Israel Pineda trabaja con doble propósito

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Israel Pineda Fotos: A. van Schermbeek

 

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- De los 25 jugadores venezolanos que hicieron su debut en la temporada 2022 de las Grandes Ligas, hay un nombre en particular cuya graduación causó cierta sorpresa: Israel Pineda.

Al momento de su firma como profesional con los Nacionales de Washington en 2016, por un bono de 450.000 dólares, el maracayero llegó a ganarse el estatus de prospecto de la organización. Sin embargo, su trayectoria en las granjas de los capitalinos no había sido cónsona con tal designación.

Hasta el 2021, Pineda construyó una carrera, si se quiere discreta. Más allá de sus números, lo refleja también la lenta evolución que no lo habían dejado trascender de Clase A fuerte. Tampoco ayudó perderse la campaña de Ligas Menores en 2020, cancelada por la pandemia.

Pese a todo, la organización nunca perdió la fe en él y Pineda respondió con un 2022 trepidante en las filiales de Washingto, en las que tuvo una explosión de poder (16 jonrones) y eso lo catapultó a ganarse primero el ascenso a Doble A, luego a Triple A, hasta hacerse con un espacio en la Gran Carpa.

“Fue algo increíble. De verdad no me lo esperaba. Quiero trabajar para volver allí la próxima temporada”, manifestó el catcher con notable añoro de aquella fugaz experiencia, que se limitó a solo cuatro juegos y 13 turnos.

No conforme con lo alcanzado, Pineda se presentó a la pretemporada de Tiburones de La Guaira con una doble misión: ayudarlos a conseguir la clasificación y absorber el máximo de conocimientos que lo ayuden a consolidarse como un bigleaguer de todos los días.

“Estoy muy feliz de estar aquí y agradecido con la gerencia de Tiburones por tomarme en cuenta en esta nueva etapa del equipo”, subrayó el toletero derecho, de 22 calendarios de vida. “Vine a jugar, a trabajar fuerte, a tomar la máxima experiencia que pueda, todos los conocimientos y llevarlos allá a Estados Unidos para ganarme de nuevo una oportunidad y buscar establecerme”, dijo.

En cuanto a la responsabilidad que le ha encomendado La Guaira, como una de las piezas clave en el proyecto de remodelación de la estructura del club, Pineda confía en sus virtudes como para responder y retribuirles de la manera que sea.

“Para mí significa mucho. Mi meta es hacer todo lo posible para ayudar al equipo a ganar. Colocar mi granito de arena, ya sea dentro del terreno o fuera de él, aquí saben que cuentan conmigo para lo que sea”, exclamó.

La asignación para Pineda le resulta más fácil, si se toma en cuenta que en el dugout cuenta con un instructor más que calificado para evaluar su labor, como lo es Henry Blanco. El ex receptor además de su mánager, ha fungido como una especie de guía para el aragüeño desde su arribo al beisbol afiliado a MLB, en donde ambos comparten organización.

“Henry me ha ayudado mucho, mucho. Lo que he mejorado en mi defensa ha sido en gran parte a los consejos de él. Es una muy buena persona, siempre me está ayudando. Significa mucho para mí y cada vez que puedo le doy las gracias, por todo lo enseñado y lo que falta por enseñarme”, contó.

El adiestramiento de Blanco ha rendido dividendos. Pineda cerró el 2022 con .992 en porcentaje de fildeo y un aceptable 38% de hombres retirados en intento de robo. Todo en 697.1 episodios detrás del plato, repartidos en 82 juegos, 79 como titular en todas las categorías.

Compartir equipo en Washington le sirvió tanto a Pineda como a Blanco para conversar previamente sobre Tiburones. Afinar detalles y definir planteamientos en cuanto al invierno venezolano, donde los dos volverían a ser “llaves”.

“En todo momento estuvimos hablando. De cómo se iba a jugar, cómo actuar contras los demás equipos. La verdad siempre hemos estado en la misma página y nunca se guarda lo que me tiene que decir en el momento propicio”, señaló el careta.

Israel Pineda forma parte de un nutrido grupo de jóvenes catchers con los que actualmente cuenta la tropa litoralense y que gozan de igual protagonismo. Sensato de ello, la ficha de los Nacionales no se preocupa; por el contrario, asume su papel con mucha responsabilidad y le da importancia a lo colectivo por encima de lo individual.

 

Israel Pineda quiere aprovechar cada momento que pase en la LVBP

“La clave está en seguir trabajando a pesar de que no estamos jugando mucho. Me mantengo enfocado en todo momento, esperando mi oportunidad y en el momento que me la den hacer lo que yo sé hacer. Repito, la intención es siempre ayudar al equipo en lo que se pueda y cómo se pueda, sin perder la concentración ni el objetivo final que es ganar”, comentó.

Hasta antes de la jornada de este viernes, la actuación de Pineda se había limitado a solo tres encuentros como titular y 12 visitas oficiales al cajón de los bateadores (.250, 2B, 2 CI). El pasado 3 de noviembre conectó su primer hit en Venezuela, contra el estadounidense Brandon Brosher, de Águilas del Zulia.

“De verdad alegre, fue un momento indescriptible para mí y mi familia que lo estaba ligando, espero que sea el primero de mucho aquí en mi país. Gracias a Dios y Tiburones por permitirme vivir una experiencia como esta”, cerró.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS