Gabriel Moreno continuará su carrera en Arizona

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Gabriel Moreno

 

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.-  Gabriel Moreno fue enviado el viernes desde Azulejos de Toronto a Cascabeles de Arizona junto con Lourdes Gurriel -inicialista que se recupera de una severa lesión de muñeca- a cambio del receptor-jardinero Daulton Varsho. La información fue divulgada por Jon Heyman, del New York Post.

Moreno hizo su debut en las Grandes Ligas con los Azulejos en 2022 y dejó línea ofensiva de .319/.356/.377 en 73 apariciones en el plato para un wRC+ de 113, aunque la mayor parte de su temporada la pasó con la sucursal de los Bisontes de Buffalo, Triple A, en la que exhibió línea de .315/.386/.420, para un wRC+ de 120.

Como uno de los principales prospectos de la receptoría en el beisbol, Moreno debería recibir una buena cantidad de aperturas detrás del plato en Arizona, inicialmente si divide el tiempo con Carson Kelly, quien registró solo un OPS de .616 la temporada pasada.

Kelly no ha sido exactamente lo que las Cascabeles esperaban cuando llegó de los Cardenales de San Luis, en el canje que envió a ese club al inicialista Paul Goldschmidt. Por ello -considera Heyman-  no sorprende que los Arizona buscase otra opción a largo plazo como receptor.

Moreno tiene excelente juego en todos los sentidos, indica el analista, y parece que no le falta mucho para convertirse en un buen titular. Su ventaja final estará determinada por cómo se desarrolle su poder, a decir de Darragh McDonald del portal MLB Trade Rumors, quien explica que el criollo tuvo un slugging de .485 en Clase A en 2019 y .651 en 32 juegos en Doble A en 2021, pero llegó a solo .420 a pesar de un promedio de .315 en Triple A la temporada pasada.

Parece estar listo para las Grandes Ligas, aunque las Cascabeles no piensan darle de inmediato la oportunidad de comenzar sobre Kelly, dada su juventud y limitada experiencia, agrega McDonald. Kelly. También podría convertirse en un candidato a ser negociado si alguien demuestra estar interesado en sus servicios.

En suma, Arizona adquiere uno de los mejores prospectos de la receptoría y el beisbol en general. Moreno, quien cumplirá 23 años en febrero, es considerado el tercer prospecto en el juego tanto por Baseball America como por FanGraphs. Aunque podría faltar la parte de poder de su juego, todos los informes apuntan a que es un excelente defensor, que tiene habilidades de bateo. Eso lo confirma su tasa de ponches del 16,9% en Triple A este año y la tasa del 11% en su debut en las Mayores, añade Bob Nightengale, del diario USA Today.

Moreno también necesitará algo de tiempo para conocer al cuerpo de lanzadores de Arizona. Pero a medida que continúe su desarrollo, es posible que Kelly sea sacado de la ecuación, antes de llegar a la agencia libre, dentro de dos campañas. Algo que en mucho agradecería el también venezolano José Herrera, quien en medio de este movimiento, parece destinado a continuar sus estudios a nivel de Triple A.

 

Arizona designó a Sánchez para asignación

Después de la adquisición de Lourdes Gurriel y Gabriel Moreno por parte de Arizona, el también receptor venezolano Alí Sánchez terminó extrañado del roster de 40 del equipo y colocado en asignación para abrir cupo a su compatriota.

Los planes iniciales del conjunto víbora, apuntan a comenzar 2023 con Moreno y Carson Kelly detrás del plato, lo cual deja poco espacio para que Sánchez pueda desenvolverse en su posición.

El criollo registró un OPS de .743 en Triple A la temporada pasada y lo más probable es que otro equipo lo reclame durante su paso por las exenciones. Así como fue reclamado hace tres semanas desde los Piratas de Pittsburgh, para competir por un puesto de receptor suplente que ahora parece estar lleno después de la adquisición de Gabriel Moreno, quien como se ha dicho, puede terminar como titular en Arizona.

Para Sánchez esta situación no presenta nada nuevo. Con la presente, ha pasado cuatro veces este año por el listado de waivers.

Desde junio, viajó de los Cardenales de San Luis a los Tigres de Detroit, para luego aterrizar en Pittsburgh y posteriormente en Arizona, todo ello en una rápida sucesión. Sánchez, quien esta temporada de LVBP ha militado con Cardenales de Lara, no apareció a nivel de las Mayores con ninguno de los últimos tres equipos, y su tiempo en la organización de Arizona podría llegar a su fin en menos de un mes, según avizora Anthony Franco del portal MLB Trade Rumors.

Sánchez cumplirá 26 años el próximo mes y es un receptor de excelente mascota. Llamó la atención de los evaluadores de prospectos mientras estaba con su organización original, Mets de Nueva York, como un respaldo potencial gracias a la fuerza de su defensiva. Sin embargo -apunta Franco-, aún tiene que luchar para forjarse un papel duradero en el máximo nivel, pues solo muestra siete apariciones en Grandes Ligas desde 2020.

El nativo de Venezuela pasó toda la campaña 2022 en Triple A. Allí bateó para .262/.354/.389 en 291 apariciones acumuladas en el plato. Nunca ha mostrado mucho poder, pero obtuvo muchas más bases por bolas este año que en temporadas anteriores. Eso vino acompañado de un aumento en los ponches, pero resultó en números ofensivos más o menos promedio en el nivel más alto de las Ligas Menores.

Arizona tendrá una semana para canjear a Sánchez o prescindir de él. Hasta ahora ha tenido la suerte de ser reclamado, cada vez que pisa las exenciones. Tal vez haya algún lugar para Alí en la parte trasera de algún listado de 40 hombres, que aún se encuentre incompleto en el panorama de las Mayores. Eso sería factible, piensa Franco.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS