Henry Blanco atribuye el éxito de Tiburones a su buen pitcheo

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Henry Blanco | Fotos: A. van Schermbeek

 

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

 

Caracas.- Henry Blanco, mánager de Tiburones de La Guaira, tenía razones para sonreír pues su club estaba en la zona alta de la tabla y parecía destinado a participar en la postemporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Antes del segundo y último encuentro de una doble tanda del martes frente a Bravos de Margarita en Macuto, conversó con Germán Cartaya y Héctor Cordido, comentaristas de Unión Radio Noticias, y aseveró que la clave del buen momento de los escualos -que este miércoles amanecieron con foja de 19-11, igualados en el primer lugar de la tabla con Cardenales y Leones- era la solidez de su cuerpo de pitcheo.

“Cuando tienes buen pitcheo en esta liga, vas a llegar muy lejos. Ojalá los muchachos se mantengan saludables para que puedan estar en los juegos importantes que son los que se realizarán en diciembre y marcarán el final de la campaña (2022-2023)”, señaló Blanco, cuyo staff monticular posee una efectividad de 3.55, la tercera mejor entre los ocho clubes de la LVBP.

Sólo Águilas del Zulia (3.25) y Leones del Caracas (3.38) poseían mejores porcentajes de carreras limpias (PCL) que los escualos y Blanco, antiguo receptor, sabe que si sus abridores y relevistas conservan su nivel actual podría facilitarse la ruta hacia el Round Robin para Tiburones.

“Confío en los muchachos. Sé que algunos lanzadores como Sam Bordner, al que empleamos tres días seguidos (en semanas recientes), hay que llevarlos con cuidado porque pueden ser víctimas del cansancio, pero hacemos los ajustes para que puedan rendir por más tiempo”.

Una de las medidas que emplearía para conservar la salud de Bordner, que salvó el primer careo de la cartelera del 29 de noviembre de 2022, en el que La Guaira se impuso 2-0 sobre Margarita, sería la utilización de nuevos elementos del bullpen como el recién adquirido Franklin Morales, veterano de siete campañas que fue firmado por La Guaira tras ser dejado en libertad por Tigres de Aragua, quien se estrenó con nuevo club en el segundo desafío de la jornada.

 

Sam Bordner (2-1) suma cuatro salvados y exhibe efectividad minúscula de 0.63 en 14.1 innings

Blanco aspira a que esa adquisición sea clave para robustecer a un grupo de serpentineros que había lucido controlado hasta ahora, porque totalizaban el tercer menor número de bases por bolas regaladas (108) del presente torneo.

“Estábamos buscando un brazo zurdo y pienso que Franklin Morales es una buena opción. Todavía estamos analizando cómo lo utilizaremos, pero sabemos que tiene calidad para trabajar en distintas situaciones que se presenten. Creo que tendrá un rol diferente al que estaba acostumbrado en Tigres (escopetero de innings intermedios), pero sabemos que puede aportar cosas positivas para La Guaira”, abundó en su conversación con el circuito radial de La Guaira.

El piloto, que en la década anterior estuvo a cargo de Bravos y llegó a ser electo Mánager del Año en la justa 2015-2016 de la LVBP, valoró la actitud de sus beisbolistas de posición, cómo por ejemplo, Danry Vásquez (jardinero derecho), Wilson García (inicialista) y Ricardo Genovés (receptor), entre otros, que mantienen un espíritu competitivo en cada jornada, algo clave para que un equipo pueda triunfar.

“Creo todos los peloteros (titulares y suplentes) nos han ayudado mucho, porque mantienen una buena relación y forman un grupo divertido y profesional. Todos aceptan sus roles y por eso hay buena química”, agregó el mandamás de Tiburones, que con las adiciones de los bigleaguers Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta), Juan Yépez (Cardenales de San Luis), Rafael Marchán (Filis de Filadelfia) y Alcides Escobar (Nacionales de Washington) podría consolidar la estructura de un combinado que, de acuerdo con su criterio, es superior a la versión de Bravos con la que se erigió como el mejor capataz del circuito invernal patrio.

“Cuando tú tienes cinco o seis grandeligas a tus órdenes, simplemente todo cambia. En Bravos contaba con dos (no reveló sus nombres) y había que salir adelante, pero no sabría decir si son mejores que estos que me acompañan en La Guaira, pero lo que sí puedo afirmar es que contar con ese tipo de peloteros hace que uno pueda manejar de una manera diferente (con más profundidad en el roster)”, explicó Blanco, cuyo elenco promedia .260 –tercera peor media colectiva de la LVBP- por lo que busca mecanismos para acrecentar el contacto de sus toleteros, con el fin de facilitar la obtención de victorias en el resto de la fase regular.

“Debemos mejorar la ofensiva. Hemos tenido altas y bajas en el certamen y eso es normal, pero estamos buscando la forma de ejecutar más jugadas de bateo y corrido, además de ordenar una mayor cantidad de robos de base, para ver si podemos anotar temprano. Eso lo hacemos con el fin de mejorar la producción y lograr más triunfos”, indicó Blanco, cuyo elenco figura cuarto en anotadas (153) y empujadas (136).

El estratega confesó que tratará de incrementar el número de rayitas sin recurrir a los sacrificios, algo que considera casi obsoleto en el beisbol actual.

“No me gusta que mis peloteros toquen la bola. Hay estadísticas que afirman que ese es un out que se da de manera innecesaria. Los números demuestran que eso se ha perdido porque muchos jugadores de esta liga no saben tocar la pelota. Creo que no lo practican y es mejor buscar otras alternativas para fabricar carreras”, agregó Blanco quien le prometió a la afición de La Guaira que su agrupación seguiría por la senda exitosa, mientras se hacen los ajustes en ataque.

“A la afición le digo que confíen en el equipo porque lo que veo son muchachos con ganas de seguir ganando. A estos chamos y veteranos no los para nadie y vamos a seguir ganando”, remató.

 

La frase

“Si avanzamos a la postemporada, buscaremos abridores para los juegos de la postemporada. Esta liga se gana con pitcheo y, de verdad, necesitamos elementos que nos ayuden en los momentos que otros no lo puedan hacer. Está claro que todavía no hemos conseguido nada, pero estamos trabajando para que los resultados positivos se mantengan por más tiempo”.

 

La llegada de Ronald Acuña Jr. significó una inyección de energía y producción en el lineup de La Guaira

 

José Quijada, baja monticular

Henry Blanco, timonel de Tiburones de La Guaira, indicó que José Quijada (lanzador zurdo) se apartó algunos días del club porque se encuentra en negociaciones con Angelinos de Los Ángeles, organización a la que pertenece en la MLB. Aclaró que el pitcher quiere evitar el arbitraje salarial y una vez que concrete un acuerdo con los serafines volvería a practicar con los escualos.

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS