Créditos Imagen: Luis Marte Foto: Prensa Cardenales de Lara
Hugo Guerrero | Prensa LVBP
Valencia.- La serie entre Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes se presenta como un emparejamiento distinto en comparación al resto de los enfrentamientos de la primera ronda de los playoffs. Esto, por el hecho de que ambos managers, se vean obligados a hacer notables modificaciones en sus alineaciones, dependiendo de la sede de los compromisos.
El veto que mantiene MLB sobre el equipo bucanero, hace que Cardenales y Magallanes, sean diferentes en Barquisimeto y Valencia. No obstante, Enrique Reyes y Luis Ugueto, pilotos de la Nave y Lara, respectivamente, no se detienen a pesar en este aspecto y, simplemente, consideran que todo se mantiene igual.
“No cambia en nada, todo sigue igual”, consideró el dirigente de los navieros. “Por nosotros nada más (Edwin) García y (Jay) Austin no pueden jugar, por eso trajimos al mexicano Paul (León) para que jugara aquí. Yo creo que está muy parejo todo”.
Los Navegantes sumaron a tripulantes como Jay Austin –mejor bate de la liga- y Edwin García, como compensación por no poder contar con sus jugadores afiliados a las Grandes Ligas. Mientras que, Cardenales, sumó a su nido a Ildemaro Vargas, Jecksson Flores y Yapson Gómez, pero, ninguno de ellos, podrá ver acción en Valencia.
Los eléctricos cargaron sus cañones para los primeros dos desafíos en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, presentando un lineup con mucha ofensiva, que incluso totalizó 21 inatrapables, colocando como segundo bate a Austin en ambos juegos, quien ligó tres hits en nueve turnos, con par de anotadas.
Cade Gotta, Austin, Adonis García, Henry Rodríguez, Josmil Pinto, Alberth Martínez, Edwin García, Ronny Cedeño y Oscar Hernández, fueron los nueve hombres titulares de los bucaneros en el primer choque, sumando el nombre de León por el de García, como la única modificación para el segundo encuentro.
“El único cambio es Paul León. Ya teníamos todo planificado”, explicó el piloto veracruzano que, para el primer desafío en Valencia, tuvo que contar prácticamente con el mismo equipo con el que consiguió la clasificación a la postemporada, el pasado 27 de diciembre.
“Es algo que se nos escapa de las manos. Pero seguimos igual, porque será el mismo equipo que tuvimos en la ronda regular a excepción de León. Además, ellos tampoco contarán con sus nuevos jugadores, entonces estamos iguales”, dijo Reyes.
Por su parte, los crepusculares también presentaron caras diferentes al mudarse la serie a la capital carabobeña. Vargas es, probablemente, la pérdida más sensible para los barquisimetanos que, en los primeros dos cotejos, sumó tres indiscutibles en nueve chances en el plato.
“Es algo atípico, con la diferencia de que los que juegan Barquisimeto son peloteros de experiencia, como el caso de Ildemaro (Vargas), (Jecksson) Flores, Yapson Gómez, son muchachos que saben controlar este tipo de situaciones”, opinó el dirigente de los pájaros rojos.
En este sentido, Cardenales a diferencia de los turcos, sufrió menos alteraciones al mudarse la serie al Estadio José Bernardo Pérez, debido a que, desde el segundo encuentro no contó con Flores, quien sólo pudo jugar los primeros seis innings del primer juego, tras presentar contracturas en sus piernas. Asimismo, Gómez, apenas enfrentó a un bateador también en el primer desafío.
“Los que juegan aquí en Valencia, son los que vienen de jugar toda la temporada con nosotros, entonces no es tanta la diferencia”, razonó Ugueto.