Créditos Imagen: Jean Toledo | Foto: Prensa Caribes
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Jean Toledo, veterano lanzador de Caribes de Anzoátegui, no ocultó su desazón por el discreto desempeño de Caribes de Anzoátegui en la temporada 2022-2023, en la que quedó eliminado a falta de una semana para la conclusión de la ronda regular.
Fue la primera ocasión en los últimos 13 torneos en los que la Tribu no obtuvo un boleto a la segunda fase y el lanzador derecho considera que en el futuro cercano la tropa retomará su mejor nivel para buscar su quinto título de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
“Fueron 12 campañas consecutivas en las que estuvimos presentes en los playoffs y pienso que en este certamen no se nos dieron las cosas. Pero con lo que hicimos antes, creo que nos ganamos el respeto y confianza de la fanaticada. Por eso le pedimos a nuestros seguidores que estén tranquilos. Si no pudo ser este 2022, el año que viene mejor para el club”, dijo Toledo, pitcher que afronta su decimonoveno curso de la LVBP, de los cuales jugó 18 con Anzoátegui y uno con Águilas del Zulia.
“A los fanáticos les voy a decir que siempre lucharemos, porque esa es la identidad del equipo. Somos una familia y la idea siempre será salir adelante”, señaló el serpentinero, de 39 años de edad, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde Caribes perdió el viernes 8-4 ante Navegantes del Magallanes, un resultado que lo dejó fuera matemáticamente de la lucha por la postemporada.
Para este diestro, que en la contienda 2012-2013 se acreditó el premio Setup del Año, una de las causas de la mala performance indígena fue la cantidad de problemas que se les presentaron a lo largo de la fase eliminatoria.
El equipo portocruzano, que figura último con una foja de 20-33, perdió por lesión a Niuman Romero y al utility Luis Sardiñas en la recta final de la justa, algo que a criterio del tirador barcelonés afectó la estructura del conjunto.
Romero promedió .291 con nueve dobles, dos jonrones, 18 empujadas y 21 anotadas en 43 encuentros, mientras que Sardiñas mantuvo un average de .215 con siete biangulares, un triple, dos vuelacercas, nueve impulsadas y 20 marcadas en 41 choques. Toledo considera que ambos hicieron falta para Caribes en el último tramo de la zafra, porque son peloteros que saben cómo trabajar en momentos en los cuales no existe margen para errores.
“Hubo muchas bajas y no estuvieron algunos caballos (peloteros de jerarquía) en la parte final de la temporada. No contamos con algunas herramientas, pero batallamos por clasificar con los que estuvimos presentes. Nos mantuvimos luchando y eso demuestra la actitud ganadora de este club”, añadió el anzoatiguense que en esta cita ostentó una marca de 1-2 con una efectividad de 3.00 en 24 apariciones.
El barcelonés, que cumplirá 40 años de edad el próximo 6 de marzo, contempla la posibilidad del retiro, aunque aclaró que todavía se siente en perfectas condiciones para encarar una vigésima zafra de la LVBP.
“La clave para mi dilatada carrera ha sido mantenerme sano y ahorita me siento muy bien. Pienso seguir jugando hasta donde el cuerpo me dé (…) Pero ya empiezo analizar la posibilidad de retirarme. Tomaré esa decisión en el verano, cuando vea cómo me va con Líderes de Miranda en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP). Si sigo rindiendo en un alto nivel volvería con Caribes”, señaló el apagafuegos, que posee récord vitalicio de 29-20 con un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 3.52 y seis salvados en la LVBP.
Samuel Moscatel: “De las cosas malas
se pueden rescatar algunas muy buenas”
Samuel Moscatel, gerente general de Caribes de Anzoátegui, asumió la responsabilidad de la eliminación de Caribes de Anzoátegui, pero dejó claro que de los malos certámenes se extraen buenas enseñanzas.
En un comunicado publicado en redes sociales, el directivo indicó que la mala performance del equipo obedeció a lesiones de beisbolistas de primer nivel (como el antesalista Niuman Romero y el utility Luis Sardiñas, entre otros), así como a razones externas (firmas de algunos peloteros con organizaciones de Asia, como Willians Astudillo), pero recalcó que el club analizará las fallas que se presentaron en el torneo 2022-2023 para no cometerlas en el futuro, porque la idea siempre será ser un club exitoso.
“De las cosas malas se pueden rescatar algunas muy buenas: la presencia de algunos jóvenes peloteros que son las piezas que nos darán oxígeno para seguir compitiendo”, indicó Moscatel en el escrito al hacer alusión a los bigleaguers José Azócar y Diego Castillo que actuaron con el elenco y pasarían a ser piedras angulares del mismo en el próximo lustro.
El arquitecto de los cuatro cetros logrados por Caribes, novena que también intervino en las tres Grandes Finales previas, espera que los aficionados entiendan que no siempre se puede triunfar.
“Fueron 12 años soñados, 12 clasificaciones consecutivas, siete finales y cuatro campeonatos, esto no lo podemos olvidar nunca. Fue más de una década de éxitos y alegrías para nuestra fanaticada, pero como todo, nada es eterno, llegó el momento de hacer movimientos, ajustes y Dios Mediante volveremos más fuertes el próximo año”.
Anzoátegui, que logró el último de sus gallardetes en el certamen 2020-2021 y cayó en la instancia decisiva de la edición anterior de la LVBP ante Navegantes del Magallanes, no pudo sobresalir en este campaña porque careció de una buena ofensiva y de un sólido pitcheo.
A nivel de bateo el equipo indígena figuró penúltimo en average (.263), carreras impulsadas (235) y anotadas (253). Por otro lado, sus monticulistas ocuparon la antepenúltima casilla en efectividad (5.12) y WHIP (1.68). Admitieron el tercer total más alto de rayitas limpias (260) y carreras pulcras (309), algo que mermó sus chances de pasar de instancia.
Moscatel espera que en el receso entre citas se puedan obtener piezas que eleven el nivel de Caribes para que vuelva a ser protagonista de la LVBP.
Samuel Moscatel, arquitecto del éxito de Caribes, reflexionó sobre la eliminación del club
“Los próximos días seguramente serán de reflexión, análisis y planificaremos los próximos movimientos… mil disculpas (a los seguidores de Caribes) por dejarlos sin beisbol en enero. Bendiciones para todos, Feliz Navidad, vamos Tribu”.
A pesar de que no se logró el objetivo de alcanzar un nuevo campeonato, el gerente general de Caribes de Anzoátegui, Samuel Moscatel, alabó la labor hecha por su staff técnico y jugadores en una contienda complicada.
“Al cuerpo técnico encabezado por Omar (López) muchas gracias por su entrega. Me consta que hicieron todo lo posible con poco margen de maniobra. A los peloteros, mi respeto y admiración, una vez más, les agradezco el gran esfuerzo. Lucharon hasta el final demostrando que son auténticos guerreros y nos hacen sentir muy orgullosos de tenerlos en el equipo”.