Créditos Imagen: Niko Hulsizer | Fotos: Carlos Castro
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Águilas del Zulia fabricó nueve carreras entre el tercero y cuarto episodios para imponerse 11-7 en el primer juego de la doble tanda contra Tiburones de la Guaira, este jueves en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
Los escualos llegaron al cierre del tercer acto con buena ventaja de 7-2, diferencia que se esfumó gracias a un endeble trabajo realizado por el relevo del equipo.
Tiburones sonó 10 imparables y al campo incurrió en dos errores que estuvieron involucrados en carreras zulianas. Los dueños de casa jugaron de modo impecable al campo, mientras sus bateadores regaban el terreno con once inatrapables.
El zurdo Eudis Idrogo inició por Águilas y explotó en el tercero, en medio de un rally de cinco carreras. Fue seguido por cinco compañeros del bullpen, grupo donde salió beneficiado el zurdo Luis Moncada (1-0), tercer brazo al cual recurrió el mánager Marco Davalillo y quien puso punto final a la rebelión litoralense del aludido tercer tramo. Silvino Bracho se apuntó su décimo salvado, en labor de 1.1 innings en este juego que fue a siete entradas. Por segunda temporada seguida completó diez salvados.
El derecho Víctor Díaz inició por La Guaira y aunque había desplumado a los aguiluchos en dos presentaciones anteriores, esta vez fue víctima del viejo adagio que reza "a la tercera va la vencida". En esta tercera presentación fue sacudido por los bates rapaces. Sin embargo, se salvó de cargar con el revés, el cual fue a parar en la foja de Aldry Acosta (2-1), segundo de cuatro apagafuegos jugados por Henry Blanco, dirigente tiburón.
Este encuentro se disputó sobre 3 horas y 29 minutos, en la tarde-noche maracucha. Con esta caída, el conjunto del litoral suma tres derrotas al hilo.
La Guaira puso a funcionar la pizarra en el propio inicio del juego contra el abridor Idrogo. Maikel Garcia abrió con doble al centro. Carlos Sánchez la rodó por la inicial para mover a su compañero a la antesala. Franklin Barreto tomó boleto y Danry Vásquez la rodó por primera para empujar a García y llevar a Barreto a la intermedia. Ángel Aguilar sonó línea de hit a la izquierda para impulsar a Barreto con el 2-0.
Zulia ripostó rápido ante el iniciador Díaz. Luego de un out, Álex Romero sacó base por bolas. Ángel Reyes ligó sencillo al centro. José Godoy por error en fildeo del segunda base Alcides Escobar, ante un batazo rastrero, lo cual aprovechó Romero para anotar y Reyes para apoderarse de la tercera. Jesús Chirinos respondió con sencillo en línea a la derecha para que Reyes materializara el empate.
En la parte alta del tercero, Tiburones estructuró ramillete de cinco carreras, que, en juego pautado a siete innings, parecía presagiar una victoria de La Guaira. Maikel García inició con boleto.
Carlos Sánchez siguió con imparable en línea hacia la derecha en jugada de bateo y corrido, que puso al raudo García a solo 90 pies del plato. Ello fue suficiente para que el mánager Marco Davalillo esgrimiera el gancho para retirar a Idrogo y convocara a Alexis Tapia, quien fue recibido por doble de Franklin Barreto a la izquierda. García rompió el empate y quedaron corredores en posición anotadora.
Ángel Aguilar elevó de sacrificio para fletar a Sánchez y colocar a Barreto en la antesala. Alcides Escobar machucó por tercera para apuntarse infield hit que impulsó a Barreto. Ricardo Genovés siguió con doble a la derecha para empujar a Escobar. Tapia explotó y entró al rescate el zurdo Luis Moncada. Jesús Guzmán, quien horas antes regresó al roster activo, continuó el festejo al saludar con hit al centro para llevar a Genovés hasta el plato para coronar el rally que le daba ventaja 5-2 a los visitantes.
Pero poco duró la sonrisa en las fauces del Tiburón. Águilas calcó el ejemplo y también pisó cinco veces la goma, en la conclusión de ese propio tercer capítulo. Ángel Reyes empezó con sencillo a la izquierda. José Godoy siguió con hit a la derecha y Jesús Chirinos descargó incogible al centro para remolcar a Reyes y trasladar a Godoy hasta la antesala.
Díaz salió de escena y entró el zurdo Franklin Morales, quien incurrió en lanzamiento descontrolado para que Godoy anotara y Chirinos llegara a segunda para luego pasar a la antesala con sencillo de José Herrera. Niko Hulsizer prolongó el ataque con hit a la izquierda para que anotara Chirinos y Herrera anclara en la intermedia. Morales incurrió en otro envío salvaje y Bryant Flete descargó triple a la derecha para completar el rally e igualar 7-7 el marcador.
