofensiva de .182/.241/.286.
“Estar en el bullpen fue una decisión que tomó el equipo y simplemente salgo a hacer mi trabajo. Ahora me necesitan como relevista y trato de hacer mi trabajo en el rol que me pongan. Sé que seré agente libre al final de la temporada, por lo que lo único que espero es terminar mi temporada fuerte, sano, y tratando de pitchear bien para ayudar al equipo”, enfatizó.
Chacín volvió a formar parte de la rotación angelina cuando Tim Lincecum salió del equipo y realizó tres inicios, incluido su efectiva actuación contra los Yanquis, pero su éxito en 2016 lo ha conseguido como taponero. Un trabajo que le ha servido para hacer ajustes que le han ayudado a hilvanar su seguidilla de ceros.
“Me siento muy bien y he corregido muchas cosas que había hecho mal un mes atrás, cuando me pasaron por primera vez al bullpen”, explicó. “Principalmente el uso de pitcheos rompientes para colocarlos en strike. Tanto la recta como los envíos rompientes los he podido dominar mejor y he podido lanzar mejor. No estaba haciendo eso cuando estaba abriendo y me metía en problemas. Ahora estoy tratando de lanzar mi primer lanzamiento en strike y corregir un poco la mecánica, quedándome un poco más atrás y mantenerme por encima de la pelota, lo que me ha ayudado a dominar más mis pitcheos”.