Créditos Imagen: Jermaine Palacios | Fotos: Daniel Sosa
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Cardenales de Lara estaba a las puertas de sellar su boleto a la Gran Final de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y el campocorto Jermaine Palacios valoró la labor del equipo que se recuperó de un pésimo arranque de 0-4, para exhibir un balance de 9-6 antes de la jornada sabatina. Si derrotaba al ya eliminado Bravos de Margarita (5-9), el elenco alado avanzaría a la instancia definitoria donde retaría a Tiburones de La Guaira (10-4).
Para Palacios, campocorto con experiencia en las Grandes Ligas, la recuperación del conjunto crepuscular fue producto de la gran fe en sí mismos que tuvieron los peloteros a lo largo del Round Robin, algo que demostró su gran fortaleza mental.
“Confiamos en nosotros mismos para salir adelante. Pudimos ganar de manera seguida, porque nos mantuvimos enfocados”, explicó Palacios en una reciente entrevista concedida a Venevisión en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde Los Pájaros Rojos y La Máquina de Guerra chocarían a finales de la tarde de este 20 de enero de 2024.
En el peor los casos, Lara podría perder la confrontación con Margarita y si Leones del Caracas lograba triunfos en su último par de salidas forzaría a un juego extra el lunes en el coso de la Capital Musical de Venezuela. Cualquier resbalón de la manada le daría el cupo a Cardenales la fase decisiva, algo que tendría ribetes históricos porque ningún club de la LVBP pudo superar el Todos Contra Todos tras iniciar con un balance de 0-4. A juicio del defensor de la posición seis, acceder a la finalísima elevaría la confianza de una tropa que está decidida a conquistar su séptimo título en la LVBP.
“En los últimos juegos las cosas salieron bastante bien, porque tuvimos mucha fe en nuestras habilidades. Nunca dejamos de trabajar con intensidad y pudimos superar cada una de las situaciones que se presentaron. El enfoque siempre fue ganar”, dijo el shortstop que había destacado ofensivamente en la semifinal.
Exhibía un average de .426, el más alto entre beisbolistas de Lara en esta ronda de postemporada, luego de conectar 23 hits en 54 turnos. Totalizaba nueve extrabases, desglosados en ocho dobles y un jonrón. En sus 13 primeros topes de los playoffs, acumuló 11 empujadas y 14 anotadas.
En el departamento de fletadas compartía el tercer puesto entre emplumados con el outfielder Ángel Reyes, refuerzo proveniente de Águilas del Zulia, y el utility Hernán Pérez. El renglón era liderado por el inicialista Rangel Ravelo (15), seguido del camarero Ildemaro Vargas (13).
En el rubro de marcadas, Palacios estaba igualado en el primer puesto dentro de los larenses con Vargas, algo meritorio para un parador en corto que, habitualmente, ocupa el octavo puesto del orden al ataque. Su desempeño lo llena de orgullo, pues le permitió colaborar con una agrupación que trata de coronarse por primera vez desde la justa 2019-2020.
“Las cosas se dieron en el momento indicado. Gracias a Dios, pude aprovechar mis oportunidades de jugar. La idea siempre será aportar un ‘granito de arena’ para este gran club”, acotó el torpedero que figuraba segundo en OBP entre los deportistas de Lara con .426. También ocupaba la segunda casilla en slugging con .630 y era líder en OPS con 1.096.
“Estamos centrados en pasar de instancia. Todos tenemos una gran confianza y estamos seguros de que vamos a concretar nuestro objetivo”, concluyó.
El campocorto valoró el esfuerzo de Cardenales para remontar en el Round Robin
EL DATO
Jermaine Palacios, campocorto de Cardenales de Lara, elevó exponencialmente su average en el Round Robin con respecto a la ronda regular. En primera vuelta ostentó una media ofensiva de .243 en 50 encuentros, al conectar un total de 43 hits en 177 turnos, mientras que en la semifinal lució uno de .426 después de sonar de 54-23 en 13 compromisos disputados.