Créditos Imagen: Gorkys Hernández Foto: AVS PHOTO REPORT
Pedro Felipe Hernández | Prensa LVBP
Caracas-. El equipo de Caribes de Anzoátegui se ha mantenido unido en cada campaña. De los ocho contendientes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la Tribu siempre ha tenido la mayoría de sus jugadores franquicia. Este año a pesar de las restricciones de la MLB, siguen con sus emblemas y Gorkys Hernández volvió, después de tres campañas sin lucir el uniforme oriental y espera darlo todo en las últimas semanas del calendario regular.
En nueve temporadas con los aborígenes, Hernández disputó cuatro seguidas (2006 al 2009), luego faltó en la 2010-2011 y volvió por cinco zafras consecutivas en las que defendió las praderas de Caribes, conquistó par de Guantes de Oro (2012-2013 y 2015-2016) y coronó un anillo de la LVBP en la 2014-2015, pero su presencia se esfumó cuando las restricciones de sus equipos en las Mayores no le permitían estar presente en su tierra.
Un Hernández más maduro, más centrado en sus expectativas, se estrenó en la actual campaña y a los dirigidos por Jackson Melían no les pudo caer en mejor momento.
“Extrañé demasiado jugar aquí en Venezuela con mi familia (Caribes)”, reconoció el patrullero de 32 años de edad. “Es cierto que todo fue por mantenerme activo en las Mayores, pero ahora que estoy libre, en busca de un contrato aquí estoy para dar el empujón necesario que Caribes necesita para clasificarse".
La Tribu está en la cuarta posición de la tabla y enero parece estar más cerca que en campañas pasadas, cuando clasificarse se les hizo un tormento y lo lograban a última hora. Sin embargo, este año cuentan con mayores posibilidades de sellar su pase a postemporada y el mismo Hernández lo sabe, aunque tenga pocas fechas disponibles en diciembre.
“Yo voy a jugar hasta el 22 de diciembre, para luego hacer unas cosas pendientes. Pero para el 27 o 28 estaré de vuelta, así que haré todo lo posible para ayudar al equipo en esos días”, confesó.
La estadía parece corta, aunque, de clasificar a enero, sus posibilidades de regresar a esa ronda es casi segura.
“Haré todo lo posible por estar en la postemporada. Yo estoy buscando con mi agente un nuevo contrato para 2020 en las Grandes Ligas, así que eso también lo estaré negociando para jugar aquí con Caribes, así haya firmado en MLB", contó.
Melían está al tanto de su tiempo de juego con los orientales, pero aún no ha tenido una conversación larga con el jugador.
“No he hablado con él, pero sé que su plan es ausentarse por navidad, para pasarlo con su familia y estar con nosotros en los playoffs”, acotó el estratega.
Así como sucede con varios peloteros que juegan en la pelota invernal venezolana y están negociando su próximo empleo para el siguiente curso de la Gran Carpa, están al tanto de las restricciones de la MLB con la LVBP, pero tanto los otros involucrados como Hernández, esperan llegar a un acuerdo con todas las partes.
"Yo entiendo muy bien esa situación, no es un secreto para nadie, pero así como hay avances en negociar que los jugadores que pertenecen al sistema de MLB jueguen aquí (LVBP), yo también lo haré en persona con el equipo que vaya a firmar, porque quiero seguir jugando aquí con Caribes”, explicó el guardabosques, que en 2019 actuó para llos Medias Rojas de Boston.
POCAS OPORTUNIDADES EN BOSTON
El nacido en Güiria, Estado Anzoátegui, debutó en la Gran Carpa el 21 de mayo del 2012 con los Piratas de Pittsburgh. De allí pasó a Marlins de Miami, regresó a Pittsburgh y posteriormente, tres temporadas debió esperar hasta regresar al Big Show con los Gigantes de San Francisco, equipo con el que se graduó por tres zafras, hasta ser dejado en libertad y lograr firmar con los patirojos en 2019.
Sin embargo, las oportunidades no llegaban como el criollo esperaba y es que, competir por un puesto contra Mookie Betts, Jackie Bradley Jr. y Andrew Benintendi, era muy complicado.
“Me fue muy bien para mí, ofensivamente hablando, porque en 2018 disparé 15 jonrones y luego en las Menores este año también lo logré, el poder está allí, pero competir con jugadores de esa talla, que ya tienen un nombre esa organización era muy difícil. Yo hice lo mejor, pero ahora que estoy libre, lo principal es conseguir más tiempo de juego”, explicó el grandeliga.
Hernández disputó 20 compromisos en el equipo grande de los bostonianos, pegó siete imparables en 49 visitas al plato, pero la novena campeona en 2018, tenía sus piezas armadas y poco tiempo para el criollo.