Créditos Imagen: Freddy Galvis Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- No hay duda sobre la capacidad defensiva de Freddy Galvis. Es uno de los mejores campocortos de la Liga Nacional, por su guante y durabilidad. Así que no significa un gran reto para el venezolano comenzar la temporada como titular en su habitual posición con los Rojos de Cincinnati, luego de la partida del cubano José Iglesias.
“Sólo voy a tratar de hacer mi juego en cada partido, de hacer mi trabajo. He jugado shortstop desde que tenía alrededor de cuatro años de edad. Estuve en una Serie Mundial de Pequeñas Ligas, en el beisbol profesional. He estado en diferentes situaciones en el shortstop. No es nada diferente para mí”, le comentó el falconiano, de 30 años de edad, a Jack Pohl, reportero del Dayton News desde Goodyear, Arizona, sede del campamento primaveral de Cincinnati.
Galvis viene de implantar marcas personales en jonrones (23) y remolcadas (70), pero sus problemas para colocarse en circulación persistieron. Sus boletos bajaron de 45 a 28 y el porcentaje de embasarse se ubicó en .296, lo que hizo caer su OBP de por vida a .291, muy por debajo del estándar en las Grandes Ligas (.323).
“Si hay algo en lo que debo trabajar, es en tratar de estar en base un poco más y bajar los ponches (promedia 146 abanicados en las últimas dos campañas)”, le dijo Galvis a MLB.com. “Trataré de estar en base más para los otros muchachos (de la alineación). Es algo en lo que me he enfocado desde que estoy aquí. Ese es el plan en el Spring Training.”
Galvis fue tomado de waivers de los Azulejos de Toronto, el 12 de agosto, y debió moverse a la segunda en 27 de los 32 juegos en los que vio acción con los Rojos, debido a la presencia de Iglesias, que en enero firmó como agente libre con los Orioles de Baltimore. De acuerdo con rumores periodísticos, la gerencia del equipo trató de llenar el vacío del antillano intentando conseguir en un cambio a Francisco Lindor, de los Indios de Cleveland, o Corey Seager, de los Dodgers de Los Ángeles, un movimiento que no llegó a cristalizarse.
Luego de jugar seis campañas con los Filis de Filadelfia, desde su debut en las Mayores (2012) y una con los Padres de San Diego (2018), Galvis llegó a un acuerdo con Toronto como agente libre en enero de 2019, pero su experiencia en la Liga Americana se extendió apenas por 115 encuentros.