Créditos Imagen: Félix Hernández Félix Hernández Foto: Curtis Compt
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Félix Hernández tiene un par de objetivos personales que aspira a cumplir antes de retirarse. El derecho piensa que puede elevar a 200 los triunfos y a 3.000 los ponches en su carrera, de acuerdo con declaraciones a los periodistas Bob Stelton, Dave Wyman y Jim Moore, para la emisora 710 AM ESPN Radio de Seattle.
“Si puedo alcanzar esa meta, colgaré mis ganchos y habré terminado”, dijo el lanzador valenciano, de 34 años de edad, al show radial.
Luego de pasar 15 temporadas con los Marinero de Seattle, el 20 de enero, Hernández firmó un contrato de Ligas Menores, que incluyó una invitación al campo de entrenamientos y un millón de dólares de salario, si hacía el equipo.
Antes de la cancelación de los juegos de exhibición, debido a la pandemia de Covid-19, Hernández dejó números prometedores en cuatro aperturas en la Liga de la Toronja. Su balance fue de 1-1, con 1.98 de efectividad y 14 ponches en 13.2 innings.
El Rey, que guarda un premio Cy Young en su vitrina personal, competía con Sean Newcomb, Kyle Wright, Bryse Wilson y Touki Toussaint por los dos lugares disponibles en la rotación de Atlanta.
Si las Grandes Ligas comienzan la temporada a principios de julio, como está planteado, Hernández podría verse favorecido por la expansión de los rosters y la necesidad que tendrán los equipos de pitchers, por el difícil protocolo de un calendario recortado.
Hernández marcha con récord vitalicio de 169-136, un promedio de 3.42, 1.20 de WHIP y 2.524 abanicados en las Grandes Ligas. Así que el tiempo jugará un factor importante en contra del tirador venezolano, pues necesitará varias campañas completas más, y a un buen nivel, para alcanzar sus anhelos.
Tras sufrir algunos percances físicos, en las últimas tres zafras compiló registro de 15-27, con 5.42 de efectividad en 60 encuentros, 59 aperturas. En 2017 fue inscrito por primera vez en su carrera en la lista de incapacitados y en 2018 perdió su lugar –de manera transitoria- entre los abridores de Seattle y realizó su única aparición como relevista en su brillante trayectoria. En 2019 inició apenas 15 desafíos y dejó el peor promedio de carreras limpias (6.40) desde su debut en las Grandes Ligas en 2005.
¿UN LANZADOR CON MALA SUERTE?
Los años de Félix Hernández en Seattle estuvieron signados por la falta de apoyo ofensivo, que atentó en contra de mejores resultados en el aparte de los ganados y perdidos.
De acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference, entre 2005 y 2019, Hernández sumó la segunda cantidad más elevada de aperturas de calidad (6 o más innings, 3 o menos carreras) sin poder salir victorioso, con 85. Sólo superado por Cole Hamels (86).
Durante ese lapso, el Rey exhibió balance negativo de 0-42, con 2.34 efectividad en 596.1 entradas, incluidos cinco juegos completos.
Si Hernández hubiese ganado al menos la mitad de esos inicios, habría superado hace rato los 200 triunfos.