Créditos Imagen: Eugenio Suárez | Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Eugenio Suárez empujó la carrera del triunfo 3-2 de los Marineros 3-2 los Angelinos de Los Ángeles, en el inicio del décimo inning, en Angel Stadium de Anaheim, el domingo por la tarde. Seattle barrió la serie de cuatro juegos y sigue en la lucha por uno de los puestos de comodines en la Liga Americana, lo que le otorga una mayor dimensión a lo que está haciendo el venezolano.
Por segundo año seguido, Suárez ha sido el bateador más productivo en la alineación de los nautas. Este lunes, amaneció con 72 remolcadas, la cifra más elevada entre sus cofrades y la quinta de su circuito, incluida una racha de 10 encuentros con al menos una producida –que concluyó el sábado-, lo que representa un récord para la franquicia.
“Geno es realmente bueno en eso”, le dijo el mánager Scott Servais al Seattle Times. “Está acostumbrado a batear con corredores en posición de anotar. Lleva mucho tiempo en las Grandes Ligas. Está bateando en el medio de la alineación probablemente durante toda su carrera. Está acostumbrado a tener tráfico y no intenta hacer demasiado”.
Suárez busca convertirse en el primer marinero que lidera al equipo en jonrones y remolcadas en años consecutivos desde que el dominicano Nelson Cruz lo hizo entre 2015 y 2018.
Desde el receso del Juego de Estrellas, el antesalista suma 20 remolcadas, la segunda cifra más alta en la Americana y la cuarta mejor en las Grandes Ligas.
“Creo que es un buen ejemplo para que algunos de nuestros muchachos vean cómo trabaja esos turnos al bate. A menudo, en esos turnos, no está tratando de halar la pelota. Los bateadores que impulsan muchas carreras en su liga, golpean la pelota hacia la banda contraria”.
Suárez liga para .305 (174-53) del medio hacia la derecha del campo y .291 (117-34) con corredores en posición de anotar. Ambos averages se sitúan muy por encima de su promedio global en la temporada (.232).
Para establecer la marca del club con la seguidilla más prolongada de partidos con impulsadas, el recio toletero derecho dejó atrás a Edgar Martínez, miembro del Salón de la Fama y un icono de la organización, que entre el 12 y el 20 de agosto de 1995 hilvanó nueve compromisos de ese tenor.
Para Suárez, Martínez es una “de sus personas favoritas en el mundo”, pero enfatizó que aún más grande que hacer historia en Seattle fue el contexto en el que lo hizo, en una victoria.
“Me siento feliz de hacer eso frente a mi familia. Mi esposa y mi hija estaban allí, entonces eso era más importante para mí”, destacó Suárez el viernes por la noche.
La cadena de Geno es la más larga en las Mayores desde que el boricua Francisco Lindor unió una idéntica para los Mets de Nueva York del 22 de mayo al 1° de junio de 2022. Fue la vez 17 desde 2000 que se establece una racha de remolcadas de doble dígito y la más prolongada desde que su compatriota Carlos González alcanzó 11 juegos, del 15 al 27 de agosto de 2011, con los Rockies de Colorado.
En 2022, Suárez fue el mejor de Seattle con 31 bambinazos y 87 compañeros llevados al plato. En lo que va de zafra, ostenta la cantidad más alta de remolques (72) y es tercero en obuses (16).
EL DATO
A partir del receso de mitad de campaña, Eugenio Suárez exhibe una línea ofensiva de .247/.320/.449, con tres dobles, cuatro cuadrangulares, 20 remolcadas y .769 de OPS, en 23 desafíos… Con su cadena de 10 encuentros con al menos una remolcada, igualó la segunda racha más prolongada entre los venezolanos con Bob Abreu, que lo hizo en mayo de 2005. Sólo por detrás de Carlos González (11 juegos en agosto de 2011) y Carlos Guillén (11 encuentros en junio 2007), de acuerdo con Baseballl-Reference.