En el fondo del cuarto ataque zuliano, se presentó el segundo racimo gordo del club para colocar 11-7 la pizarra, esta vez ante el relevista Acosta. Ángel Reyes comenzó con imparable a la derecha y José Godoy la rodó por la inicial, conexión que perdió Ricardo Genovés para dejar hombres en primera y segunda después de ese error. Chirinos llenó las bases al sacar boleto. José Herrera recibió otra base por bolas para forzar la carrera de Reyes y mantener las bases congestionadas. Acosta fue retirado y entró Gregory Infante. Hulsizer bateó por la grama corta para fletar a Godoy y forzar a Herrera en la segunda. Carlos Herrera soltó doble a la derecha para empujar dos y terminar el racimo de cuatro carreras que cambió el rostro al juego.
Desde el terreno
Jesús Guzmán, infielder, y Juan Fernández, receptor-infielder, entraron al roster tiburón este jueves. Sustituyeron al jardinero Ronald Acuña Jr. y al inicialista-jardinero Juan Yépez. Acuña Jr. desea volver a jugar en la eventual postemporada de La Guaira. A Yépez le resultará más difícil, debido a que tiene un inminente viaje a Estados Unidos donde contraerá nupcias. Compromiso que es totalmente entendible, lo contrajo hace bastante tiempo, incluso antes de escalar a Grandes Ligas… Acuña Jr., en sus redes sociales, dejó un mensaje de despedida, no solo para los parciales de La Guaira, sino para toda la afición de la LVBP, en gesto que le enaltece. “Gracias por todo, mi gente. De verdad que me divertí mucho al jugar frente a ustedes y gracias a todos mis compañeros, con quienes compartí terreno y clubhouse. Nos vemos pronto, si Dios lo permite”. Los números del grandeliga en los 10 juegos en los cuales vio acción, fueron los siguientes: Bateó de 34-15 con un doble, dos jonrones, seis remolcadas, diez anotadas, tres boletos y ocho ponches. Su línea ofensiva fue de .441/.513/.647 con OPS de 1.160 puntos. Recibió dos pelotazos y alcanzó 22 bases en 39 apariciones al plato… Por su parte, Yépez intervino en nueve desafíos y en 35 apariciones al plato se fue de 29-3 con tres anotadas, un triple, cuatro boletos y siete ponches para una línea ofensiva de .103/.257/.172 con .430 puntos de OPS. Alcanzó cinco bases, conectó tres veces para doble matanza y se sacrificó en dos ocasiones. Una conjuntivitis le obligó a abandonar al equipo más rápido de lo que tenía previsto… El relevista Andrew Case ya se reportó a Águilas y para este viernes se espera la llegada del también apagafuegos Carlos Espinal, de nacionalidad dominicana… El receptor José Godoy actuó como cuarto bate aguiluchos y respondió de 4-1 con dos anotadas.
Ángel Reyes sonó tres hits y anotó en tres veces, para elevar a 22 sul liderato del departamento en el equipo
En cifras
Víctor Díaz, apodado como “El Muchacho” en las profundidades del clubhouse tiburón, llegó a Maracaibo como un cazador de Águilas. Con récord de 3-1 y efectividad de 4.73, dos de sus ganancias eran ante el conjunto zuliano y una de ellas había sido en el propio Estadio Luis Aparicio “El Grande”. Su actuación en este primero de la doble tanda de jueves, se redujo a .2.0 innings con cinco hits, y cinco carreras, todas limpias. Otorgó dos boletos, ponchó a otros tantos, enfrentó a 14 enemigos y su efectividad creció hasta 5.77… El zurdo Eudis Idrogo inició por Águilas, con registro de 1-0 y promedio de carreras limpias aceptadas de 3.75… Al igual que Díaz, su desempeño fue de 2.0 innings con tres imparables, cuatro carreras merecidas, dos boletos y un ponche frente a 11 adversarios. Su rendimiento sobre la loma se disparó a 5.79… El zurdo Franklin Morales no ha visto variar su suerte con el cambio de uniforme. Despedido por Tigres de Aragua, fue convocado por Tiburones. En este primer desafío salió a relevar y a proteger ventaja en el tercer acto. En un tercio de entradas recibió tres imparables y dos carreras limpias, con un ponche ante solamente cuatro toleteros. Su efectividad se elevó a un prohibitivo 15.26, sobre todo cuando ahora es relevista a tiempo completo… Zulia tomó ventaja 3-2 en la serie particular con La Guaira, que esperaba emparejar en el segundo juego de la jornada, último que realizará en la Tierra del Sol Amada en esta eliminatoria… La asistencia fue de 2.529 personas.