Créditos Imagen: Eugenio Suárez Foto: AP
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- La primera victoria de Marineros de Seattle en postemporada, luego de 21 años, tuvo como detonante al venezolano Eugenio Suárez. El antesalista remolcó dos carreras en la victoria 4-0 sobre Azulejos de Toronto, durante el duelo de apertura de la Serie de Comodines en el Rogers Centre, de Ontario, incluida la de abrir la pizarra en el primer inning.
Suárez, quien transita su tercera experiencia en playoffs, impactó una recta de cuatro costuras del abridor Alek Manoah hacia el jardín derecho e impulsó desde segunda base al novato dominicano Julio Rodríguez, con un doble para comenzar el rally de tres anotaciones que, desde temprano, le ofreció holgura a Luis Castillo, primer lanzador nauta en completar más de siete entradas (lanzó 7.1) en la historia de la etapa de octubre.
“Ese primer turno al bate nos ayudó a todos. El público (en Toronto) estaba muy fuerte y yo quería hacer lo mejor posible”, declaró Suárez, en la rueda de prensa posterior al final del careo. “Cuando vi a Julio (Rodríguez) en la segunda base, sólo traté de usar todas las sensaciones, estaba listo para competir contra Manoah. Sé que le gusta esa bola rápida, y yo estaba listo para batearla”.
El nativo de Puerto Ordaz tuvo influencia decisiva en la mayoría de las victorias de Seattle en la temporada regular. De acuerdo con Baseball-Reference, participó en 84 de los 90 lauros de la divisa, con línea ofensiva de .271/ .361/. 361, incluidos 21 jonrones y 65 carreras empujadas.
Si se compara su rendimiento estadístico en las 66 derrotas (de 72 totales), se encuentra una marcada diferencia: línea de .186/ .293/ .381, con 10 vuelacercas y 22 remolcadas.
En el primer careo contra Toronto compartió protagonismo al bate con el receptor Cal Raleigh, responsable de impulsarlo en ese capítulo inaugural con un jonrón de dos rayas. Además del serpentinero Castillo, con brillante labor desde la loma y a quien conoce desde su paso por los Rojos de Cincinatti.
“Fue un gran, gran golpe (en el primer inning) para darle la ventaja a Luis (Castillo) y decirles a todos: ‘, estamos aquí para competir’. Fue genial”, expresó Suárez. “Hoy estuvo increíble. Sé que puede llegar a las 100, 101 (millas por hora), pero hoy fue increíble. Ese sinker a 99/100 fue con mucho movimiento, fue muy divertido de ver”.
A mediados de septiembre, justo cuando el desempeño del guayanés se encontraba entre los mejores del mes en diversos departamentos ofensivos de la Liga Americana, se temió lo peor cuando fue incluido en la lista de lesionados por una molestia en el dedo índice de la mano derecha y estuvo fuera de acción 11 días, pero logró recuperarse a tiempo.
Regresó para los últimos nueve juegos de la temporada, lapso en el que los Marineros tuvieron récord de 6-3, suficiente para asegurar su presencia en el duelo de Wild Cards contra los canadienses.