Créditos Imagen: Oswaldo Cabrera | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Un simple vistazo al rostro de Oswaldo Cabrera es más que suficiente para deducir que está viviendo lo que siempre soñó. El grandeliga de los Yanquis de Nueva York no ha parado de sonreír desde que saltó a un terreno de juego de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por primera vez el pasado sábado en Macuto, en lo que terminó como una victoria dramática de sus Tiburones.
El domingo, en su segunda jornada, La Guaira cayó derrotada ante el Caracas, pero nada pudo impedir que Cabrera saltara al campo del Monumental Simón Bolívar el martes, para la revancha con los Leones, luciendo la misma sonrisa de oreja a oreja.
“Estoy muy contento y feliz de tener la oportunidad de debutar en mi país, con tanta gente de Guarenas y Guatire que tenía ansias de verme”, señaló el paleador. “Sé que también había mucha gente de Caracas que deseaba verme. Me siento muy agradecido con la vida por darme este chance”.
Posiblemente el miembro de su familia que más esperaba su arribo era su hermano mayor, Leobaldo, quien se estrenó con el combinado salado en la contienda anterior. El jardinero también se reportó con algunos días de antelación al equipo en esta pretemporada con respecto a Oswaldo y el sábado por la noche, con el mar de Caribe de fondo, ambos saltaron juntos al campo por primera vez con el uniforme escualo.
“Estoy compartiendo el terreno de juego con mi persona favorita, que es mi hermano”, aseguró Oswaldo. “Poder compartir con él todos esos momentos bonitos que te regala el beisbol, pero también tenerlo como apoyo en los que no son tan bonitos. Es algo súper único”, agregó.
Quizás Leobaldo sea el familiar dentro del dugout de Tiburones con el que Oswaldo comparte apellido, pero recientemente se incorporó a la divisa otro jugador oriundo de Guarenas, en el estado Miranda, que también forma parte del núcleo familiar de los Cabrera. Se trata del ligamayorista Ehire Adrianza, quien se estrenó en la 2023-2024 por la puerta grande el martes, con un jonrón que marcó la diferencia en la victoria litoralense.
“Más que el lazo de familia que tenemos, porque para nosotros es como un primo, es el sentimiento de orgullo por una persona de la que he aprendido demasiado, alguien que no se rinde nunca y que siempre está luchando por lo que quiere. Es alguien a quien puedo seguir y una de mis personas favoritas en el beisbol”, expresó Oswaldo.
Oswaldo Cabrera ha defendido múltiples posiciones con los Yanquis (1B, 2B, 3B, SS, LF, CF y RF) en las Mayores
Dejando a un lado los motivos sentimentales de su relación con Tiburones, Cabrera sabe que hay una gran expectativa con respecto a este equipo, por lo que hicieron en la temporada pasada, cuando se quedaron a dos victorias de romper con la sequía de casi 40 años sin título de la divisa, y por los grandes nombres con los que cuenta el club desde el inicio de este certamen.
“Puedes ver ese lineup y está súper increíble. Tenemos a peloteros de muchísimo nivel, con mucha experiencia en el beisbol y esa es una de las cosas que más me gusta de este equipo”, admitió. “Ver cómo cada uno entrega todo en el terreno. Se ha podido ver en los juegos cómo nunca nos rendimos. Hemos luchado hasta el final”, añadió.
Con los Yanquis de Nueva York, Cabrera, de 24 años de edad, ha defendido distintas posiciones en el cuadro y los jardines y se estableció como la navaja suiza por excelencia del mánager Aaron Boone. Es posible que en Tiburones la rotación sea menos drástica, pero el ambidiestro está dispuesto a cumplir, también en Venezuela, el mismo rol que atesora en Estados Unidos.
“Siempre me he caracterizado por ser una persona diferente y considero que esa es una de las cosas que más me hace feliz”, reconoció el mirandino sobre jugar múltiples posiciones. “Que la gente pueda ver que tengo la capacidad de jugar bien en el campocorto hoy y mañana también hacerlo bien en el jardín derecho. Eso me crea un orgullo particular y por eso trabajo para mejorar todos los días”.
Oswaldo Cabrera aspira a aprovechar el mes durante el que vestirá el uniforme de La Guaira
Por los momentos, el permiso de los Yanquis para que Cabrera juegue con los Tiburones es únicamente por un mes; no obstante, el criollo no descarta la posibilidad de conseguir una extensión cuando el momento llegue.
De cualquier forma, si Nueva York se rehúsa a ceder, Cabrera tiene en mente el mes ideal que quiere disfrutar con La Guaira.
“Un mes en el que pueda tener la mayor cantidad de juegos ganados con el equipo, en el que pueda aportar mucho, ofensiva y defensivamente”, contó. “Quiero contribuir lo más que pueda. Cada quien tiene sus números personales, yo tengo mis metas y trato de trabajar para cumplirlas, pero la principal es ayudar al conjunto”, cerró.
EL DATO
Luego de irse en blanco en sus primeros dos compromisos con los Tiburones el pasado fin de semana, Oswaldo Cabrera finalmente pudo conectar su primer indiscutible con el uniforme salado en su turno inicial del martes, un sencillo hacia el jardín central. Y luego, en el quinto acto, añadió su primer extrabase gracias a un triple hacia el bosque derecho.