Créditos Imagen: Germán Márquez | Foto: MLB.com
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas-. Germán Márquez deberá someterse a la cirugía Tommy John para reparar daños en el ligamento colateral cubital del codo derecho revelados por una resonancia magnética de seguimiento, confirmó el lanzador a Patrick Sanders del Denver Post.
El derecho de 28 años de edad fijó una marca en el arranque de la temporada para los Rockies de Colorado al abrir su tercer Día Inaugural, más que ningún otro serpentinero en las 30 campañas de historia de la franquicia. Sin embargo, algunos reportes de prensa en la ciudad rocosa coindicen al indicar la alta probabilidad de que haya lanzado su último juego con la organización, dejando en suspenso otros récords.
"Pensé que esto iba a venir", dijo Márquez a Sanders el martes por la tarde una vez conocidos los resultados de la prueba de rayos X, realizada un día antes. "Voy a superarlo, pero es difícil".
El oriundo de San Félix abandonó la loma por segunda apertura consecutiva, el 26 de abril frente los Guardianes de Cleveland en el Progressive Field, tras sentir un súbito dolor en la cuarta entrada luego de enviar una slider. Ese día reapareció luego de haber estado en la lista de lesionados de 15 días por distensión en el antebrazo de lanzar, una frecuente señal de problemas mayores.
En principio, un diagnóstico preliminar del médico de Cleveland generó esperanzas al mencionar que la dolencia en esa segunda oportunidad parecía estar en el tríceps. Pero una vez de regreso a Colorado, sometido a exámenes más exhaustivos por los galenos del equipo, se observó el daño en el codo.
“Podría haberme aplicado una inyección de plasma rico en plaquetas, pero si esperaba dos meses e intentaba regresar, podría lastimarme nuevamente", explicó Márquez. "Así que creo que este es el momento adecuado para ocuparse de esto".
Aunque todavía no hay fecha definida para la operación, el programa de recuperación y rehabilitación suele durar de 12 a 18 meses, lo que en el mejor de los casos representaría el regreso del guayanés para mediados de la próxima campaña. No obstante, al presentarse la lesión en el último año de su contrato por cinco zafras y 43 millones de dólares, las dudas afloran en su futuro inmediato, porque los Rockies tienen la opción para un certamen adicional por $ 16 millones o rescindirle por $ 2,5 millones.
“Espero que permanezca con nosotros. No puedo hablar por él, pero creo que también quiere quedarse”, mencionó el mánager Bud Black. “Le queda mucha buena carrera. Va a depender de él, pero sospecho que va afrontará esto con mucho entusiasmo. No sólo va a rehabilitarse el codo, sino que habrá un componente para mantenerse en forma ".
Casi a la vez que se conoció la noticia sobre Márquez, el también pitcher venezolano Antonio Senzatela regresó al dugout de Grandes Ligas luego de un año de ausencia por la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, pero no tuvo cabeza para alegrarse, sólo pensó en su cofrade y coterráneo.
“Es difícil decir cualquier cosa. He estado con él tantos años. Vuelvo y recibo esta noticia, así que me siento realmente mal”, admitió Senzatela, que tiene pautado abrir el fin de semana con el equipo grande. “Pero sabemos lo fuerte que es Germán. Sé que es fuerte mentalmente, por lo que volverá lo antes posible".
EL DATO
Germán Márquez dejó récord de 2-2 con 17 ponches y efectividad de 4.95 en 20 entradas, divididas en cuatro aperturas durante la temporada. En la historia de los Rockies de Colorado es segundo en ponches (983, a sólo dos de Jorge De La Rosa), tercero en victorias (65), además de cuarto en capítulos lanzados (1.016) y aperturas (173).