Créditos Imagen: Norwith Gudiño | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Manuel Gil | Prensa LVBP
Caracas.- Norwith Gudiño es uno de los brazos con mayor importancia en el bullpen de los Leones del Caracas. Durante la pasada campaña, fue parte del “menú” principal del cuerpo de lanzadores de los dirigidos por José Alguacil, siendo clave en la obtención del título 21 para la divisa melenuda. Para la actual edición del circuito nacional, el relevista de 27 años de edad, llega con una experiencia adicional, tras haber estado muy cerca de hacer su estreno en las Grandes Ligas.
“Una experiencia maravillosa, a pesar de no poder debutar”, así lo describió el oriundo de Puerto Cabello, quien pertenecía a la organización de los Medias Rojas de Boston y, en su momento, fue agregado al roster de 40 para fungir labores como jugador 27, para el compromiso reprogramado del 22 de julio, frente a los Mets de Nueva York.
“Recibí el llamado cuando iba a jugar contra la sucursal Triple A de los Yanquis (Scranton/Wilkes-Barre). Me contactaron por el lobby del hotel y me preguntaron si estaba listo para lanzarle al equipo de Triple A o si quería lanzar en Grandes Ligas. Ahí no había que discutirlo, era el momento que estaba esperando en toda mi carrera”, reconoció Gudiño.
“La llamada me la realizó el mánager del Worcester en Triple A (Chad Tracy), necesitaban un brazo y ellos pensaron en mí, como la persona que los podía ayudar allá”, puntualizó.
El venezolano, en 2023, dejó récord de 4-4 en sus ocho presentaciones, permitió 63 inatrapables, 35 carreras limpias, 29 boletos otorgados y 33 ponches conseguidos en 55.0 entradas de trabajo, su efectividad resultó en 5.73 con un elevado WHIP de 1.67. Posteriormente, fue dejado en libertad a finales del mes de julio.
Su primera responsabilidad en Las Mayores estuvo cerca de llegar, pero el destino se opuso.
“Calenté en el octavo inning para entrar, recuerdo que el juego estaba 8-3. Me dijeron que iba a ingresar otro pitcher y yo iría detrás de él, dependiendo de lo que sucediera. Se puso apretado el juego y terminó lanzando (Kenley) Jansen el noveno inning”, soltó Norwith. “Pero de verdad, fue una experiencia maravillosa”, recordó.
Gudiño, de 27 años de edad, no pierde la esperanza de ser un grandeliga con actuación en el terreno, no sólo nominal. Otros venezolanos llegaron a las Mayores y no fueron utilizados en su momento, pero eventualmente debutaron. Entre los casos más recientes está el de Thairo Estrada, actual miembro de los Gigantes de San Francisco.
Norwith Gudiño disfrutó su experiencia en Fenway Park como miembro del roster de Boston
La LVBP como escuela
Su paso por la pelota invernal del país comenzó en la zafra 2018-2019 y, actualmente, está disputando su quinta campaña con Leones del Caracas. Desde entonces, ha acumulado balance de 2-1, con un salvado, y 4.96 de efectividad en 49.0 innings, repartidos en 38 juegos a lo largo de cinco campañas.
“El beisbol en Venezuela es muy diferente. Aquí ves todos los niveles, desde un novato hasta un grandeliga. Ese cambio de enfrentar primero a un pelotero de Ligas Mayores, luego el otro bateador viene de Clase A+, te enseña y te fortalece tanto mentalmente, como físicamente", declaró.
“Confío plenamente en todos mis pitcheos. Gracias a Dios se están dando los resultados y estoy aportando lo más que puedo al equipo”, sentenció Gudiño acerca de su actualidad con Caracas, en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Norwtih Gudiño es una pieza fundamental en el bullpen de Leones del Caracas
EL DATO
Norwith Gudiño no estuvo solo en 2023. Otro compatriota pasó por algo similar, en circunstancias diferentes. Se trata del relevista derecho Freddy Pacheco, miembro del roster de 40 de los Tigres de Detroit, que logró ganarse un lugar en el roster de 26 del club durante los entrenamientos primaverales, pero fue inscrito en la lista de incapacitados, tras lastimarse el codo. Pacheco no pudo estrenarse porque pasó todo 2023 lastimado, al punto de ser sometido a la cirugía Tommy John. Pacheco es reserva de Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.