Jesús Tinoco recuerda sin remordimientos su transición al bullpen

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Jesús Tinoco | Fotos: Elio Miranda

 

José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP

 

Valencia.- Jesús Tinoco se desarrolló en las Ligas Menores como un cotizado prospecto de los Azulejos de Toronto que, hasta el 2015 no comenzó a dejar constancia de su potencial. Aquel año, su primero en Clase A, luego de tres temporadas complicadas en las categorías de Novatos, fue enviado a los Rockies de Colorado en un rimbombante cambio.

El oriundo de San Antonio de Maturín pasó a la organización rocosa junto a José Reyes, Miguel Castro y Jeff Hoffman por la estrella Troy Tulowitzki, además del experimentado relevista LaTroy Hawkins. Hasta ese momento, el venezolano desconocía la frialdad del mercado de Major League Baseball.

“En el momento que a mí me cambiaron, yo no tenía conocimiento ni siquiera de lo que representaba ser cambiado en el beisbol, o en el negocio, como solemos llamarle”, dijo Tinoco antes de una de sus últimas presentaciones de la campaña con Navegantes del Magallanes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. “Poco a poco, fui conociendo lo que significaba. No creo que aquel cambio me haya cargado de presión, porque no tardé mucho en entender que forma parte de nuestra carrera”.

El progreso del lanzador derecho fue un poco más lento de lo que esperó el conjunto de las cumbres nevadas, a pesar de que para el 2016 ya figuraba entre las 20 mejores promesas de la franquicia, según el ranking de MLBPipeline.

No fue hasta el año 2018 que el oriental pudo superar la frontera de Clase A y Clase A avanzada para actuar por primera vez en Doble A. Hasta entonces, había realizado 131 presentaciones en las granjas, cada una de ellas como abridor. Sin embargo, tras aquella zafra con el Hartford, en la que fue convocado al Juego de Futuras Estrellas, decidieron probarle como apagafuegos.

El espacio ideal para llevar a cabo el experimento fue la Liga Otoñal de Arizona. Tinoco cumplió con creces, al dejar sólida efectividad de 1.72 en 15.2 entradas, divididas en 10 apariciones.

“La transición de abridor a relevista creo que fue sencilla”, afirmó Tinoco. “Cuando llegué a Doble A, me mandaron para la Arizona Fall League a relevar y me gustó hacerlo. Al siguiente año, me pude adaptar al rol”.

Fue ese paso al bullpen el que le abrió las puertas de las Grandes Ligas, debutando en 2019 con 24 actuaciones en las que dividió 36 innings con promedio de carreras limpias de 4.75. Ya para agosto del 2020, fue cambiado a los Marlins de Miami por el serpentinero Chad Smith, antes de regresar a Colorado menos de un mes después, vía waivers.

 

Jesús Tinoco

Jesús Tinoco tiene experiencia de cuatro campañas con tres equipos en la Gran Carpa

Con los Rockies vio acción en esporádicas situaciones entre 2020 y 2021 (cuatro apariciones combinadas), eligiendo la agencia libre al finalizar la contienda 2021 y, eventualmente, estampando su firma con los Rangers de Texas.

En el conjunto texano tuvo su mayor participación desde su certamen de estreno como ligamayorista, al transitar 20.2 capítulos con sólida efectividad de 2.18. A pesar de ello, no llegó a un acuerdo para renovar el vínculo y optó por aventurarse a su primera travesía fuera del beisbol organizado, con los Leones de Seibú en la NPB (Japón).

En el archipiélago nipón destacó con efectividad de 2.83 en 35 actos.

“Fue un gran reto para mí y para mi familia ir a Japón, porque son sistemas muy diferentes”, aseguró Tinoco. “Fue un proceso de adaptación complicado, pero al final muy bonito”.

Esa labor en el Lejano Oriente le ganó una nueva posibilidad en la Gran Carpa, luego de que Texas le extendiera un contrato de liga menor con invitación a los Entrenamientos Primaverales de 2024.

“El año que viene es crucial, porque debo pelear por un puesto en el bullpen de los Rangers”, visualizó Tinoco. “Voy a preparar mi físico para llegar en la mejor condición posible al Spring Training”.

La opción luce muy realista, porque los texanos, a pesar de quedarse con la Serie Mundial, tuvieron como uno de sus principales puntos de dolor al relevo, que terminó con PCL de 4.77, el quinto peor de la Liga Americana. Un escenario que para el serpentinero de 28 años de edad, luce como anillo al dedo.

 

EL DATO

Jesús Tinoco amaneció el último día de la ronda regular con 15 apariciones desde que hizo su estreno con Magallanes en la presente temporada, el 24 de noviembre. Además de exhibir sólida efectividad de 2.70, tal cantidad de presentaciones es la segunda mayor en el lapso entre serpentineros nautas, sólo detrás de Ángel Acevedo y Anthony Vizcaya, ambos con 16.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS