Créditos Imagen: Félix Hernández Foto: MLB.com
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los derechos Félix Hernández, Jhoulys Chacín y Junior Guerra suben al montículo este lunes en el inicio de la temporada para sus equipos.
Por primera vez desde 2012, cuando lo hicieron Johan Santana (Mets de Nueva York), Hernández (Marineros de Seattle) y Chacín (Rockies de Colorado), tres venezolanos toman la pelota para abrir el primer juego del calendario en las Grandes Ligas.
El Rey Félix, as de Seattle, elevará a 10 sus aperturas de ese tipo, un récord para la franquicia, cuando los nautas visiten esta noche a los Astros de Houston en el Minute Maid Park.
“Siempre es un honor ser el abridor del Opening Day”, dijo Hernández a MLB.com. “Lo he hecho antes y me gusta el reto. Sigue siendo especial. Es una nueva temporada y muchos ojos nos estarán viendo”.
El valenciano, de 30 años de edad, exhibe récord de 6-1, 1.49 de efectividad, en inauguraciones, pero dejó balance de 0-2 y un elevado promedio de 8.10 carreras limpias contra los texanos el año pasado.
“Me siento más fuerte”, advirtió Hernández, que viene de una modesta zafra, limitado por problemas fíiscos. “Me siento mucho mejor con mis piernas y mi mecánica”.
De sus 10 aperturas inaugurales, nueve de ellas son consecutivas, lo que representa la cadena vigente más prolongada en las Mayores
“Eso no me hace sentir viejo. Solo me hace sentir bien”, destacó con una sonrisa Hernández, que rivalizará contra el zurdo Dallas Keuchel.
Jhoulys Chacín hará el segundo inicio de su carrera en una jornada inaugural
Chacín intenta darle un comienzo fresco a su carrera con los Padres. Luego de firmar por una temporada y 1,75 millones de dólares, como agente libre, recibió la noticia de que comenzaría la campaña como el número uno de la rotación religiosa, poco antes de concluir los entrenamientos primaverales.
“Físicamente me siento muy bien y tengo el brazo al 100%. Estoy muy emocionado y entusiasmado por la oportunidad que me están dando los Padres. Solo quiero dominar mis pitcheos y mantenerlos bajitos en la zona para darle la oportunidad a mi equipo de iniciar con buen pie la temporada”, dijo el marabino, de acuerdo con una nota de prensa de Cárdenas Sports Media.
El derecho, de 29 años de edad, estará lanzando en el segundo Día Inaugural de su carrera, después de abrir la temporada de 2013 con los Rockies. En esa ocasión se fue sin decisión en Milwaukee, contra los Cerveceros, tras lanzar 6.2 innings, en los cuales permitió tres hits y una carrera limpia, con tres boletos y seis ponches.
Esta vez se medirá a los Dodgers de Los Ángeles, que enviarán a la lomita del Dodger Stadium al estelar zurdo Clayton Kershaw.
“Tener la responsabilidad de ser el primer abridor de la rotación te hace enfrentarte contra el mejor lanzador del equipo rival”, destacó Chacín. “Pitchear contra el número uno de cada equipo siempre te da más ganas y mayor motivación de salir a hacer mejor las cosas y si todo sale a tu favor y consigues ganar, vas a disfrutar más esas victorias”.
Frente a los Dodgers, Chacín compila registro vitalicio de 9-7, con 3.91 de efectividad en 20 presentaciones, una de ellas como relevista. Mientras que en Dodger Stadium, su récord de 5-3, con 2.94 de efectividad en nueve salidas, ocho de ellas como abridor. En ese parque suma 23 boletos y 36 abanicados en 49 entradas, en las cuales ha limitado a sus rivales a un promedio de .258.
“Lanzar en Dodger Stadium es igual que en cualquier otro parque. Lo único que debo hacer es pitchear bajito y tirar strikes, sobre todo para estar adelante en la cuenta a los bateadores. Si logro ejecutar mi plan de juego como quiero, sé que le voy a dar a mi equipo una gran oportunidad de ganar”.
Junior Guerra pasó de ser un desconocido a encabezar la rotación de Milwaukee
Guerra se erigió el año pasado en el abridor más consistente de Milwaukee (9-3, 2.94 EFE, 23 JL), una vez que fue subido a las Mayores el 3 de mayo. Ahora no solo inicia una temporada por primera vez en el roster de 25 de un equipo, sino que tendrá la responsabilidad de lanzar en un Opening Day.
Guerra, que pensó retirarse en 2009, se convirtió en un trotamundos hasta lograr establecerse el año pasado. Su recorrido en busca de trabajo durante el verano boreal lo llevó a México, Italia, España y a una liga independiente en Estados Unidos, mientras se mantenía lanzando con los Tiburones de La Guaira en la LVBP.
“Llegó el momento en el que comencé a dudar de mi capacidad como jugador”, comentó el tirador, de 32 años de edad, a MLB.com. “No sabía qué pensar. Estaba un poco triste. Gracias al apoyo de mi esposa, pude mantenerme a flote. Seguí trabajando y afortunadamente todo salió bien”.
Los Cerveceros recibirán a los Rockies en el Miller Park. Será la primera vez que Guerra se mida a los rocosos.
“Tiene el material para convertirse en uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas”, indicó el catcher y Manny Piña, que esta tarde estará recibiendo los envíos de Guerra.
Será apenas la segunda batería de criollos en un partido inaugural en la historia de la Gran Carpa. El único antecedente ocurrió en 2013, cuando Hernández y Jesús Montero abrieron por Seattle.
EL DATO
Junior Guerra se une a la lista de venezolanos que han iniciado partidos inaugurales en las Grandes Ligas. Los otros 10 son Felipe Lira (1996; Tigres), Wilson Álvarez (1998; Devil Rays), Freddy García (2001,2002; Marineros), Tony Armas (2003; Expos), Víctor Zambrano (2004; Devil Rays), Carlos Zambrano (2005,2006, 2007, 2008, 2009, 2010; Cachorros), Johan Santana (2006, 2007; Mellizos. 2008, 2009, 2010, 2012; Mets), Félix Hernández (2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017; Marineros), Jhoulys Chacín (2012; Rockies. 2017; Padres) y Henderson Álvarez (2015; Marlins).