Créditos Imagen: Héctor Sánchez Foto: Prensa Águilas
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Héctor Sánchez, bateador designado de las Águilas del Zulia, regresó al terreno después de superar una molestia de pierna sufrida la semana pasada, para batear de 3-3 y empujar tres carreras que inspiraron el triunfo 5-4 de su club ante Caribes de Anzoátegui.
El juego se disputó este miércoles en el Estadio Luis Aparicio El Grande y tuvo duración de 3 horas, 21 minutos. A la altura del tercer inning, Niuman Romero, antesalista de Caribes, llegó a 600 hits en la pelota venezolana.
Sánchez remolcó una carrera en el sexto inning y trajo al plato las dos decisivas en la parte baja del octavo.
Ante el relevista Yeizo Campos, Alí Castillo abrió con sencillo a la derecha, Alex Romero tomó boleto y Ángel Reyes la rodó por la inicial para avanzar a los corredores.
Campos bolearía de modo intencional a José Briceño para llenar las almohadillas. Oddanier Mosqueda entró al rescate y Ericsson Leonora corrió como emergente por Romero.
Ante esta situación y con solo un out en la pizarra, Sánchez volvió a penetrar en la caja de bateo para soltar sencillo a la izquierda, acción que aprovecharían Castillo y Leonora para romper el empate a tres carreras y decidir a la larga el triunfo zuliano.
“Aún estoy día a día para jugar a la defensiva. Y aunque no estoy al 100%, puedo hacer un buen contacto. Y eso hice en los innings seis y ocho para traer a mis compañeros. En el octavo inning había que poner arriba al club. Mis compañeros han jugado bien y en cualquier momento salimos de la mala y empezaremos a ganar. Al correr no daré el 100 por cien, pero en los otros aspectos del juego aportaré el 120 por ciento”, dijo Sánchez, héroe ofensivo de la victoria zuliana.
La victoria correspondió a Danny Rondón (1-0), en lo que parece una segunda versión del Best Seller que escribió el pasado torneo. Yeizo Campos (1-1) se llevó el revés.
Silvino Bracho se hizo de su primer salvado, no sin antes pasar un mal momento sobre el morrito.
Eduardo Díaz abrió con infieldhit por la grama corta y anotó por doble del noveno bate Roberto Chirinos para acercar 5-4. Pero Silvino apretó el brazo y cerró el juego con ponche a Romero, quien había festejado en el tercer capítulo.
Anzoátegui utilizó cinco lanzadores y siete los dueños de casa siete.
Caribes abrió la pizarra en el inicio del segundo acto, merced a jonrón de Balbino Fuenmayor en la campaña. Una dantesca línea que fue a anidarse en lo graderíos izquierdos. El batazo se produjo en conteo de 1 y 1.
La Tribu mostró nuevamente sus flechas en el inicio del tercer episodio. Chirinos ligó sencillo con línea a la izquierda. Después de un out, Tomas Telis largó su quinto doble con línea al jardín derecho para remolcar al raudo Chirinos. Arik Sikula incurrió en lanzamiento descontrolado que puso a Telis en la antesala. Entonces, Romero soltó sencillo al centro para remolcar al citado corredor, mientras el veterano jugador llegó a 600 hits en su carrera en la LVBP. La conexión se produjo en 3 y 2 y Anzoátegui se despegaba 3-0.
Ese panorama prevaleció hasta el final del sexto inning.
Luis Alexander Basabe fue golpeado por lanzamiento del abridor dominicano Jheyson Manzueta, quien mantenía amarradas a las Águilas. Castillo ligó sencillo al jardín derecho y Romero le imitó con batazo similar al centro para llenar las bases. Ángel Reyes continuó con imparable al centro para impulsar a Basabe y a Castillo, amén de explotar a Manzueta y abrir paso a Jean Toledo.
Luego de un out, Sánchez respondió con sencillo al centro para fletar a Romero con el empate 3-3.
Zulia que inicia triunfante una cadena de seis juegos en casa, rompió así seguidilla de tres derrotas para quedar con marca de 3-6. Caribes perdió un buen momento de dos victorias con este revés, que lo deja en balance de 3-4.
