Créditos Imagen: Freddy Galvis Fotos: Eddy Pacheco
Wilmer Reina | Prensa LVBP
Maracaibo.- Se acabó la espera. La afición de las Águilas del Zulia dio una soberana muestra de apoyo en su nido para presenciar como su equipo lograba el pase a la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional por primera vez en 17 años.
Con una contundente cátedra de pitcheo, el equipo rapaz venció por la vía del blanqueo, y por la mínima diferencia, a Caribes de Anzoátegui en el quinto juego de la serie semifinal para conseguir el boleto a su primera instancia decisiva desde la campaña 1999-2000.
Una zafra después de terminar con el peor récord del campeonato, el Zulia logró ser uno de los equipos que batallarán por el trofeo que lleva el nombre de Lilia Silva de Machado, quien fue la fundadora de la divisa.
Ahora los marabinos se enfrentarán a los Cardenales de Lara, que también despacharon a los Tiburones de La Guaira en cinco juegos. Ambos equipos reeditarán el Clásico de Enero de 1984, el único antecedente de una final occidental en el circuito.
“Esto es un sentimiento indescriptible. Luego de lo que pasamos hace un año hoy estamos aquí celebrando el fruto de mucho trabajo, de muchas discusiones que nos permitieron armar un equipo de mucho talento”, indicó Luis Amaro, gerente general de las Águilas, quien festejó su cumpleaños con el boleto a la fiesta final.
El zurdo Carlos Hernández tomó el lugar en la rotación de Wilfredo Boscán para ser el factor determinante en el quinto desafío de la serie. El estadounidense lanzó siete entradas inmaculadas para encaminar a los suyos a una barrida en los tres encuentros disputados en el Estadio Luis Aparicio “El Grande”, que lució su mejor marco en años, con más de 20 mil fanáticos en las tribunas.
Con sus 88 envíos, Hernández maniató por completo a la recia toletería de la tribu.
“Hay que darle mucho crédito a la defensiva. Me sentía muy seguro sobre la lomita y ellos me facilitaron el trabajo. Fue un gran logro para todos y estoy muy orgulloso por lo que hemos conseguido”.
Una sola anotación le bastó a las Águilas para marcar diferencia en el juego más importante de la campaña. En el segundo episodio el dominicano Jordany Valdespin remolcó la única anotación ejecutando de manera perfecta un squeeze play que sirvió para que José Pirela pisara el home.
“Siempre confié en mis muchachos. Somos un equipo que batallamos hasta el final, que le sacamos provecho a cada detalle del juego, que buscamos la manera de ganar desde que pisamos el terreno”, comentó Lipso Nava, manager de los rapaces.
“Aún no hemos conseguido la meta, nos faltan cuatro juegos más. Sabemos que estamos preparados para afrontar lo que viene con mucha energía y con mucho optimismo”, agregó el estratega.
José Pirela anotó la única carrera del partido en una jugada perfecta de toque de bola
DESDE EL TERRENO
Luis Amaro, gerente general de las Águilas, informó que tratará de fortalecer la rotación para la final. “Vamos a buscar lo mejor que esté disponible en el Draft, así como lo hicimos en las rondas anteriores”… El relevista Silvino Bracho se incorporó nuevamente al roster de las Águilas luego de ausentarse en el cuarto juego debido al trámite de su visa norteamericana… Por segundo juego en fila el coach de banca Rouglas Odor estuvo al mando de Caribes, ante la ausencia del manager Omar López, que viajó a Estados Unidos para asistir a la Convención de los Astros de Houston.
EN CIFRAS
Al quinto juego de la serie semifinal asistieron 20.772 personas, la mayor cantidad esta temporada en un encuentro de la LVBP… José Pirela pasó a ser el segundo jugador de las Águilas con más hits (87) en postemporada, solo por detrás de Carlos Quintana (92).
55.060 aficionados compraron entradas en los tres partidos de la semifinal en Maracaibo