Créditos Imagen: Willson Contreras | Foto: MLB.com
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Representantes de los Astros de Houston han entrado en conversaciones con el agente libre Willson Contreras y planean intercambiar impresiones directamente con él, durante las próximas Reuniones de Invierno, informó el miércoles Ken Rosenthal, de The Athletic.
Esta no es la primera vez que escuchamos mencionar a los Astros como un pretendiente interesado en Contreras, y ciertamente no será la última, agregó Darragh McDonald del portal MLB Trade Rumors.
Contreras sería una buena mejora ofensiva detrás del plato para los Astros, aunque Martín Maldonado aún obtendría un importante tiempo como titular debido a su destreza defensiva. Rosenthal también señala que a los Astros les gusta el hecho de que Contreras también puede jugar en el jardín izquierdo, lo que mantendría su bate en la alineación cuando Maldonado maneje el cuerpo de lanzadores.
El martes, los Astros presentaron a su nueva gran contratación, el inicialista cubano José Abreu y Jim Crane, propietario del equipo, respondió algunas preguntas de los medios.
“Tenemos que mirar hacia la receptoría y tal vez conseguir otro jardinero. Y nunca puedes asegurar que tienes suficiente pitcheo”, dijo Crane, según Chandler Rome de The Houston Chronicle.
Con relación con los deseos de Crane para contratar un nuevo receptor, Rosenthal indicó que las conversaciones con Willson Contreras se intensificarían entre este domingo 4 y hasta el miércoles 7 de diciembre, que es el lapso estipulado para llevar a cabo las Reuniones de Invierno.
Para McDonald, el interés de los Astros por el careta venezolano es perfectamente comprensible, dado que Contreras es uno de los mejores receptores de las Mayores, especialmente cuando esgrime el madero. Este año, conectó 22 jonrones y arrojó línea de .243/.349/.466.
Su producción siempre ha estado por encima del promedio, pero el wRC+ de este año de 132 fue el mejor de su carrera. Su defensa no está tan bien valorada, pero eso podría convertirlo en un “ying del yang” que es Martín Maldonado, quien generalmente golpea a un nivel por debajo del promedio, pero es más fuerte del otro lado de la pelota. Es decir, de la parte defensiva.
Contreras casi se convierte en miembro de los Astros hace meses, ya que aparentemente el club acordó adquirirlo de los Cachorros de Chicago a cambio del lanzador José Urquidy. Sin embargo, según los informes, Crane intervino y puso fin al trato. En cambio, los Astros prefirieron la opción que presentaba Christian Vázquez y decidieron adquirirlo de los Medias Rojas de Boston.
Vázquez ahora es agente libre, por lo cual Houston una vez más, necesitará un receptor para emparejarse con Maldonado, apunta Chandler Rome.
Posteriormente, Crane despachó al gerente general James Click y ahora parece estar a cargo de las operaciones de beisbol del club texano, y es poco probable que se contrate a un nuevo gerente general hasta el nuevo año. Aunque a Crane no le gustó el acuerdo de fecha límite, Contreras ahora es agente libre, lo que hace que sea más sencillo contactarlo en este momento. Sin embargo, recibió y rechazó una oferta calificada, lo que significa que los Astros perderían su segunda selección más alta en el próximo draft y $500.000 de su fondo de bonificación internacional si finalmente lo contratan. Pero en las Grandes Ligas, si quieres triunfar -y en el caso de los Astros mantener el estatus de campeón y mejor conjunto de las Mayores- hay que afrontar riesgos que resultan imposibles de eludir. Y en ese tema, el amigo Crane está clarito.
Aspecto financiero
En términos de dinero, los Astros todavía tienen mucho con lo cual trabajar, incluso con sus recientes adiciones representadas por Abreu y Rafael Montero. Las mismas elevan su nómina a $183 millones según Roster Resource, con una cifra de impuestos de saldo competitivo de $198 millones.
En sus comentarios del martes, al momento de anunciar la firma de Abreu, Crane dijo que “ciertamente tenemos la capacidad de superar” el impuesto de lujo, según lo reseñado por Chandler Rome.
El umbral del impuesto al lujo más bajo de este año será de $233 millones, lo cual les dará a los Astros aproximadamente $35 millones de margen de maniobra
Contreras, según los cálculos manejados por McDonald, obtendría un contrato de $84 millones durante cuatro años, lo cual representaría un valor promedio anual de $21 millones.
Sería fácil incluir a Contreras en los fondos restantes antes de la línea del impuesto de lujo, pero el club también está en búsqueda de ayuda en los jardines. Sin embargo, Rosenthal señala que parte del atractivo de Contreras para los Astros es que puede jugar en el jardín izquierdo, lo cual teóricamente reduce su necesidad de traer a otro jardinero.
De hecho, Contreras tiene algo de acción limitada en los jardines en su currículum, pero la mayor parte de eso llegó en su temporada de novato en 2016. En las últimas tres temporadas combinadas, solo ha visto una sola posición.
Contexto novedoso
Tener a Contreras en el papel de receptor alterno y al mismo tiempo servir ocasionalmente como bateador designado y jugar en los jardines sería una forma creativa de mantener su bate en la alineación, mientras Maldonado está detrás del plato, pero también conllevaría riesgos.
Aunque Rosenthal señala que el área del jardín izquierdo en Minute Maid Park es relativamente pequeña, es difícil saber cómo le iría a Contreras dada su falta de tiempo de juego reciente en esa posición. Además, en los días en que Maldonado sea receptor y Contreras bateador designado, es probable que el club necesite mantener un tercer receptor en la lista para evitar una situación en la que Maldonado se lesione y Contreras tenga que moverse detrás del plato, lo que provocaría que el equipo perdiera su bateador designado. Son escenarios que también deben valorarse, señala acertadamente el analista de The Athletic.
Para pensar y analizar
Desde el punto de vista de Contreras, si quiere seguir como receptor, podría no ser atractivo encontrarse repentinamente con este tipo de puesto de utilidad en comparación con simplemente firmar para ser el receptor titular de otro club. Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit ya han contactado con el venezolano, aunque no de modo oficial. Pero como suele ocurrir en estos casos, los rumores jamás escasean.
Otros clubes como los Medias Rojas y las Cascabeles de Arizona, andan también en el negocio de hacerse de un receptor, actividad que llevan a cabo de codo casi silente. Es posible que, en sus cartas a Santa Claus, también figure el nombre de Willson.
Por otra parte, los Astros son los campeones defensores y no parecen quitar el pie del acelerador este invierno. Quizás pasar de un equipo de los Cachorros en reconstrucción a un contendiente infalible sería lo suficientemente atractivo como para que Contreras aceptara este plan, con todo y su obligación de pasar algunos juegos en la pradera izquierda.