Desde el terreno
Informa el boletín de prensa de Caribes, que para la tercera semana de acción el equipo activó a los lanzadores Andrés Machado, Freddy Pacheco y Harold Chirino, en lugar de sus colegas Ángel Guillen, Greg Minier y el jardinero Ricardo Méndez... Minier, lanzador importado del club, presenta molestias en la ingle derecha y es evaluado por el cuerpo médico de la novena. Estará fuera de acción esta semana, luego de un opaco debut la semana anterior… José Celestino López continúa su preparación para debutar en la campaña a más tardar la semana próxima. Enfrenta lanzadores y participa en prácticas de bateo… Andrés Machado, relevista de los Nacionales de Washington, debutó con Caribes en labor de 1.2 innings en blanco con un hit y un ponche ante cuatro enfrentados… El receptor José Herrera deberá descansar por unos días mientras sana la molestia en una de sus piernas, sufrida el domingo en el parque Universitario contra Tiburones de La Guaira. En consecuencia, el mánager Rouglas Odor le señaló al también careta José Briceño, que por unos días no lo alternará con la inicial, pues lo utilizará un poco más en la posición número dos en la defensiva de las Águilas… Para el doble juego de este jueves, Caribes presentará en estricto orden a Llarvis Breto y a Wilfredo Ledezma. Receta de zurdos contra las Águilas en Maracaibo… El sábado en Barquisimeto contra Cardenales de Lara, Mike Álvarez, mánager de la Tribu, dependerá del joven Jesús Paricaguán, quien la pasada semana debutó en la LVBP… Yohan Pino volverá hoy a la loma rapaz. Está anunciado para iniciar el primer juego de la doble cartelera. Todavía no se ha divulgado la opción para la segunda hora… El zurdo Braulio Torres-Pérez abrirá por vez primera en Maracaibo, el sábado ante Navegantes del Magallanes. El domingo, en el segundo y último de esta serie, irá otro zurdo: César Jiménez.
En cifras
Niuman Romero, capitán y antesalista de Caribes de Anzoátegui, en su décima sexta campaña en la LVBP, y su juego 636 de por vida con el club -líder de la franquicia en el rubro- llegó en el tercer inning del encuentro a 600 imparables en su carrera en la LVBP. Su primer imparable lo conectó el 12 de octubre de 2006 ante Richard Salazar, lanzador de los Tiburones de La Guaira, un sencillo al jardín derecho. Es líder en anotadas de la Tribu con 351 y en dobles con 109. Ahora también señala el camino en imparables… Balbino Fuenmayor llegó a Maracaibo con .409 puntos de promedio de bateo en la campaña. Cumple su campaña número 11 en la LVBP y con el vuelacercas conectado en el segundo inning ya suma 39 de por vida. En el renglón solo es superado en la Tribu por Eliezer Alfonzo con 95 y Luis González con 52… Mayckol Guaipe, lanzador derecho aborigen y quien abrirá el viernes en Maracaibo frente a las Águilas, solo ha permitido una carrera en 9.1 entradas de labor para efectividad de 0.96. Es segundo en la temporada, en la cual suma 13 ponches, detrás el zurdo aguilucho Elvis Araujo, quien atesora 15. Por cierto, Elvis será el rival de Mayckol, en juego que promete ser bien interesante… Arik Sikula, luego de una buena presentación el pasado miércoles contra Tigres de Aragua en el mismo Luis El Grande de Maracaibo, donde cubrió seis entradas de una carrera y cuatro hits, esta vez recibió seis hits y tres carreras en 2.2 innings… El dominicano Jheyson Manzueta no pudo pasar de 1.2 actos el viernes en Puerto La Cruz contra Leones del Caracas, luego de permitir seis carreras. En esta oportunidad colgó cinco ceros y se derrumbó en el sexto episodio. Por supuesto, se vio mucho mejor que en su estreno… Ali Castillo se ha embasado en 7 de los 9 juegos disputados duplicando en cuatro encuentros. Ya ha jugado en tres posiciones en lo que va de campaña, a saber: jardín izquierdo, antesala y la intermedia, la cual defendió por vez primera en este desafío… Tomás Telis, receptor-inicialista de Caribes, ha conectado al menos un incogible en los siete primeros desafíos del conjunto en la contienda… Los abridores de las Águilas llegaron a este choque con récord de 2-3 y efectividad de 3.43, al tiempo que sus relevistas arribaron con 0-3 y 6.03 de promedio de carreras limpias. Zulia ganó su tercer juego, todos como dueños de casa. Pero en esta ocasión Danny Rondón, quien la temporada anterior triunfó seis veces en labores desde el bullpen, fue el primer apagafuegos de los rapaces en lograr victoria para su causa… Vale señalar que en un bullpen de poca respuesta -hasta ahora de los aguiluchos-, Jefferson Medina cumplió con actuación de 2.1 innings sin hits y en blanco.