Créditos Imagen: Jhonny Pereda | Fotos: Alejandro Van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Cuando se hace un repaso por la alineación de Leones del Caracas en la postemporada, naturalmente saltan ante la vista de todos los nombres de figuras como los hermanos Arcia, Wilfredo Tovar, el dominicano Isaías Tejeda e incluso el del refuerzo Alí Castillo. Aunque hay uno allí en específico que, sin gozar de la popularidad de los mencionados, ha podido hacer el trabajo para, de algún modo, ganarse el reconocimiento de la difícil afición capitalina. Ese es Jhonny Pereda.
Al cátcher, otrora ganador del premio Novato del Año en la zafra 2020-2021 de la LVBP, no le ha tocado fácil. Durante toda la ronda regular debió ser el respaldo del sorprendente Freddy Fermín, aunque gracias a su provechosa producción, pudo de a poco ir ganando tiempo de juego, sobre todo como bateador designado.
A pesar de no contar con el tiempo de juego que cualquier pelotero aspira a disputar, no se dejó abrumar por la situación. Se recargó con una de las principales virtudes del ser humano, como lo es la paciencia y alcanzó resultados positivos, tanto que finalizó la ronda regular con su cosecha más significativa en cuanto a cuadrangulares, impulsadas, slugging y OPS, respecta.
“Sí que es difícil. Uno como pelotero tiene un ego, aunque hay que echar eso a un lado, lo que importa es que el equipo gane y cuando a uno lo metan a jugar, hacer el trabajo y ya”, explicó el careta, de 27 años de edad, sobre cómo afrontó la situación con la madurez que ha exhibido desde su debut en el circuito.
La temporada anterior tampoco comenzó como titular y fue un hombre clave en diciembre, para empujar a la clasificación a los melenudos.
Fue esa cualidad de saber aguardar la que lo llevó a finalmente ser recompensado. Con Fermín obligado a detener su actuación por orden de Kansas City, Pereda se convirtió en la opción predilecta de Alguacil para hacerse cargo de la receptoría todos los días en el Round Robin y ha cumplido una labor poco más que destacada, sobre todo con el madero en las manos. En los doce primeros encuentros de la fase para él, pegó dos vuelacercas y remolcó cinco en 38 turnos.
Jhonny Pereda siempre está disponible cuando lo necesitan y preparado para responder con batazos
“Trabajé dese el principio de la temporada, haciendo énfasis en la selección de pitcheos, porque a veces uno se pone ansioso y quiere hacer un poco más de lo que puede. Hay que tratar de mantenerse haciendo lo que uno viene haciendo, aguardando siempre por la oportunidad, pero mientras eso llega, continuar enfocado, trabajando duro en las prácticas y salir a ayudar al equipo cuando me necesiten”, dijo.
Uno de los puntos en los que ha quedado a deber Jhonny Pereda, con todo y que su responsabilidad en ello no sea absoluta, es en el manejo de los lanzadores. Pues el pitcheo caraquista, llegó a la última semana del todos contra todos como último en el porcentaje de carreras limpias admitidas.
“Hemos tenido altos y bajos. Estamos trabajando fuerte sobre eso. Han sido situaciones puntuales. Innings, e incluso lanzamientos. Aunque nos encontramos abocados en ello para mejorar”, esgrimió a quien apodan “El Manda”.
Jhonny Pereda exhibe promedio de .322 desde la 2020-2021, el tercero más alto en Caracas en ese lapso
Un nuevo reto, ahora vestido Rojo
Toda esa constancia, disciplina y determinación que lo han llevado a generar dividendos en Venezuela, Jhonny Pereda espera seguir poniéndola en práctica para lo que es su carrera profesional en Estados Unidos, específicamente en el beisbol afiliado a MLB.
Han sido largos 10 años que tiene el guariqueño batallando en el sistema de ligas menores con distintas organizaciones en búsqueda de ese anhelado sueño que representa el ascenso a Las Mayores, pero que por diversas situaciones no ha podido cumplir.
No obstante, es la paciencia que profesa la que considera lo va a catapultar para alcanzar ese objetivo y más cuando se ha esmerado en reforzar uno de los aspectos de juego que considera ha sido uno de sus principales escollos en su camino hacia la gran carpa.
“La verdad es que me ha faltado dar más jonrones, aunque he estado concentrado en eso, porque el beisbol ha cambiado mucho, ahora eso es importante y ayuda bastante. También me he dedicado a elevar más la bola y no dar tanto rollings. Creo que eso es lo que me va a llevar a dar el siguiente paso”, describió el toletero, que entre 2021 y 2022 estuvo viendo acción en Triple A, considerada la categoría antesala al Big Show.
Para este 2023, logró unir lazos con Rojos de Cincinnati, el cual será el cuarto equipo al que pertenezca después de haber firmado al profesional con los Cachorros de Chicago, con una breve pasantía por las granjas de los Medias de Rojas y más recientemente como un miembro de la organización de los Gigantes de San Francisco. “Espero que este si sea mi año”, sentenció.